Primavera

ASORNIMAN, la Asociación motillana amante de los canarios

Globalcaja Consumo Noticias

ASORNIMAN, la Asociación Cultural Ornitológica de la Manchuela se creó en 2008 por cuatro o cinco amigos y canaricultores de Motilla del Palancar que tomaron la decisión de asociarse para hablar y compartir inquietudes sobre su afición: los canarios

Hoy día son unos 45 miembros repartidos por toda la comarca de La Manchuela conquense y varias poblaciones de Albacete con un solo objetivo: Admitir a toda persona amante de los animales y canariculturores, fomentar el desarrollo y crianza de las aves en cautividad en todas sus variedades y especies.

La Manchuela al Día ha hablado con el Secretario de la Asociación, Julián Navarro.

 

 

 

 

La Manchuela al Día: ¿Qué es lo que hacéis en la Asociación?

Julián Navarro: Básicamente reuniones periódicas, en Motilla, Quintanar, El Picazo… Tratamos de pasar la mañana juntos y cada criador tiene sus inquietudes, dudas…  Hablamos de nuestra afición y tratamos de ayudarnos unos a otros. Sobre todo cuando estamos en época de cría.

También cuando podemos organizamos viajes entre todos los socios para ir a los grandes concursos.

 

L.M.D.: ¿Cuántos canarios tiene cada uno de los miembros?

J.N.: Tenemos de todo en la Asociación, algunos que tienen más años dentro de la afición tienen más ejemplares, otros que se han iniciado hace poco pues tienen menos, luego depende también del tiempo que uno les pueda dedicar…. Yo por ejemplo tendré sobre unos 120.

Si quieres concursar y llegar a tener buenos ejemplares tienes que tener bastantes parejas reproductoras y centrarte en una raza que te guste, cuanto más centrado estés en una raza más sacaras de ella y podrás tener una mayor selección y valorar mejor los defectos de uno y las virtudes de otro e ir haciendo tus cruces. Haciendo un buen seguimiento de tu cría año tras año y haciendo una buena selección poco a poco podrás llegar a lo que el estándar de tu raza exige para llegar a conseguir una buena puntuación.

 

L.M.D.: En tu caso, ¿Cuántas clases de canarios tienes?

J.N.: He tenido muchas razas de color y de postura pero desde que estoy yendo a concursos he tratado de ir centrándome en la raza que me gusta que a día de hoy es el Hosso Japonés, así como he comentado anteriormente poder centrarme y tener una mayor selección a la hora de seleccionar los ejemplares para ir a un concurso.

 

L.M.D.:¿Y cómo eliges entre tantos pájaros cual llevas a concurso?

J.N.: Pues, una vez finalizada la muda de todos los ejemplares sacados durante la cría, me centro día tras día, con horas de dedicación en el aviario. Vas observando uno y otro, fijándote en todos los defectos y virtudes para tratar de hacer una selección lo más aproximada posible a lo que requiere el estándar. En el Hosso Japones se requiere que el pájaro tenga un cuerpo delgado, que no supere una talla de 11,5 cm, que tenga forma cilíndrica formando un arco sobre el posadero y, que la cola, pase un poco por debajo de este.

Su plumaje es muy importante, por eso el que realicen una buena muda te ayudara luego en su selección…

Cuando llevas un pájaro a concurso tienes que tener en cuenta todas esas cosas porque si no tendrás muchas penalizaciones en su puntuación.

 

L.M.D.: Dentro de la ASORNIMAN, ¿habéis logrado algún premio?

J.N.: Si, varios. El más importante un socio de Quintanar del Rey que consiguió ser subcampeón del mundo por equipos Lipocromos en la raza de Llarguet Español, y varios campeonatos nacionales.

Otro socio de Albacete también consiguió el campeonato nacional en su raza con canarios Jaspe.

A niveles provinciales hay varios socios que han logrado varios premios. Poco a poco los socios se van animando a concursar y con mucha paciencia y dedicación a todos les llegara su premio.

 

L.M.D.: Este tipo de concursos, aunque hay veces que a la gente les sorprende, tienen mucha afición, ¿no?

J.N.: Si. La gente no está acostumbrada a los concursos de pájaros, pero quien esta metido dentro sabe de la gran afición que hay.

Un ejemplo es el campeonato nacional que FOCDE celebra todos los años en el puente de diciembre, ahí se pueden llegar a concentrarse más de 10 mil ejemplares.

 

L.M.D.: ¿Existe algún tipo de consejo que se deba seguir antes de llevar a un pájaro a concursar?

J.N.: Cada maestrillo tiene su librillo, o eso dicen… Cada raza lleva unos cuidados.

Si, se debe acostumbrarlos unas semanas antes a la jaula donde van a competir para que el pájaro se acostumbre a ella y no extrañe una vez este en el concurso. Acostumbrarlos a ruidos y a que vean gente hace luego que el pájaro no llegue a estresarse tanto en un concurso.

Lo más importante es que dispongan de una buena alimentación y limpieza para que el pájaro este sano y en condiciones óptimas para competir. 

 

L.M.D.: Y hablando de concursos, vosotros habéis organizado uno para finales de octubre en Motilla del Palancar…

J.N.: Sí, fue una propuesta de varios socios que competimos en el ámbito provincial y nacional. Queríamos organizar nuestro propio concurso y poder disfrutar de nuestra afición todo un fin de semana, charlando entre criadores y amantes de esta afición y para que la gente del pueblo y visitantes disfruten también de ello.

Tener la asociación también implica ir a más, nosotros nuestro objetivo era realizar un concurso, cada asociación dependiendo a lo que este destinada tendrá su objetivo fijado, ya sea hacer un concurso, una carrera…

 

L.M.D.:¿Cómo surge la idea?

J.N.: Lo del I Concurso Ornitológico ASORNIMAN viene a raíz de que este año, en la comida que hacemos todos los años, se hizo la propuesta y tras la votación de todos los socios se decidió sacar el concurso hacia delante.

Es el primer concurso que organizamos. Empezamos a informarnos, consultando a Asociaciones amigas como la de Canaricultores de La Mancha (Albacete), Asoc. Ornitológica Cultural de Cuenca y la Asoc. Ornitológica de Villarobledo. Su apoyo ha sido fundamental, la colaboración del Ayuntamiento de Motilla del Palancar así como de las empresas locales que han querido ayudarnos.

 

L.M.D.: Hay diferentes tipos de concursos, ¿este de que es?

J.N.: El concurso del 25 y 26 de octubre es para competir en modalidades de color y postura. Aunque también anunciamos un concurso de canto para el día 3 y 4 de enero de 2015.

 

L.M.D.:¿Sabéis cuantos pájaros participarán?

J.N.: La verdad es que llevamos pocas inscripciones, pero normalmente, para estas cosas, la gente se inscribe a última hora. Creemos que se animaran pero no sabemos si vendrán 100, 400… Al ser el primer año, no sabemos cuantos ejemplares vendrán, si va a haber mucha afluencia o no…

Nuestro objetivo es que todo aquel que decida venir se lleve un buen trato y un gran recuerdo y año tras año vayamos tratar de superarnos y poco a poco ir haciendo un gran concurso.

Lo importante es disfrutar y pasar un gran fin de semana.

 

L.M.D.: Sois una Asociación sin ánimo de lucro, ¿cómo financiáis el concurso?

J.N.: Disponemos de las cuotas anuales de los socios, y el apoyo de empresas locales de las cuales alguna es de nuestros socios o familiares. Además, dependiendo de las actividades que vayamos a desarrollar durante el año solicitamos o no una subvención al Ayuntamiento. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.