Diputación Deportes
Graja Verano

Asociación Alberto Navalón de Casas Ibáñez, la lucha continua contra el cáncer infantil

Todo empezó con una recogida de juguetes para los niños hospitalizados, y ahora es una Asociación que lucha por los niños con cáncer infantil. Vanesa Nieto perdió a su hijo por culpa de uno de esos tumores, y tras tres años sin él ha cogido todo el coraje que tenía y ha creado una asociación para poder recaudar fondos y que se investigue en este tipo de cáncer que se lleva a tantos niños

La Manchuela al Día: ¿Por qué lucha la Asociación Alberto Navalón?

Vanesa Nieto: Es una asociación sin ánimo de lucro la cual creamos a raíz del fallecimiento de nuestro hijo, Alberto Navalón, y por eso la Asociación lleva su nombre.

Él falleció a causa de un cáncer infantil, para el cual no había ninguna investigación, y es por eso por lo que nos decidimos a crear esta asociación, para poder investigar en ese tipo de tumor, y en general para otros tipos de tumores.

L.M.D.: ¿Qué es lo que hacéis en la Asociación?

V.N.: Pues hacemos recogidas de juguetes, entre otras cosas. La primera recogida de juguetes la realicé yo sola por mi cuenta, porque la Asociación no estaba creada todavía.

Pensé en qué podía hacer para ayudar a los niños que hay en el Hospital y se me ocurrió.

Cuando estás en el hospital por un problema de estos te das cuenta realmente de lo que hay y de la falta que hace que los niños estén un poco entretenidos y se distraigan de la enfermedad que están pasando.

Las horas se hacen eternas en el hospital, por lo que me puse a recoger juguetes para que esos niños pasen, en la medida de lo posible, unas estancias un poco más llevaderas.

Inicié la campaña en noviembre y recogí muchos juguetes por parte de todo el pueblo de Casas-Ibáñez y de los demás pueblos de la Manchuela, como Villamalea, Casas de Ves, Fuentealbilla, Alborea, Abengibre… desde Albacete también me mandaron juguetes, desde Madrid, Segovia e incluso desde Valencia. Después los seleccioné, los limpié y desinfecté, los etiqueté y los empaqueté, y el día 15 de febrero con motivo del día internacional de los niños con Cáncer los entregamos en la planta de oncología del Hospital la Fe de Valencia. Además, en el Hospital de la Fe de Valencia, en Navidad regalan juguetes a los niños en un festival que realizan, y este año la entrega de juguetes la hará la Asociación Alberto Navalón.

También los entregamos en el Hospital de día, en la consulta externa, en el hospital clínico de Valencia, y en el de salud mental de la Fe.

Todo esto que hice fue fuera de la Asociación, todo el trabajo me lo curré yo, pero lo hice con muchísimo gusto  y con gran satisfacción ayudando a esos niños.

Fue entonces, después de ver el gran acogimiento que tuvo mi campaña, cuando decidí hacer la Asociación.

L.M.D.: ¿Entonces sobre todo trabajáis con el Hospital la Fe de Valencia?

V.N.: Si, de momento trabajamos con el hospital de la Fe de Valencia, y lo que recaudemos irá destinado al instituto de investigación de la Fe de Valencia, más que nada porque mi hijo estuvo allí, por eso nuestro primer proyecto va a ir destinado allí.

L.M.D.: ¿Desde cuando está creada la Asociación?

V.N.: La Asociación está legalmente creada desde el 10 de febrero de este año, que es cuando hizo tres años del fallecimiento de mi hijo, por lo que en su honor creé la Asociación ese día.

L.M.D.: ¿Qué otros proyectos tenéis en marcha?

V.N.: Tenemos algunos proyectos. El sábado día 10 de Marzo empezamos con una masterclass de Zumba solidaria que se realiza aquí en el pabellón polideportivo de Casas-Ibañez, siendo como donativo 5€ por persona que vaya. Es un evento solidario, además de para pasar un buen rato. En junio también tenemos un torneo de pádel en el cual colaboran muchos negocios del pueblo y el torneo será de 2 ó 3 días.

Tenemos también un teatro de títeres infantil para Julio, una comida de convivencia en el que se sortearán productos que nuestros comerciantes donarán, haremos también una carrera solidaria…

En navidad también queremos entregar juguetes en un colegio de Albacete con niños de pocos recursos en el que hacen un festival al que van los Reyes Magos.

El pueblo se está involucrando muchísimo y tengo que dar las gracias porque en el momento que se enteraron que había creado la asociación los del pádel se pusieron en contacto conmigo, los del zumba, y varias asociaciones más.

En definitiva, es ya mucha gente la que me ha pedido para hacer actos solidarios, por lo que estoy muy agradecida.

L.M.D.: ¿Cuántos socios son?

V.N.: De momento lo que tenemos es la Junta Directiva, que somos, yo como presidenta, Sonia que es la vicepresidenta, el secretario es Martín, la tesorera que se llama Isa, y luego hay cinco vocales: Mari Carmen, Ana Pili, Ana, Rosario y Jésica.

Además, acabamos de repartir ahora los boletines de suscripción para socios. Sí que hay algunos que ya se han hecho socios y por lo que me comentan algunos creo que vamos a ser bastantes socios.

L.M.D.: Por ahora han hecho la campaña de juguetes, ¿pero cuando recauden dinero?

V.N.: Todo lo que recaudemos va destinado a la investigación del cáncer infantil y parte se destinará al bienestar de los niños hospitalizados, es decir, a todo lo que haga falta en las habitaciones y demás.

L.M.D.: ¿Qué le diría a la gente sobre la Asociación?

V.N.: Yo desde aquí animo a la gente a que se haga socia, que no tiene porqué ser una gran cantidad de dinero, es más, se puede colaborar con muy poco dinero, el caso es que un poquito de aquí y de allá hagan mucho.

Más información sobre la Asociación en su Facebook

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.