GV Comunicación

Artículo surrealista, II

Mezclar todo sin orden-desorden para intentar indagar-esquilar algo de la piel de lo real. Esto es o desean ser estos artículos. Que el modesto artículo de la prensa, ahora digital, pueda ser objeto hipotético del gran arte literario, igual que el poema o el teatro o la novela. Pero mucha agua tiene que caer para que las mentes expertas lo admitan.

                        Toda persona lleva una herida, que suele mezclarla y combinarla con otras heridas y otras alegrías. Y ese es el camino del transcurrir. Existo en una especie muy primitiva y en una civilización muy primitiva, pero tengo que continuar existiendo en ella y con ella. El ser humano siempre está buscando salvadores, sean del cuerpo o de la mente, de la sociedad o de la cultura. Esta es su grandeza y su miseria. O mejor dicho, todo es mezcla y combinación de todo y de la parte. Todo fragmentado, ideas e imágenes y conceptos para intentar captar la totalidad de la realidad, sea un ente o conjunto de entes.

                        Una idea o hecho o sonido o palabra es un misil que entra en millones de corazones-almas-mentes. Tantos deseos de saber. Tú intentando encontrar verdades que sirvan a todos, y muchos de los otros, en sus respectivos oficios te manipulan y engañan y mienten y si pueden te humillan. Un círculo redondo de todos los colores. Vienen los arco iris de negruras y sombras y grises a la humanidad-historia-sociedad.

                        Siempre viene el sufrimiento-agonía-pena-angustia, todo producto cultural serio y profundo intenta simplemente aliviar un poco esa pena. Este modesto conjunto de palabras también. Improvisación-fragmento-imperfección forma parte esencial del producto cultural creativo en mis palabras-imágenes-pinturas-frases-conceptos, para de ese modo encontrar nuevos huecos al sistema de la totalidad o de la parte. Aquí hay tanto deseo-intento de filosofía como en cualquier tratado sistemático, aquí tanto deseo de gran literatura como en cualquier obra genial del pasado, aquí tanto deseo de pintura como en el Juicio Final de M. A.

                        Lo no terminado para alcanzar lo terminado del límite. Pero cual es el límite de todo. Cual es el límite de la partícula más pequeña, del universo. Qué es la materia o energía invisible u obscura. Por qué me quiere usted imponer tantas reglas en el pensar e intentar descubrir la realidad, ya tengo muchas en lo moral. Cien bisontes rodeando a un modesto ser humano de diez años. Un rayo proyecta algo del agua que atraviesa pero también algo del mismo rayo y algo de la dirección de donde viene ese haz de fotones. Eso hace una frase o dibujo o fotografía o música o… Voz en off y en on. No solo en el cine, sino en el texto escrito, en la imagen fotográfica, en la pintura, en el poema, en…

                        No necesito la fama, ni los laureles, pero si necesito como el vendedor de periódicos que alguien me compre los suficientes, para yo comprarme ropa y comida y cobijo y silencio. Renacen siempre deseos-pasiones-percepciones-recuerdos-ideas-pulsiones que creías controladas desde hacía siglos. Pero siempre emergen en la historia, siempre en cada individuo, siendo las diferencias en qué se centralizan. Se comete un crimen, sin sentido y sin necesidad, todos los crímenes son así, y pasan años sin comprender-entender nada. Si esos crímenes son masivos a la luz de las circunstancias y de las bandeas, ya nos pasaremos milenios sin entender-comprender, hasta que se produzca otro.

                        Muchas frases en esta obra incardinadas, podrían pintarse en un cuadro y con óleo y serían cuadros, o insertadas en relieves y serían esculturas. Por eso la unión de filosofía-literatura-arte. No es una pose, sino es una intención y realidad en mis ojos. Será un día el planeta cientos de kilómetros cuadrados con un edificio humano detrás de otro, uno y otro. Será un día el humano habitar los planetas del sistema solar y de la galaxia. Siempre riñendo y siempre en estado de ira y cólera, siempre sabiendo cual será su futuro, el fracaso existencial y vivencial de dicha persona. Nos hacemos la vida del futuro en los primeros lustros, si el edificio se tuerce, difícilmente se enderezará, y cuándo sea consciente y quiera hacerlo, quizás ya habrá cometido grandes errores. Los malos y los males y las malas circunstancias pueden llevarte a la desesperación, agonía, angustia que puede perdurar durante años en tu existencia.

                        Acércate al bien y a la luz, y aléjate del mal y de la negrura. Acércate al Buen Dios, aunque no lo creas-sientas-percibas-creas.

                        Has ahondado tanto en tu ser, que al despertar puedes comprender-entender mejor todo lo que te rodea, pero los que te rodean apenas te entienden-comprenden, te castigas al silencio del residencio, al caminar siempre en el vacío-silencio de ti mismo rodeado de seres y de cosas, de ideas y de imágenes… Dentro de las olas del mar, formando círculos al entrar con tus ojos-manos-palabras-ideas.

                        Bien esencial, mal esencial. Pero todo mezclado en el ser humano, con las heridas que nacen ya con el individuo, con las alegrías-felicidades que nacen con el individuo, más las que se suman en su recorrido por su interior y por los caminos de la existencia. Cruces de millones de circuitos neuronales. Pero cómo explicar los campos de exterminio, o cómo que un padre denigre a su hijo o hija, cómo explicar el sumo bien, cómo explicar el gran mal.

                        Monólogos y soliloquios, eso es todo los Cuadernos o Cuadernos de la Mancha, monólogos o soliloquios intentando que sean diálogos y pentalogos. Cuándo encuentras una producción cultural afín a tu interioridad, es como si hubieses encontrado el mayor misterio. Qué buscar, qué buscas. No pierdas el valor de la rutina y de una vida normal y rutinaria, con un oficio y una profesión, y después en tus ratos libres, si deseas o quieres métete en estas producciones culturales, egregias, que nos sobrepasan, o en este artículo que también te sobrepasa. Paz y bien.

  http://twitter.com/jmmcaminero      © jmm caminero (28 diciembre 2018-03 marzo 2019  cr).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.