GV Comunicación

El 70% de las ayudas a la maternidad o “becas mamá” las ha concedido el actual Gobierno regional

  • Amelia López considera que el Partido Popular “no cree en los Servicios Sociales, ni siquiera en su propia propuesta estrella”.
  • Recuerda que el Gobierno de Cospedal recortó el presupuesto del Plan Regional de Integración Social en más de 15 millones de euros.

Playa Altair

El 70% de las ayudas de apoyo a la maternidad de Castilla-La Mancha las ha concedido el actual Gobierno de regional, según ha informado hoy la directora provincial de Bienestar Social en Cuenca, Amelia López.

La representante de la Consejería de Bienestar Social en la provincia ha explicado que en junio de 2015, cuando se produjo el cambio de gobierno, únicamente se habían concedido 322 de las conocidas como “becas mamá” en toda la Comunidad Autónoma, sin embargo a 31 de diciembre eran ya 1.086, gracias al esfuerzo realizado por el nuevo Ejecutivo de Emiliano García-Page.

Para López, ha gestión del que fuera el “programa estrella” del Gobierno de María Dolores de Cospedal indica que “el Partido Popular no cree en los Servicios Sociales, ni siquiera en la propuesta que ellos mismos lanzaron a bombo y platillo cinco meses antes de las elecciones municipales y autonómicas”.

Algo similar ocurrió con el presupuesto de este programa, que según prometió el Gobierno de Cospedal sería de cinco millones de euros aunque finalmente fueron dos. Al respecto, la directora provincial ha desvelado que el PP sólo ejecutó el 9,9% de lo presupuestado en la concesión de estas ayudas, de manera que el 85% del gasto ejecutado se produjo en la segunda mitad del año por parte del nuevo Gobierno regional.

Además, la directora provincial ha lamentado la mala planificación de estas ayudas, que se articularon mediante un farragoso sistema de tramitación que colapsó los servicios de gestión de expedientes.

Por el contrario, ha asegurado que el Gobierno de Emiliano García-Page ha diseñado un programa integral de apoyo a las familias, con un 24% de incremento en su presupuesto, destinado a mejorar las condiciones de vida de las familias castellano-manchegas, con servicios y ayudas no destinados sólo a una parte de las mujeres embarazadas, sino a las personas con hijos en todos los momentos de la vida.

PRIS

López también ha respondido al Partido Popular de Cuenca, que en los últimos  días solicitaban a la Junta que convocara cuanto antes el Plan Regional de Integración Social (PRIS). Sin embargo, hoy mismo la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha informado de la aprobación por el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha de la convocatoria del PRIS, con un incremento presupuestario del 16,4%.

En cualquier caso, ha señalado que el Partido Popular “no tiene autoridad moral para hacer esta reclamación cuando recortó el presupuesto del PRIS de 20 millones de euros a 4,6”; y ha recordado que el Gobierno de Cospedal “dejó a muchos pueblos de la provincia de Cuenca sin trabajador social”.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.