GV Comunicación

El alcalde de Motilla del Palancar denuncia “un total abandono del municipio por parte de la Diputación”

Jesús Martínez ha cargado contra la Diputación tras la “evidente intención de paralizar el Ayuntamiento”

“Considero una absoluta irresponsabilidad la marginación, desprecio y abandono al que tiene sometido el presidente de la Diputación de Cuenca al Municipio de Motilla del Palancar”. Así ha cargado Jesús Martínez, alcalde de la localidad de la Manchuela Conquense tras la “evidente intención de Diputación de paralizar el Ayuntamiento de Motilla del Palancar”, según ha asegurado el primer edil.

Playa Altair

Para el alcalde motillano “la Diputación ha perdido su aire institucional y funciona como un instrumento caciquil al servicio del PP, y parece como si Motilla, desde que es gobernada por IU-PSOE, hubiera salido de la provincia”. Pero para éste, “la gota que colma el vaso han sido las declaraciones realizadas por el vicepresidente, Julián Huete, que en el último pleno de Diputación del año afirmó que Motilla no había pedido nada en contestación a una pregunta de la oposición donde se le pedían explicaciones de por qué solo daba dinero a los municipios gobernados por el PP”.

Según el motillano “estas afirmaciones del señor Huete son totalmente falsas en base a la cantidad de subvenciones y ayudas que el consistorio motillano ha demandado a la Diputación y que les han sido denegadas o directamente no han recibido respuesta”.

“El día 4 de enero de 2016 el alcalde se reunió con Benjamín Prieto solicitando una ayuda económica para poder subir la altura del nuevo local multiusos, una obra que comenzó al final de la anterior legislatura por el PP como un arma electoralista. Pronto se demostró, por esas corre prisas, que el edificio era bajo y pequeño”, dice Martínez, quien asevera que “la ayuda económica que solicitó a la Diputación, pretendía elevar la altura de este local, pero fue rechazada a pesar de que en ese momento la Diputación tenía un remanente de 665.000 para obras. En esta misma reunión se pidió una ayuda para realizar una escombrera municipal que fue directamente rechazada en la reunión”.

Posteriormente el consistorio motillano concursó en el ‘Plan de Mejora de Instalaciones Deportivas’ para renovar la instalación eléctrica e instalar LED en el polideportivo municipal, además del ‘Plan para la Modernización de Espacios Productivos’ con el que el Ayuntamiento pretendía dinamizar su Polígono Industrial donde se encuentra el Vivero de Empresas. “Ambas subvenciones fueron rechazadas recayendo, la práctica totalidad de las ayudas, en municipios gobernados por el PP”, asegura el alcalde motillano.

A todo esto, el alcalde añade que “la última reunión mantenida con el presidente tuvo lugar el 27 de septiembre de 2016 donde se pretendía que la Diputación hiciera una inversión en el municipio de 87.000 euros divididos en tres proyectos: la compra de un camión para los Servicios Varios del municipio debido a la antigüedad del parque móvil del consistorio, la construcción de un pozo municipal para agricultores y ganaderos y una ayuda económica para el arreglo de los caminos del municipio. Estas propuestas no han recibido ni tan siquiera la respuesta de Diputación”.

Por contra el alcalde motillano ve un agravio comparativo con municipios como Ledaña, Huete y Villanueva de la Jara entre otros, donde “se han invertido centenares de miles de euros en compras y mejoras de conventos, además pueblos como Alberca de Záncara y Zafra de Záncara, todos gobernados por el PP, si que han recibido ayudas de Diputación para la renovación del parque móvil municipal”. “No critico que se invierta en los municipios, critico que se haga de una forma tan desigual, sectaria y partidista”, ha declarado el primer edil motillano.

El local multiusos

En relación al local multiusos, “nada más llegar al gobierno nos encontramos con que la Diputación nos quería hacer devolver el 30% de una subvención que entregó al anterior primer edil del PP a fondo perdido para el Local. Es decir, al PP le dio una subvención gratis en abril de 2015 y a IU-PSOE, en agosto de ese mismo año, pretendía que le devolviéramos el 30%”, asevera el alcalde.

Pero, según el alcalde de IU, el último agravio de la Diputación Provincial ha sido el de no prestar asistencia jurídica al Ayuntamiento cuando el Secretario de la corporación estaba de baja. “Ante la solicitud de ayuda, la respuesta fue, y cito literalmente, “denegar la asistencia Secretarial solicitada por el Ayuntamiento de Motilla del Palancar” con la evidente intención de Diputación de paralizar el Ayuntamiento del municipio”.

Rechazo al Ayuntamiento de Motilla

“Este presidente no es el presidente de todos los conquenses, solo es el presidente de los pueblos gobernados por el PP. Se ha convertido en un cacique peligroso para los intereses de Cuenca ya que ha perdido la perspectiva de la propia provincia centrándose en que sean “sus alcaldes y alcaldesas” los que reciben la ayuda de Diputación. Es un error marginar al tercer pueblo más importante porque eso va en perjuicio del resto de la Provincia”, ha denunciado el alcalde.

“Además en este último pleno del año de Diputación se hizo alusión, por parte del presidente, Benjamín Prieto, a que “no le gusta el modelo motillano gobernado por IU-PSOE, mencionando irónicamente el sueldo del teniente de alcalde”, dice Martínez.

En declaraciones de Pedro Javier Tendero, teniente de alcalde de Motilla del Palancar, afirma: “ya nos gustaría que Diputación siguiera el modelo de gestión motillano para impulsar medidas como la bajada de impuestos para este 2017, la creación de empleo público con dos plazas de servicios varios, el desarrollo de una urbanización donde el agente urbanístico es el propio Ayuntamiento con el objetivo de impulsar vivienda pública y la apuesta por la energía de iluminación LED entre otras muchas. En definitiva se trata de mejorar la vida de nuestros vecinos independientemente del color político: ese es el modelo que debería seguir Diputación, no el sectarismo, la autocracia y el caciquismo”. Y es que para Tendero “resulta paradójico que el presidente de la Diputación siga cinco años después sin aprobar la incompatibilidad de su cargo y ahora se dedique a cuestionar los sueldos de otros cargos públicos ajenos a su institución. Quizás sean estas intromisiones las que justifiquen que no disponga de tiempo suficiente para acometer problemas tan graves como la falta de parques de bomberos en al provincia”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.