Violencia Mujer
Graja Navidad

Cervezas del Pueblo, la Cerveza Artesanal de La Manchuela

Casas-Ibáñez tiene su propia elaboradora de cerveza artesanal. Son cuatro chicos del pueblo con una idea muy clara: Hacer Cerveza de calidad, con buenos ingredientes, y de forma artesanal.

Hace cinco años que le empezaron a dar vueltas a la idea, y desde hace casi dos años elaboran su propia cerveza que distribuyen por gran parte de España.

Malta, lúpulo, levadura y agua. Son los cuatro ingredientes que lleva la cerveza, pero ellos saben como mezclarlos para sacar diferentes sabores y texturas en sus cervezas. Ya son tres variedades diferentes las que tienen en el mercado, y están teniendo una buena repercusión en su mundillo.

Emprendieron en la comarca de la Manchuela con un proyecto diferente y con mucho esfuerzo han sabido seguir adelante.

La Manchuela al Día: ¿Cómo nace Cervezas del Pueblo?

Juan Martínez:El proyecto en sí, fue idea de mi hermano, que es uno de los socios. Ahora mismo estamos en activo cuatro socios.

Mi hermano vivió en Chile unos años y parece que en Sudamérica están más desarrollados en este tipo de cerveza artesanal, igual que en muchos países anglosajones. Entre los años 90 y el 2000, hubo un cambio en el mercado de la cerveza: aparecieron muchas cervezas de consumo local. De ahí vino la idea de mi hermano.

Además, nosotros venimos de una familia de agricultores. Mi abuelo tenía una bodega, y pensamos en una alternativa.

Y así pensamos en hacer cerveza en nuestro pueblo.

Empezamos haciendo lotes de 30 litros para nosotros, visitamos muchas cerveceras y conseguimos un pequeño equipo para la elaboración.

De esto hace ya cinco años, y en abril hace dos años que inauguramos oficialmente. Hemos ido muy despacio.

Sí que es verdad que cuando nosotros empezamos había muy poquitas cervecerías artesanas.

L.M.D.: Háblenos del nombre… ‘Cervezas del Pueblo, Cerveza de La Manchuela’.

J.M.: Surgió porque queríamos hacer una marca nuestra, de ‘La Manchuela’, porque nos vemos identificados y es una zona en la que tradicionalmente se ha cultivado el cereal; y ‘Del pueblo’, porque queríamos meterle ese matiz de los alimentos del pueblo, esos alimentos hechos con los ingredientes tradicionales, que se hacen despacio, sin pensar en lo que se tarda y en lo que cuesta, sino en que esté bueno.

Ahora mismo tenemos tres cervezas: la del Pueblo original, que es la original, la del Pueblo Recia, y la del Pueblo Señora Duncan, que es un apellido escocés y es una señora cerveza. Está elaborada siguiendo una receta muy nuestra, creada casando lo mejor de las cervezas fuertes escocesas con el mejor hacer del pueblo.

L.M.D.: ¿Aprovechan la materia prima de la Manchuela?

J.M.: La cerveza tiene cuatro ingredientes: malta de cereal, cuyos granos deben estar malteados; lúpulo; levadura y agua.

A grandes rasgos lo que hacemos es una infusión con malta que luego ese líquido se separa del grano y se hierve con el lúpulo. Luego se enfría de golpe y se deja fermentar, añadiéndole la lavadura.

Nosotros siempre intentamos utilizar la malta base de una receta de cerveza, y entre el 80 y el 90% del grano que se utiliza es de la malteria de Albacete.

El lúpulo a pesar de que hemos utilizado alguno de la zona de León, es un cultivo que por aquí no va bien por los tipos de suelo.

Sí que utilizamos los ingredientes locales porque el agua es de aquí y la malta casi toda es de aquí, pero los matices son de otros sitios.

L.M.D.: ¿Entonces eso del 100% malta que se suele decir?

J.M.: Es falso en la mayoría de los casos, porque como no hay una regulación en ese respecto, pues se puede poner 100% malta aunque esté utilizando cereales crudos que no están malteados.

L.M.D.: Háblenos de Las Cervezas del Pueblo…

J.M.: De la cerveza original, La del Pueblo, puedo decir que es una cerveza más normalita. En este caso esta cerveza se decanta más por los cereales en el que incluso se nota la levadura y se puede apreciar un cierto olor a pan. No es una cerveza excesivamente alcohólica y además tampoco es una cerveza muy amarga.

De la cerveza Recia, lleva 5 lúpulos y una cantidad ingente de lúpulo añadido de una forma muy peculiar durante el hervido, que genera un perfil de aromas muy complejo entre los que se pueden encontrar hasta frutos tropicales en esta cerveza. Como he dicho antes lleva 5 lúpulos distintos, y casi todos son variedades americanas, muy aromáticas, además de algún lúpulo de amargor.

La Duncan, es una cerveza que apenas tiene lúpulo, y es una cerveza muy maltosa, muy de cereal, incluso lleva un tipo de caramelo porque lleva una malta muy tostada.

L.M.D.: ¿Debe tomarse la cerveza muy fría?

J.M.: El problema es que nos han acostumbrado a beber la cerveza helada y eso esconde los defectos de la cerveza al servirla.

Las cervezas artesanales tienen sus aromas disueltos en el líquido y tienen que evaporarse porque no dejan de ser gases, por lo que es mejor tomártelas a una temperatura de unos 8 grados, e incluso hasta 12 ó 14, según el estilo.Si te la tomas a 2 grados se pierden los matices.

L.M.D.: ¿Qué le diría a quienes no saben apreciar una cerveza artesanal?

J.M.: Yo les diría que lo que tienen que hacer es probar, porque estoy seguro que hay un estilo de cerveza para cada persona.

L.M.D.: ¿Dónde y cómo la distribuyen?

J.M.: Nosotros hacemos muy poquitos litros a la semana, alrededor de unos 400. Principalmente la distribuimos en tiendas especializadas tanto en Madrid, Barcelona o Valencia, y en bares especializados.

Por aquí por la zona, se puede encontrar en la comarca durante todo el año.

También hacemos barriles para sitios especializados por toda España y son barriles desechables, reciclables. Los mandamos sobre todo a cervecerías que tienen mucha variedad de cerveza.

Son reciclables porque están hechos enteros de plásticos reciclables. Estos barriles una vez vacíos se chafan y se echan a un contenedor de plástico.

Además de cómodas, son económicos.

L.M.D.: ¿Han estado en ferias para darse a conocer?

J.M.: Sí, ya hemos estado en muchas ferias, de hecho el pasado año estuvimos en la Feria del Barcelona Beer Festival, que es una de las grandes ferias cerveceras de España, también hemos estado en la feria BeerMad de Madrid, y en ferias más pequeñitas.

L.M.D.: ¿Cómo ven el mercado español de la cerveza artesanal?

J.M.: La evolución que ha tenido estos últimos cinco años ha sido exponencial.

Yo creo que va a seguir ganando cuota dentro del mercado de la cerveza, porque la gente se ha encontrado cosas de más calidad. Lo que sí creo es que se estabilizará y que la gran cantidad de fábricas de cerveza artesanal se profesionalizarán.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.