Diputación Deportes
Graja Verano

CEOE como agente social, presente en la mesa de participación de la ITI

Globalcaja Consumo Noticias
  • El presidente de la Confederación de Empresarios, Abraham Sarrión, y el secretario general, Ángel Mayordomo, estuvieron junto con los responsables del Gobierno Regional, Diputación, sindicatos y Universidad en esta primera reunión para empezar a señalar la estructura de esta Inversión Territorial Integrada y valorar proyectos

La Confederación de Empresarios de Cuenca, como agente social que siempre ha estado en los trabajos para la consecución de ayudas europeas por la baja densidad de población para la provincia, ha estado presente en la primera reunión de la mesa de participación de la ITI que ha tenido lugar en la delegación de la Junta.

El presidente de CEOE CEPYME Cuenca, Abraham Sarrión, y el secretario general, Ángel Mayordomo, formaron parte de esta primera reunión inicial en la que las distintas administraciones y agentes sociales comenzaron diseñar la estructura de esta Inversión Territorial Integrada y se valoraron algunos de los proyectos útiles para meter dentro de estas líneas de ayuda.

La ITI es una figura que permite convertir en objetivo prioritario las ayudas europeas destinadas a la región, priorizando las partidas procedentes de Fondos Feder, Fondo Social Europeo y Fondos de Desarrollo Rural.

Junto a CEOE CEPYME Cuenca estuvieron presentes en esta reunión el Gobierno Regional con el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro y el delegado de la Junta en Cuenca, el presidente de la Diputación Provincial, Benjamín Prieto, el secretario provincial de UGT Cuenca, Daniel Chacón, el secretario provincial de Comisiones Obreras, Pedro Lucas, y el proefsor de Fundamentos de Marketing, Juan José Villanueva en representación de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Valoración

El presidente de CEOE CEPYME Cuenca, Abraham Sarrión, destacó que “son muchos los empresarios que se dirigen a la organización para preguntar cuando van a poder presentar proyectos y qué tipo de proyectos”.

Asimismo comentó que los técnicos de agentes sociales, Gobierno Regional, Diputación y Universidad se formarán en estos aspectos, “el primer paso para garantizar que los proyectos que presentemos cumplan los objetivos”.

Entre otros proyectos que ya están propuestos está el Centro Tecnológico de Biocombustibles, un proyecto de regadíos en la zona de La Mancha y “otros proyectos muchísimo más pequeños que no son menos importantes porque finalmente la ITI se va a componer de dos bloques, proyectos empresariales que pueden generar empleo y traer inversión económica y luego los estructurales, que es identificar aquellos proyectos de inversión clara como las nuevas tecnologías, el medio ambiente, tema de depuración o infraestructuras”.

El vicepresidente del Gobierno Regional, José Luis Martínez Guijarro señaló que “hoy se da el pistoletazo de salida para concluir dentro de unos meses con la declaración de una zona de Inversión Territorial Integrada en la provincia y lo hemos querido hacer con las entidades que tienen que pilotar este proyecto de la mano del Gobierno Regional”.

Martínez Guijarro señaló que el despoblamiento es uno de los principales problemas que tiene la provincia de Cuenca y “queremos plantear soluciones, frenar ese despoblamiento y luego el objetivo de recuperar población en estas zonas. Para ello creemos que lo fundamental es generar actividad económica en estas zonas, es el punto necesario para que se pueda recuperar la población”.

En la Mesa de Participación de ayer se identificaron problemas estructurales, “ese será el primero de los pasos que vamos a dar, definir estos problemas y plantear soluciones y a partir de ahí, en paralelo, definir sectores económicos en los que creemos que hay que basar el futuro desarrollo de la provincia”.

Por tanto, el objetivo final es que “cualquier proyecto que se quiera instalar en la zona, cuente con financiación garantizada, se podrá quedar por falta de viabilidad, pero no con falta de financiación”.

