Violencia Mujer

Alatoz acogerá el próximo sábado la IV edición provincial de la Gala de la Música

El diputado provincial de Cultura, Alberto González, acompañado del alcalde de Alatoz, José Vicente Picó y del presidente de la Asociación Musical Virgen del Rosario del municipio, Carlos Royo, han presentado esta mañana la IV edición provincial de la Gala de la Música, que se celebrará el próximo sábado en Alatoz.

 Alberto González ha explicado que la Gala de la Música no solo es un acontecimiento social, cultural y festivo, sino que además sirve para dar a conocer los programas y actividades de las Academias de Música de la provincia que son sin duda, el el más importante y tradicional entramado sociocultural y educativo de nuestros pueblos, además de ofrecer la posibilidad de carrera profesional para jóvenes talentos.

 El diputado de Cultura recordó que esta Gala de la Música tiene un carácter itinerante, habiéndose celebrado anteriormente en La Roda, Fuentealbilla y Pozo Cañada y en ella se realiza un reconocimiento a las academias de música de toda la provincia por sus buenas prácticas y se distingue a los alumnos con mayor talento.

 En este sentido refirió que este año en el apartado de buenas prácticas, donde se recogen proyectos de éxito aplicables a otras academias de música se reconoce a la Universidad Popular de Casas Ibáñez por su apoyo y colaboración con la Escuela Municipal de Música y a la Asociación Musica Virgen del Rosario de Alatoz por su actividad de proyección social con la implicación de alumnos y profesores en procesos más amplios que el propio del aprendizaje musical.

 Alberto González informó que en la actualidad las Academias de Música aglutinan en nuestra provincia a más de 5.000 alumnos en cursos de formación, con unos 225 profesores, y que realizan a lo largo del año cerca de un millar de actividades culturales de proyección social,

 A la convocatorias de ayudas de este año de la Diputación por un importe de 80.000 euros han acudido 48 academias, de las cuales 25 participan en el programa alumno destacado.

 Estos datos -añadió- justifican el apoyo de la Diputación de Albacete, al sostenimiento de las Academias de música en nuestros pueblos, tanto por su valor educativo, como por su valor cultural y proyección social.

 Por su parte, el alcalde de Alatoz, José Vicente Picó, agradeció a la Diputación y en especial a su presidente, Santiago Cabañero, el honor de haber elegido a la Asociación Musical Virgen del Rosario como banda para celebrar la Gala de la Música en Alatoz y el reconocimiento a sus buenas prácticas, lo que supone para el municipio todo un orgullo, ya que somos un pueblo pequeño que no supera los 600 habitantes.

 El alcalde subrayó que “con esta distinción cerramos de forma solemne para todos los alatozanos todo un año de homenajes a nuestra banda con motivo de su treinta aniversario, fundada en marzo de 1987, aunque la tradición musical en nuestro pueblo siempre ha estado presente como una de nuestras señas de identidad, ya que antes tuvo otras dos bandas, la primera fundada en 1918 y la segunda en 1950”.

 Como alcalde -señaló- me siento especialmente orgulloso de este éxito colectivo, al que han contribuido desde sus orígenes todos los directores de la banda a los que quiero reconocer públicamente su trabajo y dedicación y a los más de 150 músicos que durante estos años han pasado por la banda.

 José Vicente Picó hizo especial hincapié en que la Asociación Musical Virgen del Rosario es algo más que una banda de música, es un espacio privilegiado del pueblo para la convivencia intergeneracional, donde 42 músicos y 80 alumnos entre niños y jóvenes comparten no solo horas de formación musical, sino también experiencias sociales al poder participar en encuentros y celebraciones por toda la provincia y tienen un especial protagonismo en la agenda cultural y festiva del pueblo.

 Es en este sentido de convivencia e intercambio de experiencias, el alcalde de Alatoz, felicitó públicamente al presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, tras el anuncio de recuperar el Certamen Provincial de Bandas, porque supone para todos los músicos un gran elemento de motivación.

 Por último Carlos Royo, como presidente de la Asociación Musical Virgen del Rosario, reiteró el agradecimiento a la Diputación y a su presidente, del que dijo que este año con motivo del XXX aniversario de la Asociación, se ha volcado especialmente con Alatoz y con su asociación musical, que cuenta con un total de 300 socios, 42 músicos y 80 educandos.

 Asimismo agradeció el apoyo de todo el pueblo a la Asociación Musical Virgen del Rosario demostrando que Alatoz es tierra de música.

 La Gala de la Música se celebrará a partir de las siete de la tarde en la Casa de la Cultura, abriendo el programa la actuación de la Banda Juvenil de la Asociación Musical Virgen del Rosario.

Tras los reconocimientos a las buenas prácticas, actuará la guitarrista ibañesa, Carla Salazar y tras la entrega de premios a los alumnos destacados cerrará el acto la Banda de Alatoz con la interpretación de varias obras.

 

Listado de reconocimientos a alumnos destacados:

Alatoz.- Satur Valero Gómez

Abengibre.- Julia García. Larrey

Alborea.- Ariadna Gil Carrión

Alcaraz.- Francisco Muñoz García

Alpera.- Lucía García Vidal

Bienservida.- Angela Bermúdez Fernández

Carcelén.- Sandra Egido Díaz

Elche de la Sierra.- Lucía Romero Rodríguez.

Fuentealbilla.- Diana Pineda González

Higueruela.- Monica Soria Valero.

La Roda.- Emilio Espada López y Sandra Simarro Piqueras

Madrigueras.- Carol Moreno Villanueba.

Mahora.- Leo Nieto Escobar

Molinicos.-Jorge Lozano Moreo.

Nerpio.- Sara González Beteta.

Pozo Cañada.-Marta López Lizán

Pozohondo.-David Sánchez Marcos.

Riópar.- Samuel Banegas Díaz

Socovos.- Marta Sánchez Moreno

Valdeganga.-Raúl Heras Gómez.

Villalgordo del Júcar.Andrés López Rubio.

Villamalea.- Lara Lozano Escribano.

Villarobledo.- Ana Plaza Castillo.

Yeste.- Andrea Sánchez Martínez.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.