Diputación Deportes
Graja Verano

Cerca de 5.500 mujeres del Área Integrada de Cuenca acuden a su centro de salud para realizarse un control ginecológico

Globalcaja Consumo Noticias

La citología se considera el mejor método de detección precoz de las lesiones preinvasivas de cuello uterino

Las seis matronas que forman la plantilla en el ámbito de la Atención Primaria son las encargadas de realizar estas pruebas de cribado

Cerca de 5.500 mujeres pertenecientes al Área Integrada de Cuenca, dependiente del Gobierno regional, acudieron durante el pasado año a su centro de salud para realizar un control ginecológico. Se trata de la realización de una citología cérvico-vaginal para la detección precoz de lesiones preinvasivas y de cáncer de cuello de útero.

Esta prueba de cribado se enmarca dentro del programa de diagnóstico precoz de cáncer de cérvix, gracias al cual se logra disminuir la morbimortalidad en mujeres con edades comprendidas entre los 35 y los 64 años.

Las seis matronas que forman la plantilla en el ámbito de la Atención Primaria de Cuenca se encargan de la realización de las citologías, lo que facilita a la mujer el acceso a este tipo de pruebas en su centro de salud sin tener que desplazarse hasta su hospital, garantizando una asistencia cercana y eficaz.

 

Mejor método de detección precoz

La citología se considera el mejor método de detección precoz de las lesiones preinvasivas de cuello uterino, permitiendo su descubrimiento y tratamiento en pacientes que aún no han llegado a presentar síntomas.

Se recomienda realizar la primera citología a los tres años de que la mujer haya tenido su primera relación sexual. Al año se vuelve a realizar de nuevo y, posteriormente, se dejan transcurrir tres años, salvo que existan factores de riesgo, en cuyo caso la periodicidad será anual.

En el caso de que la citología pudiera sugerir lesiones malignas, las pacientes se derivan a Atención Especializada con carácter preferente, considerándose necesario que la mayoría de las mujeres sean vistas en un plazo inferior a un mes.

Si el resultado fuese positivo para otra patología infecciosa o inflamatoria será entonces el médico de Atención Primaria el que establecerá un tratamiento específico.

La mayoría de las veces las lesiones se pueden diagnosticar en un estadio precanceroso, lo que facilita un tratamiento a tiempo y su curación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.