Violencia Mujer

Carnicería Alicia, el sabor auténtico de la Manchuela

Más de 36 años lleva Amalia Luján regentando la Carnicería Alicia de Enguídanos. Muchos años haciendo morcillas, chorizos, productos adobados, y muchos otros para alimentar a los vecinos de su pueblo

Ahora su hijo David de Fez ha comenzado a trabajar con ella, y para darle una nueva imagen al negocio familiar han abierto su tienda online, carniceria-alicia.com, donde se pueden encontrar todos los productos que venden en la tienda de Enguídanos, para que puedan llegar a cualquier lugar

La Manchuela al Día: -Cuéntenos, ¿qué es carnicería Alicia?

David de Fez: La Carnicería la abrió mi madre, Amalia, y le puso el nombre de Alicia por que mi hermana se llama Alicia.

Mis padres vivían en Barcelona y hace unos 37 años se vinieron a Enguídanos a vivir. Ellos son de aquí,  pero vivían fuera, y cuando volvieron montaron una carnicería, y desde entonces han estado trabajando en ella.

Mis hermanos y yo siempre hemos ayudado en la medida que podíamos a mis padres con la carnicería, y cuando yo volví a Enguídanos a vivir seguí trabajando con ellos.

L.M.D.: Y lo de vender a través de una tienda online surge desde que usted está en la carnicería…

D.F: Si, yo empecé a trabajar con mi madre hace unos años y un día mi madre me preguntó si quería seguir con el negocio, y nos propusimos la idea de poder vender online nuestros productos, para probar si podemos continuar el negocio por ahí.

L.M.D.: ¿Y la idea de la tienda online cómo llega?

D.F: Pues llega porque a mi madre le queda un año o dos para jubilarse, y queríamos expandir un poco el negocio. Me gusta mucho el pueblo y no me gustaría irme, por eso cogí la carnicería, pero cada vez hay menos gente y mantener un negocio con poca población es difícil.

En verano viene gente y hay más movimiento, y cuando se vuelven a las ciudades te piden cantidades algo más grandes para llevarse. Pero en invierno somos muy pocos en el pueblo.

Por eso la idea de la tienda online, para poder expandir negocio y enviar a quien quiera comprar los embutidos de la Carnicería Alicia de Enguídanos.

Por ahora online solo tenemos los productos de orza, pero pronto pondremos también productos frescos.

L.M.D.: Sois la tercera y cuarta generación que hacéis los embutidos con esas recetas, ¿no es así?

D.F: Si, lo hacía mi bisabuela, luego mi abuelo, después mi madre, y ahora yo. Todo lo hacemos a mano, artesanalmente, con todo el trabajo que conlleva… y la verdad es que la gente del pueblo y de los alrededores les gusta mucho nuestro embutido.

L.M.D.: ¿Cuál es el producto estrella de Carnicería Alicia?

D.F: Las morcillas. Al menos es lo que la gente nos dice continuamente.

También hacemos costillas y lomo adobados, haciendo nosotros el adobo, luego lo freímos y metemos en botes, pero lo que lleva la gran elaboración son las morcillas.

Elaboramos las morcillas desde la manteca, la cebolla…todo a mano. Igual que los chorizos, lo hacemos todo nosotros. Pero a los clientes lo que más les gusta son las morcillas.

Lo que suelen decir es que las morcillas de la Amalia salen buenísimas.

De echo, cuando estábamos empezando con la tienda online, me llamó una chica de Cáceres, y quería que le enviase chorizos y morcillas para ella y su familia porque ellos eran de aquí, pero hacía muchos años que se habían ido allí, y se acordaban de los chorizos y las morcillas de la carnicería Alicia. Y cuando se las envíe me dijo que muchas gracias que su madre se iba a llevar una sorpresa cuando las probase.

L.M.D.: ¿Qué otros productos tienen?

D.F: Tenemos, como te he dicho, costillas y lomo adobados, y también en orza. Y en frescos morcillas, chorizos, longanizas, güeña, y hacemos un embutido muy típico de aquí al que llaman ‘perro’, hay otro que le llaman ‘blanquillo’, que es un embutido para comerlo en crudo.

Otro que hacemos es la morcilla de harina y de manteca.

Son algunos de los productos que ofertamos.

L.M.D: Las conservas son lo primero que se ven en la tienda online, ¿lo vendían antes también en la carnicería?

D.F: Si, mi madre siempre lo ha tenido en la carnicería.

Hay veces que vienen los clientes y te encargan lomo en conserva, o algo para tener frito, o te traen una orza y te piden que se la llenes de un producto en concreto…

Hay quien nos pide la orza de chorizos y nosotros los hacemos desde 0, los freímos y se los metemos en la orza. Hay veces que encargan botes pequeños, otras veces orzas… Nos adaptamos a lo que nos pide el cliente.

Y ahora pues hemos decidido poner ese producto en botes para venderlo online y que pueda llegar a cualquier sitio.

L.M.D: Ahora os habéis lanzado al mundo YouTube…

D.F: Eso salió porque mi madre para eso es una artista.

Mi madre no se prepara nada, ella empieza a hablar y a explicar… Nos gustaría también grabarnos cómo hacemos el embutido para que la gente también vea la elaboración, para que se vea el trabajo que lleva, y sepan que los productos que se comen de la Carnicería Alicia son seguros y hechos con todo el cariño del mundo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.