Agenda 2030
Agresiones Sexuales
Graja Navidad

“Carcelén impresiona por su ubicación, entre dos grandes montañas y su rico entorno paisajístico y natural”

GV Comunicación

Carcelén es una localidad de la Manchuela de Albacete con un extenso patrimonio material e inmaterial para ofrecer. La Ermita del Santo Cristo de las Eras, la Iglesia Parroquial de San Andrés, el Castillo del Conde Casal, la Piedra del Mediodía, y mucho más.

La Asociación Cultural y de Turismo de Carcelén se encarga de todo lo relacionado con el turismo que atañe a la localidad. Rutas turísticas, exposiciones, eventos, visitas guiadas… todo pasa por las manos de ésta asociación, con la colaboración del Ayuntamiento de Carcelén.

Turismo en la Manchuela: ¿Qué es lo que hacen en la Asociación Cultural y de Turismo de Carcelén?

Asociación de Turismo de Carcelén: Somos una Asociación Cultural y de Turismo en la que nos encargamos de la promoción, comercialización y dinamización del turismo en Carcelén.

T.M.: ¿Qué organizan?

T.C.:Organizamos las visitas guiadas ‘Conoce Carcelén’, Visitas teatralizadas en el Castillo Conde de Casal, Rutas de Senderismo, Rutas de la Fuentes Naturales, Eventos deportivos (trail, Btt), Exposiciones itinerantes en el Castillo, Tours Turísticos para agencias de viaje, colegios, asociaciones y demás. Nos encargamos también de la promoción de la Feria de Carcelén con Los Montones en la que se puede ver la Carrera nocturna de antorchas declarada Fiesta de Interés Turístico Regional. También nos encargamos de la asistencia a ferias, eventos de diferentes temáticas poniendo en valor nuestros productos locales, gastronómicos, como la Ruta de la tapa, la Ruta del puchero, también productos ecoturísticos,y los orígenes del apellido Carcelén ‘Somos Carcelén’, entre otros.

T.M.: ¿Se ocupan del turismo de Carcelén?

T.C.:Si, con la colaboración del Ayuntamiento de Carcelén.

T.M.: ¿Cuáles son las próximas actividades de la Asociación?

T.C.:Pues tenemos ‘La esencia del Azafrán’ en el apartado de Ecoturismo, con la fecha aún por determinar, al igual que la Ruta del Puchero, que no sabemos aún cuando será.

Próximamente, el 24 de noviembre, tenemos la Ruta de Senderismo organizada por la Diputación de Albacete.

Del 26 de noviembre al 7 de enero la Exposición ‘Emociones’ más Guía Didáctica en el Castillo Conde de Casal.  El 30 de noviembre la Fiesta patronal San Andrés, y del 21 de diciembre al 7 de enero el Concurso de fachadas y patios navideños.


T.M.: ¿Qué tiene Carcelén que ofrecer al turista?

T.C.:Carcelén tiene un extenso patrimonio material e inmaterial para ofrecer. Estamos concienciados también con el turismo sostenible y responsable. Entre los aspectos en valor, se encuentra:

Ermita del Santo Cristo de las Eras: estilo barroco de finales del siglo XVII y principios del XVIII que alberga una magnífica talla del Cristo Crucificado de gran valor artístico de los siglos XVI-XVII, además de diferentes esculturas de la escuela de Francisco Salzillo.

Iglesia Parroquial de San Andrés: de principios siglo XVI y finales del siglo XVIII que aúna tres estilos: gótico, barroco y neoclásico.

Castillo del Conde Casal:del siglo XIV, mandado construir por la familia Manuel, es el Castillo más emblemático de Castilla La Mancha y buena cuenta de ello son sus más de 680 años de historia donde muestra un fiel reflejo del la Edad Media con la antigua entrada y las almenas.

Piedra del Mediodía:se erige a unos 600 metros de altitud sobre el pueblo. Su simbólico nombre proviene del uso que antiguamente de ella se hacía como reloj solar.

Fuentes Naturales:se han contabilizado 40 fuentes naturales en el término de Carcelén, de ellas solo tres se encuentran en el casco urbano: Fuente de los Pimenteros, Fuente Pilón y Lavadero de las Cruces. (Próximamente se inaugurará la Ruta de las Fuentes Naturales con 17 de las 40 fuentes que contamos).

