AFANION CLM homenajea a los niños y niñas fallecidos por cáncer infantil

La Asociación de Familias de Niños con Cáncer de Castilla-La Mancha (AFANION) ha celebrado este sábado, 16 de febrero, un sencillo y emotivo homenaje a los niños y niñas fallecidos como consecuencia del cáncer infantil. En Albacete, ciudad en la que se encuentra la sede regional de AFANION, se ha llevado a cabo este acto en el que se ha descubierto una placa en la Plaza del Altozano. En la inscripción de la misma se puede leer: “En recuerdo a las niñas y niños con cáncer que han fallecido y que siguen presente en cada paso que damos”.

El presidente regional de AFANION, Juan García Gualda, y el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, han sido los encargados de descubrir la placa y de colocar un centro de flores. Representantes de las distintas administraciones y de otros colectivos no han faltado a esta cita, en una Plaza del Altozano llena de niños, familias, voluntarios y amigos de AFANION. Al acto, que se ha hecho coincidir con las actividades conmemorativas del Día Internacional del Niño con Cáncer, también ha acudido la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez. 

García Gualda ha destacado la importancia de este homenaje que desde la asociación llevaba tiempo gestándose. “La nuestra es una asociación que pretende englobar a todas las familias, no sólo a aquellas cuyas niñas y niños sobreviven y se curan del cáncer”, ha afirmado. También ha asegurado que esta placa es y será un homenaje a todas las familias que “hayan pasado o tengan que pasar por esta situación tan dolorosa, como es la pérdida de un hijo”. No obstante, el presidente regional de AFANION ha insistido en que espera que cada vez sean menos. 

Desde AFANION Castilla-La Mancha se ha agradecido a la Corporación municipal albaceteña su disposición, compromiso y apoyo en cada reivindicación y propuesta que se le plantea. Y especialmente en este caso, por la importancia que tiene para la asociación este homenaje.

Por su parte, el alcalde de Albacete ha resaltado “la lección de valentía, esperanza y coraje” que dan todos los días los afectados y afectadas de cáncer infantil y sus familias. También ha mostrado su orgullo porque en el corazón de la ciudad, “en el lugar de honor que ellos se merecen, haya desde ya “un monumento a unos héroes”, como ha calificado a los niños y niñas que han fallecido como consecuencia del cáncer.

Tras este reconocimiento, se han desarrollado los actos del Día Internacional del Niño con Cáncer. Este año se ha reivindicado un protocolo de seguimiento específico para los supervivientes de cáncer infantil que permita la prevención y el tratamiento de las posibles secuelas que pueden experimentar. Pablo López García y Javier Fernández Rubio, dos supervivientes, han sido los encargados de leer el manifiesto y demandar un seguimiento tras la curación.

Por su parte, María José Martínez, auxiliar de Enfermería, ha dado lectura a otro manifiesto en el que ha relatado cómo se sienten un niño o una niña que acaban de ser diagnosticado de cáncer, cómo afrontan los tratamientos, y la incertidumbre que sienten.

Con la tradicional suelta de globos ha concluido la jornada que ha incluido, además, actividades infantiles, talleres e incluso una coreografía grupal.

Más sobre AFANION

La Asociación de Familias de Niños con Cáncer de Castilla-La Mancha (AFANION) se constituyó el 19 de diciembre de 1995 con el objetivo de mejorar la calidad de vida de este colectivo.

Es una ASOCIACIÓN SIN ÁNIMO DE LUCRO que nace de un grupo de padres y madres había atravesado por la misma situación: tener un hijo afectado de cáncer. Atiende a niños y adolescentes con cáncer residentes en Castilla-La Mancha, con edades comprendidas entre 0 y 19 años, y a sus familias.  Esa atención se ofrece durante todo el proceso de la enfermedad, hasta que la familia no presencia repercusiones psicosociales derivadas de la misma. En nuestro país alrededor de 1.100 niños son diagnosticados de cáncer todos los años, en el mundo más de 250.000. De los cuales, 90.000 mueren al año a consecuencia de la enfermedad. Pese a estas cifras, en los últimos años los avances en el diagnóstico y tratamiento han aumentado la tasa de supervivencia en niños de 0 a 4 años en un 80%, dato esperanzador que aporta fuerzas y ganas de seguir

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.