Cuenca Lee
Primavera Michelin

CCOO renueva su campaña de prevención del estrés por calor, en trabajos de intemperie, en los Ayuntamientos de la provincia de Cuenca

  • Se han remitido a los Ayuntamientos hojas informativas y se van a distribuir entre el personal y por los centros de trabajo de la Administración Local de la provincia de Cuenca
  • Desde la FSC CCOO lamentan que haya Ayuntamientos que apliquen a las personas contratadas por Planes de Empleo temporales jornadas partidas de mañana y tarde en plena temporada de verano

Por segundo año consecutivo y coincidiendo con las primeras “olas de calor” de la temporada estival, desde el Sector de la Administración Local de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO-Cuenca se ha puesto en marcha una campaña informativa dirigida especialmente a los trabajadores y trabajadoras que tienen su puesto de trabajo a la intemperie o buena parte del mismo lo prestan en esas condiciones.

“Así personal de limpieza, recogida de residuos, personal de parques y jardines, instalaciones deportivas, obras y mantenimiento, agentes de movilidad, policías o vigilantes municipales, etc., son básicamente los colectivos de trabajadores que más pueden verse afectados por los efectos del calor, sobre todo en estas fechas en las que más intensamente estamos sufriendo los efectos de la “ola de calor” que recorre el pais, y que parece tendrá su continuidad en las próximas semanas”, señaló el responsable de este Sector de la FSC CCOO-Cuenca, Angel Luis Castellano Bobillo.

Especial atención mostraron desde CCOO “con las personas que han sido contratadas temporalmente para desarrollar tareas y trabajos en estos meses de verano, y sobre todo los trabajadores y trabajadoras del Plan de Empleo que en algunos Ayuntamientos se les aplica una jornada partida, de mañana y tarde, con los consiguientes riesgos y la merma de la eficiencia a la hora de desarrollar sus trabajos, casi siempre en el exterior, con temperaturas muy elevadas”.

“En general en el ámbito laboral es obligado y de vital importancia que las empresas cuenten con planes de acción específicos frente al calor, para diversas situaciones de trabajo y diferentes tareas, como parte de su plan de prevención. Y las entidades locales no son una excepción”, apuntaron. “Por ello, es necesario que los Ayuntamientos identifiquen los puestos con posible exposición al calor excesivo. Para cada uno de éstos, se deben analizar los parámetros que pueden agravar el efecto causado por el calor, como el uso de equipos de protección individual, la alta humedad, la falta de circulación de aire, la exposición directa al sol, el trabajo solitario, el uso de sustancias químicas, etc. De este modo, se pueden establecer las medidas preventivas para cada situación”, remarcaron.

A pesar de reconocer que en la mayoría de Ayuntamientos no se ha realizado la preceptiva evaluación de riesgos laborales en los trabajos que están desarrollando las personas contratadas por el Plan de Empleo extraordinario, si han dado cuenta de algunos Ayuntamientos, como el de La Fuente de Pedro Naharro, “que están aplicando una jornada que se inicia muy temprano para evitar las horas de mayor calor al mediodía, y en general se está haciendo la jornada continua”.

“En este tema el papel de los delegados y delegadas de prevención de riesgos laborales en cada administración local es clave y son asuntos que deben tratarse previamente en las Comisiones Paritarias o Comités de Salud Laboral, y llegado el caso plantear cualquier adaptación o modificación que evite riesgos innecesarios”, recalcó el portavoz de la FSC.

La guía informativa, se está enviando por correo electrónico a los Ayuntamientos, Mancomunidades, Areas de Servicios Sociales, etc. y también se está distribuyendo entre los centros de trabajo y entre los propios trabajadores y trabajadoras, al tiempo que está disponible en las sedes de CCOO de la provincia de Cuenca.

“Apelamos a los Ayuntamientos a que tomen conciencia de este asunto, eviten riesgos evidentes y prevean cualquier situación que pueda provocar “golpes de calor”, al tiempo que forme e informe a sus empleados y empleadas, y no tengamos que lamentar ninguna víctima como ya ha ocurrido por ejemplo en San Sebastián de los Reyes”, y no descartaron, por último, “poner el tema en conocimiento de la Inspección de Trabajo”.

estres calor intemperie 1

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.