CCOO organiza una campaña informativa con el lema ‘La Fatiga Mata’

Está dirigido a los conductores profesionales y tiene su origen en la reclamación del cumplimiento del Convenio 153 de la OIT sobre duración del tiempo de trabajo y periodos de descanso en el transporte

El Sector de Carretera de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO-Cuenca, se suma una año más a la campaña de “La Fatiga Mata” que tiene su origen en la reclamación del cumplimiento del Convenio 153 de la OIT sobre duración del tiempo de trabajo y periodos de descanso en el transporte.

Y se desarrolla esta campaña en el contexto del 7 de octubre, Jornada Mundial por el Trabajo Decente, una jornada reivindicativa, que este año se celebra bajo el lema “Stop a la avaricia empresarial. Precariedad y bajos salarios es igual a más desigualdad y más pobreza”, con la que el movimiento sindical internacional denuncia la permisividad de los gobiernos ante los abusos empresariales que buscan conseguir beneficios rápidos

El hecho que puso de relieve la necesidad de realizar esta reivindicación fue la alarmante siniestralidad entre los conductores profesionales. En el estudio presentado por el Sector Estatal de Carretera de CCOO referido al año 2015 el dato es más que significativo, más del 19% de los accidentes mortales de trabajo e “in itinere” se producen en este sector (siete puntos por encima del siguiente, casi el doble que el sector industrial y cerca de tres veces más que el de la construcción).

En opinión de CCOO, este incremento de accidentes de vehículos profesionales del transporte por carretera, aparte de otras consideraciones y de ser un tema complicado, es debido al impacto negativo de la reforma laboral sobre el colectivo de conductores profesionales que, por la naturaleza del trabajo que desempeñan, han visto cómo en los últimos años se han precarizado sus condiciones socio-laborales; y se han reducido medidas preventivas de accidentes, tanto fuera como dentro de la empresa.

La conducción es un proceso laboral complejo. Conducir es percibir, tomar decisiones y ejecutar acciones. En multitud de estudios se ha dejado constancia del deterioro de la salud que sufre el conductor profesional: fatiga crónica, trastornos del sueño (como la apnea), desarraigo social, estrés, envejecimiento prematuro; y otros de carácter fisiológico como daños en la espalda, problemas circulatorios o digestivos. La seguridad en la carretera depende de la respuesta del conductor y éste debe estar al 100% de sus capacidades.

La crisis económica está desencadenando una situación de que desembocará en mayor número de accidentes, los vehículos envejecen, por lo que aumenta el riesgo de accidente y la consecuencia de los daños, alto grado de estrés y a un aumento de presión, trabajando en peores condiciones.

El conductor profesional ha experimentado con la entrada en vigor de la reforma laboral un clima de miedo por la pérdida de empleo. En los últimos años se han incremento las horas reales de trabajo efectivo, con la consiguiente disminución de su tiempo de descanso. Además

Por todo ello, desde la FSC CCOO se mantienen las reivindicaciones por un Plan para acabar con el dumping social, como se está haciendo en otros paises europeos; prohibir que la carga y descarga la realice el conductor. “Después de horas de conducción, no se debe participar en carga/descarga, restando tiempo al descanso con tareas que no le son propias, ni manejar máquinas ajenas, ni quedar a disposición de los cargadores en una clara infracción de cesión ilegal de trabajadores. Así se recoge en algunos convenios y también se recogía así en la Ley de Transporte que modificaron en contra de nuestra opinión”, señalaron.

Otras demandas del Sector de Carretera de la FSC CCOO pasan por la jubilación anticipada para conductores profesionales, la conciliación de la vida familiar y laboral, terminar con los falsos autónomos y vehículos de alquiler sin conductor, prohibir la conducción de vehículos pesados en el transporte de mercancías durante los fines de semana, como ya existe en Francia y restricciones de manera puntual en Cataluña y Euskadi; persecución de la retribución por kilómetro recorrido. “Las retribuciones deben ser claras y transparentes, y la inspección debe hacer públicas las sanciones por disfrazar estos pagos en nómina como dietas y/o complementos”, apuntaron finalmente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.