Graja Navidad

Antonio Cuellar: “Estar en un sitio en el que quizás nunca haya pisado nadie, es increíble”

GV Comunicación

El montañero iniestense ha abierto recientemente una nueva vía de más de 800 metros en la Aguja Taz-Zut, Toubkal, al sur de Marruecos, y por ser el primero en escalar esa zona ha podido ponerle nombre. ‘Canal Alejandra’ es el nombre que le ha puesto el deportista, haciendo honor a su primera sobrina, que nació el día antes de hacer frente a este gran reto

La Manchuela al Día: ¿Cómo sienta abrir un corredor y poder ponerle nombre?

Antonio Cuellar: Pues muy bien, imagínate, ya solo el hecho de escalarlo valdría la pena, pero si encima le añadimos la sensación de estar en un sitio en el que quizá nunca haya pisado un ser humano y, además, poder elegir el nombre que quedará ahí para siempre, y si ese nombre es el de mi primera sobrina, que nació justo un día antes de empezar el viaje… ¡Es increíble!

L.M.D.: ¿Por qué decidió escalar esa zona?

A.C.: Fui a Marruecos con idea de conocer nuevas montañas y escalar en hielo africano, pero al llegar allí, mis compañeros Pako Crestas y José Calvo, y yo vimos este corredor, que subía muy recto y justo por el medio a una cumbre puntiaguda, muy estética, así que nos fue imposible no intentarlo.

L.M.D.: Cuéntenos, ¿qué características tiene el ‘Canal Alejandra’?

A.C.: Un canal o corredor, es un barranco estrecho con fuerte pendiente, la mayoría cubierto de nieve, aunque en este caso también tenía algún resalte de hielo y de roca. Contaba con unos 800/850 metros de desnivel, la pendiente media rondaba los 40º/50º, con un máximo en los tramos de hielo de 65º/70º. La cumbre está casi a 3500 msnm.

L.M.D.: ¿Cómo se va a realizar la divulgación de un nuevo corredor? ¿Quién se encarga de ello?

A.C.: Tanto la reseña detallada y el croquis, como la divulgación, la realizara Pako Crestas, experto montañero, que es un gran conocedor de la zona y tiene mucha experiencia en estas tareas. Posteriormente lo publicará en su blog especializado en el Atlas Marroquí, donde estará disponible para quien lo necesite.

L.M.D.: ¿Cómo surge la idea de ir a escalar el Toubkal?

A.C.: Hace tiempo que quería conocer aquellas montañas, me habían hablado muy bien de ellas, además, me atraía la idea de escalar en hielo allí.

A la gente le cuesta creer que haya nieve y haga frío en algunas zonas de África, y la verdad es que había nieve, ¡y mucha!

L.M.D.: Hasta ahora se ha dedicado a escalar montaña, y ahora ha probado con el hielo…

A.C.: Bueno, si haces alta montaña, y más si es en invierno, te ves obligado a “tocar” el hielo algunas veces, pero ir exclusivamente a buscar cascadas heladas y escalarlas es una cosa que he hecho poco, y aunque me gusta mucho, soy consciente de que es difícil encontrar el sitio y las condiciones, y no quiero obsesionarme con ello.

L.M.D.: También ha estado en los Alpes, ¿cómo fue?

A.C.: Sí, no había ido nunca y me encantaron, son unas montañas preciosas, fue otro viaje enfocado a escalar en hielo y casi nos venimos sin escalar nada porque las condiciones no eran buenas.

L.M.D.: ¿Qué otras montañas ha escalado?

A.C.: Muchas menos de las que me gustaría, aunque ya son unas cuantas…  Varias en los Pirineos, Sierra Nevada, Gredos, la cumbre este del Elbrus en Rusia… este verano me quedé en 6.100m intentando el Lenin (7134m) en Kirguistán, el Toubkal…

L.M.D.: ¿Próximos retos?

A.C.:Muchos, pero el próximo digamos “importante” será subir al punto más alto de Islandia.

L.M.D.: ¿Se dedica plenamente a ello?

A.C.: Mentalmente sí, porque no pienso en otra cosa jejeje Pero no, entre semana tengo que trabajar para pagar estas cosas, que no son baratas.

L.M.D.: ¿Cómo empieza en esto del alpinismo?

A.C.: Siempre me ha gustado mucho estar en el campo, al aire libre… Descubrí la montaña en bicicleta y corriendo, y con el tiempo me di cuenta de que lo que me gustaba por encima de todo era la montaña, independientemente de la actividad que realizase en ella.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.