GV Comunicación

CEOE señala que se mantiene el período medio de pago

La Confederación de Empresarios de Cuenca ha analizado el Boletín de Morosidad y Financiación Empresarial de CEPYME que señala que hay una paulatina reducción de la morosidad entre empresas, pero que, por el contrario, el período medio de pago aumenta una décima hasta los 80,7 días

CEOE CEPYME Cuenca señala que el período medio de pago en nuestro país sigue por encima de lo señalado en la Ley y se mantiene con respecto al trimestre anterior.

La Confederación de Empresarios de Cuenca hace estas indicaciones tras estudiar el Boletín de Morosidad y Financiación Empresarial de CEPYME que señala que este período ha aumentado una décima, hasta situarse en los 80,7 días.

Por el contrario sí que es cierto que se ha mantenido en este último trimestre una tendencia a una paulatina reducción de la morosidad entre empresas, situándose la deuda comercial en Mora en los 67,7%, 1,3 puntos menos que en los tres meses anteriores.

 

Malos efectos

La Confederación de Empresarios de Cuenca, igual que hace CEPYME, recuerda los efectos negativos que tiene la morosidad sobre las empresas y señala que la Comisión Europea ha señalado que una de cada cuatro pequeñas y medianas empresas desaparecen por este problema.

En este sentido, indica que en la crisis económica han desaparecido 38.000 pymes al año por este problema y que el año pasado este problema hizo que dejaran su actividad otras 29.000 pequeñas y medianas empresas.

Además, se señala que el 44% del total de las empresas declara tener facturas pendientes de cobro, porcentaje que se eleva al 90% en el caso de las medianas empresas. Además, una de cada diez de estas medianas empresas tiene más del veinte por ciento de su facturación pendiente de cobro, según pone de manifiesto este Boletín.

Por este motivo se pide desde CEOE CEPYME Cuenca que se cumpa la normativa que establece un plazo de 60 días de pago para las empresas y 30 días de pago para las administraciones públicas.

En este punto se pide que se corrijan defectos que impiden lograr este objetivo, como la existencia de distintos regímenes jurídicos  que establezcan distintos plazos de pago o la posibilidad de poder establecer calendarios de pago que permitan ir más allá de los plazos establecidos por la Ley.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.