Alfredo Minuesa, innovador en el cultivo del azafrán

Azafranes Manchuela S.L. se constituyó hace 18 meses como una de las empresas innovadoras en el sector del cultivo del azafrán. Es una de las empresas ganadoras del concurso Lanzadera de la Diputación de Cuenca.

La parte innovadora de la empresa viene de la mano de Alfredo Minuesa que asegura, lleva ocho años indagando en cómo facilitar el cultivo y evitar las plagas e inclemencias meteorológicas, y lo ha conseguido.

La Manchuela al Día: ¿Por qué se lanza a emprender en el mundo del azafrán?

Alfredo Minuesa: La producción del Azafrán no ha evolucionado porque es un cultivo muy delicado que no se puede modificar en la gran mayoría de las cosas. Por ejemplo, la monda es imposible de mecanizar. La gran parte de la producción del Azafrán tiene que hacerse artesanalmente.

Por eso empecé a investigar y por ahora estamos consiguiendo acondicionar el sistema de cultivo. En la tierra siempre se encuentran una serie de problemas que hemos solventado con el cultivo en unas cajas de madera.

L.M.D.: ¿Y qué se consigue con estos cajones?

A.M.: El mayor coste del azafrán llega en la mano de obra, y nosotros lo hemos intentado reducir facilitando la labor de la recogida, ya que no es lo mismo recoger el azafrán del suelo que en cajones. En una caja de un metro cuadrado podemos recoger el mismo producto que en 10 metros cuadrados de suelo. En estos cajones se puede concentrar la plantación, se puede preparar el sustrato, y se evitan los problemas que se tienen en el campo, como son las plagas, que las enfermedades se propaguen, etc.

L.M.D.: Supongo que éstas serían las características innovadoras que presentó en el Concurso Lanzadera…

A.M.: El cultivo en palos de madera y el cultivo en cámara, son las características innovadoras. También cultivamos en tierra, pero lo novedoso son los palos y la cámara.

En las cámaras se hace un tipo de cultivo sin sustrato. Como ya hemos dicho, el azafrán es muy complejo… Se empieza cuando se siembra y se siembra a finales de agosto; en septiembre empieza a brotar y a enraizar. En octubre ya echa raíz y va subiendo, y entre mediados de octubre y noviembre es cuando hecha la flor. Lo primero que hecha es la flor, luego sigue su ciclo, va enraizando y echa el espartillo.

En las cámaras estamos trabajando en alargar el cultivo controlando las temperaturas, algo así como engañar a la planta para que crea que aún no es la época de brotar.

L.M.D.: ¿Por qué es tan bueno el azafrán de la Manchuela?

A.M.: El azafrán necesita, aparte de una pluviometría, una temperatura. El cultivo en España es tan interesante porque hay los mismos días de frío que de calor. El azafrán necesita inviernos fríos y veranos calurosos, por eso la Mancha es la mejor zona para cultivarlo. Aguanta hasta 30 grados bajo cero y hasta 60 grados de temperatura, por eso el mayor productor de azafrán es irán por las condiciones climatológicas que tiene. Pero, el azafrán de España está considerado el mejor del mundo y más el de la zona de la Manchuela.

L.M.D.: Ustedes además, hacen otros productos con el azafrán…

A.M.: Si. Estamos comercializando el aceite virgen con azafrán, miel con azafrán, y por supuesto el azafrán puro. Pero seguimos innovando e intentando hacer otros productos con el azafrán.

  [images cols=»four» lightbox=»true»]
[image link=»19110″ image=»19110″]
[image link=»19109″ image=»19109″]
[image link=»19108″ image=»19108″]
[image link=»19107″ image=»19107″]
[image link=»19106″ image=»19106″]
[image link=»19105″ image=»19105″]
[image link=»19104″ image=»19104″]
[image link=»19103″ image=»19103″]
[image link=»19102″ image=»19102″]
[/images]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.