Piensa con los pulmones
Primavera Michelin

Aforismos XXIV de Juan de Portoplano

Supongo que muchos pensarán que estos artículos con pequeñas frases, son fáciles de redactar y de hacer-rehacer. Pero supongo que muchos desconocen lo que es horadar un pozo, docenas y cientos de metros de si mismos…

                        – Debo confesarlo, hubo tiempos y épocas, que pensé, que esforzándome, podría ser un gran pensador-escritor-filósofo, incluso artista pintor. Debo confesar mi vanidad-soberbia-petulancia-engreimiento y mi falta de racionalidad-prudencia-sentido común-modestia-humildad. Pero debo confesarlo, es más, todavía creo, que con todos los matices que se quieran, alguna frases o páginas o ideas o pinturas, deberían permanecer en la memoria de los humanes, porque quizás aportan contenidos y significados y significantes y continentes innovadores y apreciables.

                        – Nos gustan las alabanzas inmerecidas, pero pocas veces, aceptamos las críticas no merecidas, siempre que sean respetuosas.

                        – No temo que usted me diga que tal idea que yo defiendo es errónea, lo que si me ofende es que usted no me demuestre la verdad de su aserto y el error del mío.

                        – No mire tanto el fin y el objetivo de sus ideas, y analice mejor si son verdad en sí o no lo son, o cuándo son verdad y cuándo no…

                        – Es obvio y evidente, que en cualquier ciudad o pueblo del mundo, desde los mil habitantes hasta el millón vivirán y existirán personas con distintas ideologías-filosofías-religiones-culturas-tradiciones, por lo cual, habrá que buscar el entendimiento de todos los seres humanos y de todos los sistemas teóricos para que podamos vivir en paz entre nosotros.

                        – Necesitamos más Gandhi y más Teresas de Calcuta y más Heidegger y más Einstein y más de todos los saberes, para intentar entender y comprender el mundo y a nosotros mismos…

                        – Lo digo de antemano, si alguna vez, cosa que dudo, si un grupo municipal desean ponerle un nombre a una calle, con mi nombre, o hacer un monumento o escultura o trozo de mármol escrito, lo único que pido, es que ya haya fallecido, y que todos, todos los grupos ideológicos y políticos de esa entidad local o regional o provincial, todos estén de acuerdo en hacerlo, si un grupo no lo está, deseo que no lo hagan…

                        – He buscado siempre la paz + verdad + equidad + bondad + … Ese es mi gran delito.

                        – Ya entrando en la recta final de mi existencia, puede que me queden unos años o unos lustros, pero ya estoy en la recta final, sabiendo que he fracasado en tantas cosas, he fracasado como escritor, como pensador, como filósofo, como artista plástico, cómo… Sabiendo que he fracasado en tantas cosas, sin saber muy bien por qué, quizás, la gran verdad, porque no tenía suficiente talento. Habiendo fracasado en tantos aspectos de la realidad. Ya solo espero y deseo vivir los últimos años en paz y dignidad y terminar de cumplir mis deberes de estado, y espero también que exista Dios, y que Dios me acoja en el Lado Bueno de la Eternidad…

                        – Sé que muchos se rasgan la piel, cuándo oyen hablar de Dios o del Ser Supremo. Pero debe usted pensar, que no soy original en esta cuestión, o dicho de otro modo, no he inventado yo a Dios, sea Éste una realidad en Sí Existente, o sea una invención-necesidad del ser humano.

                        – Tenía yo también esperanzas y sueños, algunos se han cumplido, otros, me lo han destrozado las circunstancias, otros por otros seres humanos, otros yo mismo, otros por combinaciones de las anteriores razones. Me pregunto si yo habré roto sin verdad y sin justicia y sin razón los sueños de otras personas o habré contribuido a esa rotura…

                        – No es lo mismo aquella persona que te va a clavar un cuchillo, de la otra persona que solo se defiende de que no le horaden el vientre… No es lo mismo el atacante que el que se defiende…

                        – No quiero problemas, de verdad, no quiero problemas ni con la sociedad, ni conmigo mismo, ni con nadie, déjenme que los últimos años de existencia, que pueden ser dos o diez o veinte o treinta, déjenme que viva en paz. Creo que no es pedir mucho…

                        – Se rompe una sociedad-Estado, es fácil, de pensarlo, será difícil después sufrirlo, porque unos territorios se llevan las piedras preciosas, acumuladas durante siglos, y otros, se quedan con el desierto. ¿Qué va a suceder, cuándo después de producida la secesión, al cabo de diez o quince o veinte años, unos sean conscientes, que sea han llevado lo mejor, y otros lo peor…? ¿Porque lo mejor y peor, ha sido la acumulación de siglos, y en esa acumulación han intervenido docenas de generaciones, y todos han contribuido en todo y en todos…?

                        – Que diferencia mi carne y mi mente, salvo en pequeños matices, qué me diferencia a mí, de alguien que vive en el Ferrol o en Bilbao o en Jerez de la Frontera o en Ripoll. Díganme que me diferencio yo de ellos o ellos de mí. Quizás con el vecino del cuarto tenga más diferencias intelectuales y culturales que con la media o la mayoría de esas personas…

                        – ¿Qué sería mejor para los estadounidenses, que ese territorio hubiese dos Estados o solo uno como ahora, qué sería mejor para los alemanes seguir divididos en dos Estados o ser uno como ahora son, qué sería mejor para los italianos seguir con más de una docena de Estados o reinos, o la unificación…? ¿Por favor, si para todos ha sido mejor la unión, por qué para nosotros va a ser mejor la separación en varios Estados, cómo va a ser mejor que la Península Ibérica se divida en tres o cuatro o cinco Estados, incluso dentro de Europa…? ¿Estamos en una especie de locura colectiva…?

                        – Paz y bien, porque la paz crea el pan y la paz interior crea la paz exterior o pax política, y todo contribuye al pan, a la riqueza legal y moral en todos los sentidos…

            http://twitter.com/jmmcaminero        © jmm caminero (14 agosto-20 noviembre 2018 cr).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.