Diputación Deportes
Graja Verano

Autoentrevista Filosófica, XIII

Las cuestiones y preguntas que aquí se plantean, no tienen como finalidad, que usted acepte estas posibles soluciones, sino que usted, en su tiempo de ocio, de camino al trabajo, teniendo en cuenta no tener un accidente, en el metro, en la sala de espera, bajo un árbol, usted se plantee estas preguntas y quizás otras, y busque soluciones.

  1. ¿Qué pregunta hay que hacerse?
  2. Hay que hacerse muchas, pero a tal concepto o convicción que tengas, hay que plantearse, no todos los días, pero si de vez en cuando, porque si no, no se podría vivir, ¿tal afirmación o negación estás de acuerdo, o mejor dicho, tienes demostración de su existencia, de su veracidad, de su verosimilitud, de su verdad…?
  3. ¿Y entonces…?
  4. Nos daríamos cuenta, que muchas afirmaciones o negaciones que tenemos, sobre cientos de cuestiones, no son respondidas con una metodología suficientemente demostrativa, sino que son simples creencias, creencias de un tipo o de otro.

Pero también debo indicar, que vivir y existir, con tantos enunciados o conceptos o datos, que no son totalmente demostrados o demostrables, sino que son creencias, vivir con ese peso, es muy difícil de vivir. Te aleja, en general, te aleja del común de los seres humanos, y créanme, es difícil sobrellevar la propia carne y la propia mente y la propia alma. Por lo cual, no sé si debo aconsejárselo o no. Quizás, no deba hacerlo, quizás debe dejarlo a mayor edad biológica, madurez psicológica, madurez económica, madurez afectiva, etc.

  1. ¿Qué sucede hoy con la Filosofía?
  2. Pues que todo el mundo utiliza la palabra filosofía, de una manera o de otra. Pero casi todo el mundo, niños, adultos, ancianos apenas tienen conocimientos y conceptos suficientes sobre filosofía.
  3. ¿Es necesaria la Filosofía?
  4. Todo saber es necesario, pero hay que conocer el valor de verdad y de verificación de cada saber. Cada día nos lanzan miles de imágenes, miles de sonidos, miles de conceptos e ideas. Hay que intentar valorar cada concepto o idea o frase o enunciado que escuchamos el valor que tiene, el valor de realidad, el valor de veracidad, el valor de verdad. Y así de ese modo, no quedaremos enredado enana red de ideas y conceptos, a media ciertos, a media comprobados, a media verdaderos, o casi totalmente erróneos.
  5. ¿Cómo hay que enseñar filosofía?
  6. Hay que enseñar y aprender filosofía en los sistemas oficiales y reglados de enseñanza, y después, en los medios de comunicación, por supuesto, el que quiera especializarse en las universidades…
  7. ¿Por qué…?
  8. El ser humano, la media de la población, tiene un enorme déficit de conocimientos y de saberes verdaderos y ortodoxos. Evidentemente cada uno a su nivel. Pero el ser humano debe conocer más ciencia, más ciencias, más filosofía, con criterios lo más ortodoxos y verdaderos posibles. Al final, percibimos y concebimos el mundo según las ideas y conceptos que aceptamos y disponemos y tenemos y creemos.
  9. ¿Estamos equivocado con nuestras creencias y opiniones e ideas y traumas y heridas y fines y metas…?
  10. Es una pregunta enorme. No se puede contestar del mismo modo, porque dentro hay muchas preguntas. Pero todo ser humano, cada uno según sus circunstancias y su disposición debe analizar y conceptualizar y criticar y valorar cuánto de verdad y de realidad pueden tener sus creencias, sus ideas, sus emociones, sus datos o hechos que cree son verdaderos, sus opiniones, etc. Diríamos que es una especie de higiene mental y conceptual, una especie de ducha de conceptos e ideas. Porque al final, igual que lo que degustamos nos influye en la salud, lo que pensamos y creemos y sentimos influye en toda nuestra vida, especialmente en lo que hacemos…
  11. ¿Todo el mundo tiene una filosofía?
  12. Todo el mundo tiene ideas que se pueden decir son de ciencia o científicas, ideas que son de filosofía, ideas que son teológicas o religiosas, ideas que son de estética o de las artes, ideas de la cultura en general… Pero la cuestión es saber y conocer el valor de cada idea o enunciado o concepto, si es en mayor o menor grado demostrable o verificable o verdadero o tiene una racionalidad mínima.
  13. ¿Qué importancia tienen las ideas?
  14. Toda. Los humanos se guían por las ideas, ideas que pueden ser creencias, y que pueden ser de ciencia o de filosofía o de matemáticas o de economía o de política o de estética o de… La cuestión es, es de vez en cuando, ponerse y sentarse a mirar cada idea, el valor que pueda tener. Las emociones son otra forma de las ideas-enunciados-conceptos-proposiciones, etc.
  15. ¿Qué intenta usted con estas autoentrevistas filosóficas?
  16. Pues en los medios digitales actuales, expresar algunas ideas o enunciados o preguntas, que son filosóficas y de humanidades. Para que un supuesto lector cuándo va en el metro o en el autobús o esperando una consulta médica pueda reflexionar más profundamente sobre su propia realidad. Vuelva su corazón dentro de si mismo, al menos un poco, y no lo tenga siempre fuera de sí mismo…

http://twitter.com/jmmcaminero                    © jmm caminero (02 marzo-25 julio 2018 cr).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.