Primavera

Chumillas celebra sus VI Jornadas Rurales por el Cambio

Globalcaja Consumo Noticias

Del 3 al 4 de febrero la localidad conquense celebra estas jornadas en la que se trata la lucha contra la despoblación

Ya son seis años los que Chumillas lleva organizando las Jornadas Rurales por el Cambio, un evento que lucha contra la despoblación rural. Una lucha por la que se han comprometido desde el Ayuntamiento de Chumillas junto con otros activos sociales de las zonas rurales, como la Biblioteca Mágica, El Cerro Casa Maty Asociación Cultural, y la empresa de la cerveza  artesana de Cuenca, Tormo.

Así, durante el primer fin de semana de febrero, el sábado 3 y el domingo 4, se organizan en Chumillas unos actos dentro del programa de estas Jornadas Rurales por el Cambio.

La inauguración de las jornadas será el sábado a las 11:00 horas, mientras que las conferencias empezarán a las 11:30 horas, con las Ponencias sobre ‘Ciriyuelos’, un proyecto arqueológico local de la mano de Ares Arqueología. Continuarán las charlas Víctor Crespo e Iván Lorente, profesores de Sociología y Ciencias Políticas de la Universidad de Valencia, que presentarán sus enfoques socio políticos sobre el caso concreto de Chumillas.

A continuación llegará el momento de la presentación de Pepe Gorges sobre el proyecto de Asociacionismo Rural de la Gavilla Verde, todo un ejemplo en la provincia ya que llevan trabajando desde 1996  por un mundo rural sostenible mediante la cultura, la memoria, actividades de ocio y la ecología. Y sobre las 13:00 horas se cerrará la mañana con la presentación del Proyecto fotográfico ‘Partículas’, un trabajo de Daniel Jiménez.

Antes de la Comida Popular gratuita con Gachas para todos, se llevará a cabo el Concurso de Logotipos, y tras las gachas, a las 16:30 los conferenciantes se pondrán a disposición de los oyentes con una Mesa Redonda abierta donde se abordará el tema desde la crítica constructiva, las nuevas propuestas y los retos del Mundo Rural.

A las 18:00 comenzarán las actividades para niños y adultos con el Taller ‘Dale a la Manivela’. A las 20:30, seguimos con la actuación de Encarni Sanpedro.

A las 22:00 horas se realizará una cena popular, y  las 24:00 horas llegará el momento de la música con La Cooperativa DJ.

El domingo comenzará con un paseo por los alrededores de Chumillas, mientras que a las 12:00 horas se realizará la rifa de la torta de la Virgen y un buen almuerzo para todos con el que terminarán las jornadas.

Pero no hay que olvidar que durante todo el fin de semana se podrá disfrutar de un mercadillo artesano en el que se podrán encontrar trabajos de la Asociación de Mujeres de Chumillas, la cerámica de Qerameis, el vidrio y la madera de Artesanía Rubio, otras artesanías realizadas por los niños de Biblioteca Mágica, y otros artesanos locales e invitados.Además, durante todo el fin de semana se podrá disfrutar de la Cerveza Artesanal Tormo, de Cuenca.

La participación en las jornadas será gratuita para todos aquellos que lleven alimentos no perecederos a modos de donación que serán destinados al Banco de Alimentos de Cuenca.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.