Primavera

Buenache de Alarcón celebra el 25º aniversario de la Romería de la Virgen de la Estrella

La localidad de la Manchuela Conquense celebra el sábado 20 de mayo la Romería en Honor a su patrona, la Virgen de la Estrella, un día en el que lo importante es disfrutar en hermandad y mostrarle su devoción a la Virgen

Entre Buenache de Alarcón y Honrubia existía un camino que albergaba la antigua ermita de la Virgen de la Estrella, Patrona de la localidad de Buenache de Alarcón. Esta ermita desapareció con la construcción del pantano, siendo cubierta por el agua.

Años más tarde se construyó la ermita que hoy día se encuentra en un cerro desde el cual se puede ver todo el pueblo y permite a la virgen proteger a todos sus fieles vecinos.

Pero desde hace 25 años se realiza un trayecto muy emotivo para todos los buenacheros y buenacheras, y es que se una vez al año se lleva a la Virgen a una explanada junto al pantano en dirección a donde se encuentran bajo el agua las ruinas de la antigua ermita.

Allí se disfruta de una misa y de un buen día de convivencia y hermandad, donde todos comen y pasan el día lo mejor posible comiendo, charlando e incluso algunos pescando.

Pero esta tradición buenachera no sería posible sin la primera parte de la romería, al que se denomina “La bajada de la Virgen”; y es que el domingo antes de este día en el que se lleva a la Virgen, se baja desde la nueva ermita en procesión, se le canta y se le dedica una misa, mientras los pensamientos de los vecinos se encuentran ya en la explanada del pantano. Este día se celebró el pasado domingo, 14 de mayo.

San Isidro

Pero el fin de semana no ha servido solo para hacer honor a la Virgen, y es que ese mismo lunes se celebraba San Isidro, otro buen amigo de la localidad buenachera.

El pasado 15 de mayo fue fiesta local en Buenache de Alarcón y sus vecinos lo celebraron con música, comidas, juego, la procesión con el Santo y mucho sentimiento.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.