Diputación Deportes
Graja Verano

Cañete se engalana para celebrar la XX edición de La Alvarada Medieval

Estandartes, pendones y oriflamas ondean ya en las murallas y en las fachadas de las casas de la villa de Cañete. El pueblo se halla engalanado estos días para la celebración de una nueva Alvarada medieval, que este año alcanza ya su vigésima edición. Se trata, sin duda, de una de las fiestas históricas de mayor solera de toda la provincia. El reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Regional que La Alvarada obtuvo en 2014 así lo demuestra. Durante los próximos diez días Cañete se sumergirá una vez más en la Edad Media, ahondando este año en su propio cancionero y en la actividad de sus abundantes poetas y gentes de letras, bajo el eje central escogido de ‘Juglares y trovadores en el Medievo’.

Esta nueva edición de La Alvarada quedará inaugurada oficialmente a partir de mañana sábado, justo en el instante en el que la profesora Cristina Feiner Bas pronuncie el pregón desde el atril de la céntrica iglesia de San Julián. Autoridades locales y miembros de la Comisión Organizadora serán quienes desde ese momento se encarguen de desgranar cada una de las actividades programadas para este intensísimo evento. Este acto solemne será también el marco ideal para el homenaje de los cañeteros Carmen Pérez y Enrique Castello, quienes serán honrados con el galardón de ‘Cañeteros de Honor’, como premio a su labor consagrada al desarrollo de esta festividad medieval y la promoción del municipio.

Además del acto solemne de presentación, la jornada inaugural, como otras muchas de esta festividad, destacará igualmente por su marcado aspecto cultural. De ese modo, en la misma iglesia de San Julián, se procederá al fallo del jurado del certamen de relato histórico ‘Álvaro de Luna’, uno de los premios literarios con más solera de la provincia, que cumple con ésta su decimosexta edición. Tras nombrar la obra ganadora, el jurado procederá a la apertura de la plica que revelará el nombre del autor ganador. Finalizado el acto inaugural, tendrá lugar la presentación de la muestra pictórica que se expondrá durante buena parte del mes de agosto en  la Oficina de Turismo de la localidad. Se trata de una treintena de obras elaboradas con pintura acrílica sobre lienzo por el pintor Pedro Romero Sequí.

Este año, y en conmemoración por las veinte ediciones alcanzadas de esta festividad, se celebrará por primera vez el ‘Día de los Pueblos Hermanados’, que tendrá lugar durante la jornada del próximo domingo, en el marco de este primer fin de semana inaugural de la fiesta. En un nuevo acto solemne, se confirmarán todos los hermanamientos que la villa ha realizado con otros municipios con motivo de esta festividad medieval, en un intento por encontrar puntos culturales e históricos de unión con localidades tan variopintas como la propia capital conquense, el municipio de Uclés, la localidad murciana de Cieza, la ciudad de Teruel o la propia Cañete de Chile, cuya historia remonta a la época del marquesado de los Hurtado de Mendoza. Este acto tomará como marco la recién restaurada puerta de las Eras y su monumental arco califal. La villa de Cañete podrá presentar así unas labores de rehabilitación que han permitido abrir el acceso desde el casco urbano hasta los lienzos orientales de la muralla, quedando visible al público la cara exterior de la entrada, la cual permanecía oculta desde hacía décadas.

En la tarde del domingo 29 de julio tendrá lugar la quinta edición del ‘Concierto de la Amistad’, que contará con la actuación de la banda de música La Ilusión Musical de la Serranía. La música, como la poesía, tendrá un espacio particular en esta nueva edición de La Alvarada, dedicada al mundo juglaresco. Será el propio cantautor Emiliano Valdeolivas quien, por razón de su ardua y extensa labor didáctica y divulgativa en este ámbito, será investido con el titulo de Comendador Mayor de la fiesta. Durante su nombramiento, además, se hará entrega del certamen Flor de Romero, un premio de poesía patrocinado por Miguel Romero que busca inculcar la participación poética y la creatividad en los más pequeños, y que este año cumple ya su décima edición. Teatro, presentaciones de libros y la actuación de la Ronda de Juglares durante La jornada de clausura completarán la oferta literaria y musical de una de las Alvaradas más culturales que se recuerdan.

A lo largo de la próxima semana, Cañete será el escenario de un nuevo Ciclo de Conferencias, en el que diferentes expertos en Filología y Literatura desgranarán diversos aspectos del mundo trovadoresco, incidiendo en el eje central escogido para esta edición de la fiesta. Por otra parte, y como es ya habitual, cañeteros y visitantes podrán disfrutar de un ciclo de cine histórico al aire libre y en pantalla gigante, que también se llevará a cabo en los próximos días, como anticipo de los numerosos espectáculos del fin de semana grande de la fiesta.

La actuación del grupo teatral Los Álvaros, la constante presencia en los pasacalles y en el entorno del Mercado de Cenáculo Teatro —de la mano de Javier Losán—, la música de Som de Traca, o el espectacular torneo medieval del grupo de especialistas Legend, serán de nuevo algunos de los puntos fuertes de estas jornadas, a la par culturales y festivas. El vigésimo aniversario de La Alvarada contará también con la presencia, un año más, del Grupo de Recreación Histórica Conca, que coordinara las numerosas actividades realizadas por un buen número de asociaciones históricas y recreacionistas que por estas fechas celebrarán su propio encuentro, dentro del marco de La Alvarada, a los pies de las murallas de Cañete. Todos ellos participarán en una intensa vida de campamento, con actividades coordinadas por Conca, tales como competición de tiro con arco, juegos medievales, caligrafía o demostraciones de telar de tablillas, entre muchas otras.

Este año se celebrará también la ‘Velada del XX Aniversario’, con una cena-espectáculo que tendrá lugar el próximo viernes 3 de agosto, que contará con la presencia de Emiliano Valdeolivas y el grupo Som de Traca, y en la que los comensales podrán disfrutar también del espectáculo ‘Zevrolution’. La comida, elaborada de forma desinteresada por el prestigioso restaurante La Muralla y por la Hostería de Cañete, y la excelente ambientación, en un marco incomparable como es el Huerto de Doña Julia, a los pies de la muralla de Cañete, permitirán a los asistentes retrotraerse al esplendoroso pasado medieval de la villa.

En general, una completísima programación que hace de La Alvarada uno de los espectáculos de referencia de la época estival en la provincia de Cuenca. Ello, sumado a la riqueza gastronómica y paisajística de toda la comarca de la Serranía Baja, así como a la completa oferta turística existente en toda la zona, hacen de Cañete y de su entorno uno de los destinos más interesantes en estas fechas para aquellos que quieren disfrutar de la naturaleza, conocer el valioso patrimonio monumental de esta antigua tierra de frontera o disfrutar de la riqueza cultural y del pasado medieval de nuestros pueblos.

Miguel A. Badal Salvador

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.