Hipotecas

ADEPRONA y su lucha por el patrimonio natural de la Manchuela

A pocos trámites de constituirse oficialmente, la Asociación para la defensa y protección de la naturaleza de la Comarca de La Manchuela ya tiene alrededor de un centenar de interesados

Siempre pensando en la defensa y protección del patrimonio natural de la Manchuela, esta Asociación quiere trabajar en conjunto con las administraciones y otras asociaciones para luchar por su objetivo

Miguel Griñán, su presidente, habla de los objetivos y principios de la Asociación, así como de posibles futuros proyectos que puedan llevar a cabo desde ella

La Manchuela al Día: ¿Qué es ADEPRONA?

Miguel Griñán: ADEPRONA es una Asociación para la defensa y protección de la naturaleza de la Comarca de La Manchuela. Somos un grupo de personas preocupadas por el medio ambiente y principalmente de nuestra tierra, la Comarca de La Manchuela, un territorio rico en patrimonio natural tanto en la Hoz del Júcar como en el Valle del Cabriel.

Actualmente ya existen organizaciones ecologistas, pero nosotros somos un grupo de personas con ideas distintas a las ecologistas, pero muy preocupados por nuestro medio ambiente.

Somos una Asociación comarcal abierta a todo el mundo que esté interesado en formar parte de un grupo de personas preocupadas por nuestro patrimonio natural y con ganas de trabajar por la defensa y protección del mismo.

L.M.D.: ¿Cuál es vuestro objetivo?

M.G.: En ADEPRONA La Manchuela tenemos como principales objetivos la defensa y protección del medio ambiente en la Comarca de La Manchuela, la defensa y protección del patrimonio natural, la flora y fauna salvaje que habitan en él, y la educación Ambiental.

L.M.D.: Habéis empezado hace poco…

M.G.: Llevamos apenas un par de meses, pues desde que surgió la idea de crear esta Asociación, hemos estado viendo cuáles serían en un principio nuestros objetivos. Actualmente estamos en proceso de formalización de la misma, ya tenemos estatutos y hemos presentado la documentación en el Registro de Asociaciones de la JCCM.

Mientras tanto hemos abierto nuestra página de Facebook y nuestro grupo de WhatsApp para que las personas interesadas puedan conocer la Asociación y ver qué fines tenemos.

Todos los comienzos son complicados, pero el medio ambiente cada vez tiene más calado en la población y somos más conscientes de que es cosa nuestra su defensa y protección.

Ahora, al llevar poco tiempo, estamos en una fase de “publicidad” de la Asociación para llegar a todas las personas, principalmente de la Comarca de La Manchuela, pero también de otras partes.

En breve estaremos ya oficialmente formalizados y por lo tanto convocaremos la primera reunión pública para que todos los interesados puedan conocernos, saber de nuestros objetivos y puedan participar con nosotros en todos aquellos temas y/o proyectos que desde la misma Asociación pongamos en marcha.

L.M.D.: ¿Cómo surge ADEPRONA?

M.G.: ADEPRONA es una idea que desde hace ya un tiempo nos rondaba por la cabeza cada vez que salíamos a hacer senderismo o fotografiar nuestra naturaleza, en el Monte de la Derrubiada, el río Cabriel o la Hoz del Júcar, por lo que nos planteamos el por qué no hacer alguna asociación para poder trabajar por proteger estos espacios naturales.

Hemos vivido algunos casos a lo largo del tiempo, como el poco cuidado de algunas zonas, problemas de caza, uso abusivo de piraguas y barcas en el rio, destrucción de orillas, vertidos, y un largo etc. Por ello decidimos dar el paso y crear esta Asociación.

L.M.D.: Han hablado del proyecto de La Terrera en su Facebook, un proyecto que inició el Ayuntamiento de Casas-Ibáñez…

M.G.: Realmente no estamos en este proyecto, pues todavía no hemos empezado realmente a gestionar nada en concreto. Lo de La Terrera lo publicamos en nuestra página de Facebook como un tema a tratar y para ver la opinión tanto de los miembros de la Asociación como de nuestros seguidores.

La Terrera son unas instalaciones ubicadas junto al río Cabriel en Casas-Ibáñez y que hace unos años atrás el Ayuntamiento realizó un proyecto para adecuarla y dotarla de equipamiento con el fin de hacer un Aula de Naturaleza. Pero este proyecto no ha sido finalizado ni se ha vuelto a tratar desde el Ayuntamiento, siendo una lástima que la inversión realizada actualmente no sirva para nada y que las instalaciones se estén deteriorando con el paso del tiempo.

Por ello es una de las cosas que hemos planteado tratar desde ADEPRONA para que próximamente, podamos instar al Ayuntamiento y otras administraciones a que retomen este proyecto y lo finalicen para que se le dé un verdadero uso ambiental, ya que consideramos que sería un proyecto muy interesante tanto para Casas-Ibáñez como para el resto de la Comarca, para promover la educación ambiental o desarrollar actividades relacionadas siempre con el medio ambiente.

Estaremos dispuestos desde nuestra Asociación a colaborar con el Ayuntamiento para trasladarle ideas para que pudieran poner en marcha el Aula de Naturaleza. Sería un magnifico reclamo turístico y se podrían desarrollar un montón de actividades en sus instalaciones pues el entorno donde se encuentran ubicadas componen un rincón paisajístico de enorme belleza y riqueza ambiental.

Pero es un tema entre otros muchos que vamos a ir intentando reclamar poco a poco en los próximos meses.

L.M.D.: ¿Qué otros proyectos tenéis en mente?

M.G.: Desde la Asociación queremos promover distintas acciones siempre pensando en la defensa y protección de nuestro patrimonio natural. Queremos trabajar de forma conjunta con la administración local, comarcal, provincial y autonómica así como con otras asociaciones y colectivos con los que podamos compartir nuestros objetivos.

En las próximas semanas vamos a mantener una reunión de trabajo para marcarnos qué líneas y objetivos vamos a realizar en los próximos meses y qué problemas detectados como amenaza tenemos actualmente que estén o puedan perjudicar nuestro medio ambiente.

Queremos realizar actividades de educación ambiental en colegios y con otras asociaciones porque entendemos que es una prioridad educar a los niños y concienciarlos.

De igual modo vamos a organizar salidas al campo para poder visitar espacios naturales, observar su flora y fauna, y así poder detectar problemas y/o amenazas que lo perjudiquen para poder hacer llegar las denuncias a la Administración u Órgano competente.

L.M.D.: ¿Cuánta gente está ya interesada por la Asociación?

M.G.: Actualmente tenemos más de 80 seguidores en nuestra página de Facebook en menos de dos meses; somos varias las personas que integramos la Junta Directiva para poder formalizarnos como Asociación y varias los integrantes que participamos más activamente para poder iniciar este proyecto de Asociación que está empezando a andar.

Agradecemos a La Manchuela al Día la oportunidad ofrecida para poder darnos a conocer desde este medio digital, y aprovechamos para invitar a todo el mundo que nos siga por nuestra página de Facebook o pueda hacernos llegar cualquier propuesta a través de nuestro email adepronamanchuela@gmail.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.