Primavera

CEOE señala que el incremento del PIB en el primer trimestre seguiría basado en la demanda interna

Globalcaja Consumo Noticias
  • La Confederación de Empresarios de Cuenca ha analizado el Panorama Económico realizado por el Servicio de Estudios del Departamento de Asuntos Económicos y Europeos de CEOE en el que se señala un crecimiento ligeramente inferior con menos aportación del sector exterior

CEOE CEPYME Cuenca apunta que el crecimiento del Producto Interior Bruto en este primer trimestre del año será ligeramente inferior al período anterior y estaría basado nuevamente en la demanda interna.

La Confederación de Empresarios de Cuenca ha analizado el Panorama Económico correspondiente al mes de abril que realiza el Servicio de Estudios del Departamento de Asuntos Económicos y Europeos de CEOE y concluye que el incremento del PIB se deberá sobre todo al consumo interno, mientras que la aportación exterior, en un contexto internacional más negativo, será prácticamente nula.

En este sentido, se destaca que 2015 concluyó con un balance positivo en cuanto a crecimiento y corrección de desequilibrios, incrementándose la capacidad de financiación hasta el 2,0% del PIB. Sin embargo hay una excepción que es que el déficit público se situará en el 5%, muy por encima del objetivo marcado del 4,2% lo que plantea dudas en los socios comunitarios sobre la capacidad de cumplir con los compromisos y porque sitúa a nuestro país en una situación vulnerable ante episodios de incertidumbre.

Crecimiento

Según el Banco de España y CEOE, se estima un crecimiento del PIB en el primer trimestre del año del 0,7% una décima por debajo del trimestre anterior, mostrando los indicadores cierta desaceleración, registrándose tres caídas consecutivas de la confianza del consumidor y un leve descenso de la industrial.

Así, se indica que le consumo de los hogares podría haberse moderado levemente por la incertidumbre existente, aunque las pernoctaciones o el comercio al por menor han acelerado su avance.

Las condiciones de financiación, fundamentales para empresas e instituciones, han continuado suavizándose a la vez que se produce un incremento para la demanda de crédito tanto para la vivienda como para el consumo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.