Diputación Deportes
Graja Verano

ACEM organiza una Marcha contra la instalación de Macrogranjas en la Manchuela

Globalcaja Consumo Noticias
  • Del 11 al 14 de octubre la Asociación para la Conservación de los Ecosistemas de La Manchuela (ACEM), recorrerá a pie 130km de la provincia de Albacete que les llevará desde Balsa de Ves a Pozuelo
  • Invitan a todos a unirse a esta Marcha que protestará contra las instalaciones de este modelo de ganadería intensiva

Contaminación del aire, el suelo y el agua, agravamiento del cambio climático por emisión de gases de efecto invernadero… Son algunas de las causas que quieren evitar desde la Asociación para la Conservación de los Ecosistemas de La Manchuela (ACEM) con su Marcha contra la instalación de Macrogranjas en Castilla-La Mancha.

“Todos los años organizamos marchas con burros, caballos y carros, y esta vez la vamos a hacer como forma de protesta contra las Macrogranjas que se quieren instalar en Castilla-La Mancha”, son palabras de uno de los organizadores y secretario de ACEM, Ximo Azorín. “Saldremos el día 11 de octubre desde Balsa de Ves hasta llegar a Pozuelo el 14 de octubre. Queremos salir desde Balsa de Ves, donde ya existe una macrogranja, hasta Pozuelo, lugar en el que se ha conseguido paralizar por ahora la instalación de otra macrogranja. Es una especie de camino de esperanza”, explica Azorín, quien añade que “además es una buena forma de conocer un poco más nuestra comarca”.

El lema de la Marcha será ‘Ama a la madre tierra y a todas sus criaturas. No a las Macrogranjas’, y comenzará el día 11 de octubre, saliendo desde Balsa de Ves, pasando por Graja de Ves, La Pared, Villa de Ves, Zulema y Casas Ibáñez, realizando 33 kilómetros. El segundo día pasarán por Abengibre, Bormate, Puente Torres y Valdeganga, andando 34 kilómetros. El día 13 de octubre se realizarán 32 kilómetros pasando por tinajeros y Albacete, mientras que el último día saldrán desde Albacete, pasarán por Argamasón y terminarán en Pozuelo, haciendo 32 kilómetros. Un trayecto de 130 kilómetros a través del cual podrán ir uniéndose tantas personas como quieran a esta Marcha contra las macrogranjas.

Las Macrogranjas

El organizador coge a Balsa de Ves como ejemplo cuando explica que a raíz de la creación de la macrogranja la población disminuyó alrededor de un 50%. “A eso hay que añadirle el empleo precario, las malas condiciones laborales, el maltrato animal, la contaminación del agua…”, incide Azorín.

“En los últimos años se están intentando instalar en la Región muchas macrogranjas industriales de porcino, y éstas tienen un gran impacto ambiental y social tanto global como en el territorio donde se ubican, y de llevarse a cabo los proyectos que están en el aire, supondría la sentencia a muerte de la comarca”, asevera Ximo Azorín.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.