Portalicos: durante un paseo por la  localidad se pueden observar distintas entradas a las viviendas con estructuras adinteladas, frisos y arcos de medio punto.

Portadores de Fuego: se encuentra en la entrada principal del pueblo y hace referencia a la Carrera de Antorchas, Los Montones que se celebra cada 23 de agosto desde tiempos inmemoriales (Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional) y que da comienzo a nuestras Fiestas Mayores del 23 al 27 de agosto.

Arquitectura tradicional: donde destacamos El Cuco, Caleras (Hornos de Cal), Cueva de los Bolos (estalagmitas y estalactitas), Molino en el arroyo de Dolonche, entre otros.

También ofrecemos Rutas de senderismo, donde destacamos una PR Los Collaos, que incluye una visita a un yacimiento íbero. Además de otras rutas donde se puede disfrutar de la naturaleza, panorámicas impresionantes, fauna y flora local.

Y por supuesto no nos podemos olvidar de nuestra gastronomía que aúna tradición (Gazpachos manchegos, gachas de matanza, ajo duro, patatas con caldo, mantecados…) y cocina creativa, como se pudo ver en la última edición de la Ruta de la Tapa con Cueva de los Bolos: Tosta de espelta con mayonesa de atún, tomate deshidratado, cebolla caramelizada, queso y vinagreta de pimiento rojo, verde, cebolla y zanahoria.

T.M.: Imagínense que llega un turista de paso por Carcelén, pero no tiene tiempo para quedarse más que una o dos horas. ¿Qué es lo que más recomienda de Carcelén?

T.C.:Recomendamos la visita guiada al Castillo Conde de Casal junto con una degustación de nuestros productos en cualquiera de nuestros establecimientos.

T.M.: ¿Qué es lo que más impresiona al turista de Carcelén?

T.C.:En primer lugar impresiona su ubicación, entre dos grandes montañas y su rico entorno paisajístico y natural. También lo bien conservado que tenemos nuestro municipio y patrimonio. Destacando el bocaporte, lienzo pintado que, a modo de velo cubre la hornacina donde se encuentra la imagen del Santo Cristo de las Eras, pudiéndose subir y bajar. Además de nuestra Feria de Carcelén del 23 al 27 de agosto, única en España  con nuestra seña de identidad, Los Montones. Carrera Nocturna de Antorchas. Una noche mágica llena de emoción y adrenalina. Y no podía faltar, la Piedra del Mediodía, único reloj solar que se conserva en la comunidad de Castilla la Mancha.
T.M.: ¿Qué tipo de turistas llegan a Carcelén?

T.C.:El turista que llega a Carcelén es en su mayoría nacional, sobretodo de Albacete, Comunidad Valenciana, Madrid y Murcia. En estos últimos dos años también hemos visto un repunte en el turista extranjero, destacando el francés. Motivado también por las casas rurales donde predomina el turismo familiar.
T.M.: ¿Cómo ven el turismo en la comarca de la Manchuela?

T.C.:La Manchuela es un escaparate que nos ayuda a visibilizar nuestros productos y recursos. Un agente imprescindible para dinamizar  la promoción de la comarca de la Manchuela.

T.M.: ¿El de Carcelén?

T.C.:En Carcelén es un importante dinamizador de la localidad, ya que además de atraer a visitantes conlleva un aumento de actividad económica tanto para particulares como para la población en general. Asimismo, beneficia a promocionar la localidad y comercializar sus productos dentro y fuera de la provincia. 

T.M.: ¿Y el de Castilla-La Mancha?

T.C.:A nivel regional, Castilla-La Mancha es un lugar único para el turismo de interior, rural y ecológico que hacen que quienes la visiten se enamoren.

El turismo  ayuda a reactivar la economía y el empleo,  como es el caso de muchos pueblos que ven cómo sus casas se convierten en hospedajes para el visitante que busca un lugar tranquilo a través del turismo de calidad y sostenible con el medio ambiente.

Asimismo, desde la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha apuestan por distintos programas y actuaciones para mejorar la experiencia que supone visitar nuestra región.

Fotografías de la web turismocarcelen.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.