Diputación Deportes
Graja Verano

CEOE suma su colaboración con el Plan de Garantía Juvenil en 2017

La Confederación de Empresarios de Cuenca sigue organizando cursos para cubrir las necesidades de las empresas de la provincia, abarcando todos los sectores y toda la geografía provincial, haciendo un especial esfuerzo este año en los cursos para desempleados y sumando a todo ello su colaboración con el Gobierno Regional para desarrollar el Plan de Garantía juvenil y fomentar la empleabilidad y emprendimiento de menores de 30 años

La Confederación de Empresarios de Cuenca sigue siendo el mayor referente formativo para las empresas con una gran oferta formativa para el año 2017 al que suma su colaboración con el Plan de Garantía Juvenil para propiciar la empleabilidad y el emprendimiento de los más jóvenes a través de distintas actividades.

Por lo tanto, se trata de un doble esfuerzo por parte de CEOE CEPYME Cuenca que realizará 56 cursos en este 2017 a través de su Departamento de Formación y acciones de formación y de fomento del espíritu emprendedor y posterior asesoramiento y tutoría para 250 jóvenes de la provincia a través del Departamento de Proyectos.

Ambas iniciativas han sido presentadas con la presencia del secretario general de CEOE CEPYME Cuenca, Ángel Mayordomo, el director del Departamento de Formación, Francisco Javier Cuesta, la directora del Departamento de Proyectos, Raquel Álvarez y el delegado del Gobierno Regional en Cuenca, Ángel Tomás Godoy.

Francisco Javier Cuesta quiso señalar que la programación formativa “es muy completa porque lo que venimos haciendo a lo largo de estos años es atender todos los sectores de la actividad, sin olvidar llegar a todos los rincones de la provincia”.

Raquel Álvarez indicó que se harán “trece acciones informativas, también se harán visitas a empresas, todo ello unido con prácticas y apoyado por un segundo bloque para tutorizar y asesorar a los emprendedores”.

Por su parte, el delegado de la Junta de Comunidades en Cuenca destacó el trabajo junto que se hace desde el Gobierno Regional con los empresarios de la región, “tenemos claro que hay que trabajar con ellos desde el minuto uno”.

Ángel Tomás Godoy quiso “destacar las acciones específicas para menores de treinta años inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, con acciones formativas de aprende a emprender, que es algo novedoso y que creo que va a tener un gran éxito y que es importante para los jóvenes en la provincia”.

Para cerrar señaló el “trabajo y colaboración permanente de CEOE en la provincia de Cuenca con el Gobierno Regional, creo que es la mejor manera de afrontar los problemas, problemas que tenemos en la provincia de Cuenca como la despoblación y una de las formas de luchar contra la despoblación es la formación para crear empleo y actividad en los chicos y chicas jóvenes”.

Programación formativa

El director del Departamento de Formación, Francisco Javier Cuesta, destacó que con los cursos se quiere tener unas empresas y unos trabajadores cada vez más preparados. De ahí, destacó que se haya hecho un esfuerzo para adaptarse a las necesidades de las empresas, recogiendo las peticiones de las delegaciones y de las asociaciones sectoriales.

Cuesta insistió en la amplia experiencia de más de treinta años de CEOE CEPYME Cuenca en la realización de cursos, destacando que esta formación gratuita es posible gracias a la financiación del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y del Gobierno de Castilla-La Mancha.

El director del Departamento de Formación quiso destacar la apuesta que se ha hecho en la programación de 2017 por potenciar la empleabilidad de los trabajadores desempleados con nueve cursos y casi 4.500 horas de formación, además se trata de acciones con alto porcentaje de emplear a los alumnos.

En esta línea señaló que “la importancia que este año han tomado en el plan formativo de CEOE CEPYME Cuenca los desempleados, con nueve acciones, y es importante decir que está trabajada a conciencia porque todas estas formaciones son acciones con un alto porcentaje de empleabilidad para los alumnos que desarrollen estos cursos”, indicando que se centran en los sectores de instalación y mantenimiento y el control de plagas y organismos nocivos, sectores que van a requerir mano de obra en próximas fechas.

En resumen, CEOE CEPYME Cuenca pondrá en marcha durante este año 56 cursos formativos con cerca de siete mil horas de clase y que llegarán a más de ochocientos alumnos. En comparación con el año pasado se celebrarán siete cursos más y llegará a medio centenar de alumnos más y se insiste en la importancia de distintos sectores como la hostelería, el transporte o los idiomas.

Divididos por modalidad, se realizarán 41 cursos para personas en situación e activo, aunque también hay un porcentaje en ellos para desempleados, nueve cursos específicos para parados y seis más dirigidos a autónomos.

Francisco Javier Cuesta también quiso destacar el trabajo realizado por el Departamento de Formación con la formación bonificada que es aquella que realizan las empresas con los créditos que poseen para este fin y que no tienen un coste añadido para ellas, sino que pierden el crédito con el que cuentan si no realizan acciones formativas. En este punto, CEOE CEPYME Cuenca realizó el año pasado 112 cursos de formación bonificada, que llegaron la 1.1989 alumnos y alcanzó a 179 empresas con necesidades muy específicas y anima a las empresas a preguntar sobre estas acciones en sus oficinas para contar con formación adecuada a lo que requieren..

Garantía Juvenil

En cuento al Programa de Garantía Juvenil, se desarrolla en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Castilla-La Mancha y se divide dos bloques, un primero para formar y fomentar el espíritu emprendedor y un segundo para realizar acciones de asesoramiento y tutoría para los emprendedores en un proyecto que se prolongará durante diez meses, finalizando en octubre.

La directora del Departamento de Proyectos, Raquel Álvarez, quiso destacar que se iban a organizar trece jornadas informativas en distintas localidades de la provincia en las que se abordarán competencias sociales del emprendedor o casos reales, además de quince visitas a empresas de diferentes sectores de actividad.

En segundo lugar, señaló que se habilitará un segundo bloque con acciones de asesoramiento, tutoría y acompañamiento que debe finalizar con la realización de prácticas en las empresas de veinticinco personas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.