Otro paso es definir jurídicamente la ITI como tal, “esto conllevará una modificación de los tres programas operativos del Gobierno Regional” para adaptarlos a esta Inversión Territorial Integral y el objetivo es tener todo culminado en este año 2016.

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial, Benjamín Prieto señaló que siempre estará en objetivos como el de “fijar población en el territorio aprovechando los recursos que tenemos, se trata de poner en común los problemas y optimizar las herramientas financieras de la Unión Europea para que con estos fondos nuestro territorio se pueda desarrollar”.

El Gobierno Regional y CEOE CEPYME Cuenca celebraron este viernes por la mañana una reunión de trabajo para continuar en el desarrollo de la Inversión Territorial Integrada en la provincia que también abarcará una zona despoblada de la provincia de Guadalajara.

En esta reunión en la que participó el Comité Ejecutivo de CEOE CEPYME Cuenca encabezado por el presidente, Abraham Sarrión, estuvieron presentes el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, el director general de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos, Cruz Fernández, además del delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy. En este encuentro se analizó el documento preparado por los servicios jurídicos de la Confederación y ya registrado en el Gobierno Regional para empezar a desarrollar esta ITI, así como los territorios y trabajos a desarrollar.

Se trató de seguir avanzando en los puntos que comenzaron a realizarse en una reunión celebrada en septiembre con los mismos componentes para comenzar a ver el esquema de la ITI y ver los proyectos en los que se va a incidir “en un camino de largo recorrido que esperamos se concrete con la incorporación de esa ITI al acuerdo de Asociación 2020-2026”, afirmó allí el presidente Abraham Sarrión.

Sarrión señaló que “es una iniciativa que había que plantear y desarrollar y esperamos que a menos tardar sea plasmada por el Gobierno Regional con ese decreto de la creación de la ITI, para eso queda rematar algunos asuntos que nos den soporte jurídico y en ello estamos y creo que los tiempos que estamos marcando son los adecuados”.

Objetivo preferente de ayudas

Esta ITI con motivo de la baja densidad de población integraría la provincia de Cuenca en su totalidad y la comarca de Molina de Aragón en Guadalajara, siendo el objetivo siguiente definir jurídicamente esta herramienta.

Con esta Inversión Territorial Integrada estos territorios serían objetivo preferente de inversiones que la administración comunitaria ha destinado a la región, especificando el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, que en este período 2014-2020 se reasignarán Fondos Feder, Fondo Social Europeo y Fondos de Desarrollo Rural para este proyecto y además “pedir al Gobierno de España en su momento fondos adicionales para acometer este tipo de actuaciones, y empezar a trabajar en la Comisión Europea para que en el período 2020-2026 contemplen la asignación de fondos específicos para estos territorios que tienen un problema serio de despoblación”.

El siguiente paso para el desarrollo de esta ITI de manera legal se realizará a través de un proceso en el que participarán los agentes sociales y económicos con el objetivo de identificar las necesidades y señalar los mecanismos a poner en marcha para evitar el despoblamiento.

El vicepresidente del Gobierno Regional indicó que “es fundamental que haya una mayor actividad económica en esa parte del territorio de la región y todos los mecanismos que pongamos en marcha tienen que estar dirigidos a incentivar una mayor actividad económica que permita la generación de empleo”.

Martínez Guijarro avanzó que las grandes líneas de actuación tienen que analizar “las posibilidades de crecimiento del sector agrario, apostando por la industria agroalimentaria en esta zona y generando valor añadido, pero sin perder de vista la necesidad de generar otro tipo de empresas y sectores que también pueden ser importantes desde el punto de vista de la actividad económica. Tenemos que aprovechar los recursos que tienen estos territorios, forestales, paisajísticos, patrimoniales y todo eso ponerlos a favor de ese incremento de la actividad económica”.

Asimismo indicó que es fundamental mejorar el acceso a las nuevas tecnologías, así como de cierto tipo de suministros como la electricidad o el agua, además de que estos territorios tengan unos buenos servicios públicos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.