GV Comunicación

Adagios XXXI de Juan de Portoplano

Al fragmentar un artículo en diversidad de temas, al realizar diríamos sobre catas y fragmentos intentamos incentivar que el lector indague sobre una diversidad de temas diversos. Puede que el primero, no le interese en estos momentos, pero puede que el segundo o el tercero sí. Es aumentar diríamos el conocimiento posible de la realidad humana, del corazón humano. El escribiente de estos artículos, no es la máxima autoridad en nada, se instala en esa tradición que viene desde la antigüedad más profunda, posiblemente antes de la escritura, en la cual, con pequeñas frases y fragmentos se intenta analizar aspectos de la realidad.

Playa Altair

                        – Antes de meterse en filosofías orientales, haga usted el favor de ser prudente y de introducirse en filosofía occidental, que tiene una tradición enormemente rica, en estos veintisiete siglos, y hágalo de forma normal y reglada, con libros de textos oficiales, de las universidades y sistemas de enseñanza occidentales.

                        – Sea usted prudente, con cuatro o cincuenta frases de filosofías y filósofos de un lugar y de otro del mundo, muchas personas y grupos, quieren llevarlo a usted hacia posiciones no moderadas, no adecuadas, no verdaderas. Incluso entendiendo por verdad un abanico muy amplio de la realidad y de la interpretación humana.

                        – Antes de adoptar una filosofía equis, sea prudente y moderado, e infórmese de otras filosofías, especialmente las occidentales.

                        – Una pregunta o problema filosófico, no puede tener una contestación científica, en general, porque no es ciencia, sino es filosofía. Pero cualquier cuestión filosófica, al menos, dispone de cuatro o cinco grandes soluciones que luchan entre sí, por buscar la respuesta mejor. Al menos, conozca de las cien grandes cuestiones filosóficas, las cuatro o cinco soluciones. No adopte solo una, de momento.

                        – Deje a su tiempo y a su vida ir creciendo y madurando, en un ambiente lo mejor posible, a nivel intelectual y familiar y social y educativo. Sea prudente en lo que crea y sea prudente en lo que deja de creer. Porque muchas personas se pierden, por malas costumbres o malas ideas o malos conceptos.

                        Sea prudente, porque muchas personas, no solo es que estén o estemos equivocados, sino que quieren orientarle hacia determinados puntos de vista y perspectivas e ideologías y filosofías y grupos y colectivos y con fines y metas, no totalmente claro. Sea prudente porque en los caminos del espíritu y de la perfección, muchas, demasiadas personas se han perdido a lo largo del tiempo.

                        – ¿Demasiadas personas engañan y se autoengañan con cosas o poder o dinero o ideas, cuándo no con varios parámetros, demasiadas personas se engañan y ten engañan o intentar con las ideas, no solo con los bienes, mercancías, etc.?

                        – Si usted quiere introducirse en la filosofía, tenga la edad que tenga, yo siempre aconsejo, lea y piense, diversos manuales oficiales de filosofía, de tipo académico, de los que son y sirven como libro de texto en la enseñanza secundaria.

                        Creo que esta es la mejor forma y manera de introducción a la filosofía, libros de filosofía en general, libros de historia de filosofía. Y después, al mismo tiempo, empiece a leer y pensar los Diálogos de Platón. Con esto tendrá ya varios años, puede adquirir varios manuales diferentes de filosofía de bachillerato. Los manuales oficiales, hay diversas editoriales…

                        – Me pregunto, ya que no tengo un puesto académico actualmente, en la enseñanza reglada, y ya que durante toda la vida he estado caminando en ese caballo de la filosofía-literatura-arte plástico, ya son muchos años de lectura y de estudio y de análisis y de observación en esos terrenos.

                        Me pregunto, si no tengo una obligación ética y moral, no digo de enseñar algo en estos terrenos, pero al menos, plantear preguntas y cuestiones y algunos razonamientos en estos temas, por si a otras personas les pueden servir de reflexión y de meditación.

                        Quizás otros tengan que pertenecer en su tiempo libre a diversas fundaciones y ONG´s que sean legales y morales, quizás mi deber, sea plantear problemas y algunas soluciones, heredadas de la tradición, en los terrenos de la filosofía y de la literatura y del arte plástico.

                        – Cuando planteo una cuestión, sea del tema que sea, doy por hecho, que no tengo la solución absoluta y total sobre ese aspecto de la realidad, tampoco soy el más ignorante en ello. Todo es más complejo de lo que es, todo es más simple y sencillo de lo que es. Por lo tanto, en todo hay que seguir el consejo, de la observación, de la lectura, del pensamiento y del análisis, y del esperar, tener paciencia para esperar. Y así poco a poco, se puede ir aclarando la verdad posible de un tema y de una cuestión.

                        – En un tema que sea grave consulte con una diversidad de personas. Personas que hayan demostrado ser prudentes en sus vidas y en sus juicios, personas que sepan de ese tema, que sepan lo suficiente. Sea muy prudente en lo que crea y sea muy prudente en lo que deje de creer.

                        – Hay millones de aforismos en el mundo, o trozos de frases parecidas o similares, millones de aforismos y frases y textos fragmentarios que tratan sobre cientos de miles de temas o cuestiones. No todos pueden estar equivocados, no todos pueden estar acertados, pero unos, unos pueden estar más acertados y otros menos desacertados.

                        – Cada persona en su profundo ser y corazón, lleva y arrastra, alegrías profundas y penas y traumas profundos, que le hacen daño o le sosiegan. Y muchos de ellos, no se atreven a contárselos a nadie.

                        – Me gustaría que alguna de mis frases ayudasen a curar alguna herida humana, y si no a curarlo, al menos a sosegarlo un poco, a razonarlo, a equilibrarlo, a mesurarlo, a tranquilizarlo. A dejar que el tiempo y el estudio y la consulta a personas que sepan y sean prudentes, puedan ir reduciendo la infección, la infección de una idea, la infección de una vivencia, la infección de una herida profunda, la infección de un sufrimiento…

                        – Ante un problema equis, sea del tipo que sea, no oigas solo una parte, no escuches solo una parte, ten la prudencia de oír la diversidad de partes. Pero ten cuidado a ver si te vas a introducir en cuestiones y problemas y soluciones que son de por sí, difíciles de admitir, difíciles de resolver. A ver, si por solucionar un problema te vas a meter en tres o en dos o en cinco.

                        – Nunca humilles a nadie, y nunca tendrás que esperar que esa persona, tarde o temprano, también te humille.

            http://twitter.com/jmmcaminero        © jmm caminero (11 julio-26 septiembre 2018 cr).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.