Violencia Mujer

Citas XIV de Juan de Portoplano

El de Portoplano abrió la línea de comunicación en distancia, se llama teléfono, palabra desde lejos, y con algunos amigos del pasado, empezó a preguntarles cuestiones. Esperando que ellos se la resolvieran. Pensar hablando, hablar pensando.

– ¿Es un error, o defecto, en cierto modo, aunque comprensible, y quizás sea un modo de empezar y de introducirte en el cristianismo, quizás sea un error intentar seguir todas las normas, sin ser ayudado por la gracia y los sacramentos…? ¿Aunque el intentar seguir esas normas puede ser el principio de acercarse al cristianismo, y al menos, es una forma, aunque sea filosófica y psicológica de elevación moral, semejante a si te acercasen al estoicismo, aunque no igual…? ¿De alguna manera el que se acerca y respeta esas normas, ya está ayudado e incentivado y movido, directa e indirectamente por el Espíritu Santo…?

– ¿Los grandes dones dados por el Espíritu Santo, a una persona, por lo general, vienen dados, después de haberle sido ofrecido por el Espíritu Santo, multitud de gracias y dones más pequeños…?

– Un comerciante de textiles sabe a quién dirigirse, cuales son los miles de comercios o puntos de venta en su país. Puede enviar catálogos, etc. Pero un autor plástico y literario, aparte de las galerías de arte o las editoriales, no conoce direcciones de críticos de arte o literarios, marchantes por cuenta propia sin galería, ni nombre de directores de revistas o de museos, etc.

Pienso, que ya que el arte y la cultura y la literatura y otras actividades afines, otras artes, forman parte esencial de la industria cultural, y ésta crea empleo, se podría racionalizar dicha industria. Y crear centros documentales, donde existan directorios de todos los oficios en relación a cada una de las artes o de los saberes. Creo que esto facilitaría mucho y daría mucho dinamismo a la industria cultural, a y en todas sus facetas.

– ¿Cuáles serán los grandes maestros y obras maestras y geniales de hoy que quedarán para las generaciones futuras, en todas y cada una de las artes y de los diversos saberes…?

– Si se han hecho hoy alguna película muda, Hazanavicius, The artist, por qué no me aceptan a mí, que cambie gran parte de los significantes y significados en literatura-arte plástico y filosofía.

– Ya el arte, ni la literatura, ni ninguna actividad será solo europea u occidental, ya hay que dejar, porque ya tienen y tendrán aún más un lugar, al resto de continentes geográficos y culturales. Ya ha cambiado todo. Ya hay que reescribir el pasado cultural, cuándo se analicen obras del siglo quince en Europa, hay que tener en cuenta, lo que se hizo en ese siglo en el resto del mundo… ¡De ahí, la enorme necesidad de conservar obras y autores, aunque sean de quinta categoría, porque el tiempo ya veremos los patrones estéticos y culturales y conceptuales que diseña!

– No tiene usted que leer mis escritos, si no ha leído, las quinientas o mil grandes obras de literatura universal, que son obras maestras. No tiene usted que leer mi literatura-filosofía si antes no ha leído y estudiado y pensado, al menos introducido, en dos o tres manuales de cada saber existente en el mundo, saber ortodoxo. Pero, pero usted tiene el derecho y el deber, de que la producción cultural que he realizado, al menos no se pierda, no se destruya, aunque usted jamás lea nada de ella. Tiene derecho a existir durante varias generaciones… ¡La mía y la de todos, que quieran que permanezca…!

– Me he esforzado, en la medida de mis posibilidades de entender y comprender, lo que sucedió en febrero de 1981 en la Piel de Toro, por muchas razones y motivos, y debo confesar, que después de cuarenta años, cuarenta por trescientos sesenta y cinco días, no he sido capaz de realizar un esquema fijo y verídico de lo que sucedió, ni el por qué. Sí varias posibilidades. Por tanto, pienso que lo que está sucediendo estos meses y años en Celtiberia, ya jamás me enteraré lo que está sucediendo, ni lo que sucederá, ni cómo terminará… ¡Porque supongo entre otras cosas, que ya no tendré cuarenta años más de respirar en este mundo…!

– Muchos hablan de libertad, individuos, colectivos, ideologías, sociedades, pero pocos soportan tener en sus tiempos y épocas a un Voltaire, aunque sea un Voltaire pequeñito o pequeñita.

– No puedo ser un escritor notable, un pensador notable, un filósofo notable, un autor plástico notable sin necesidad de tener que ir contra un colectivo o contra otro, con un estrato social o contra otro, contra una ideología o contra otra.

Acaso no soy o ese oficio, es ser un librepensador, libreobservador, libreanalizador, libresintetizador, y atenerme a los datos y a los conceptos, y buscar la realidad-verdad-bondad. Unas veces, gustará a unos, otras veces, a otros. Pero nada más. No me pueden dejar que sea simplemente lo que he sido siempre un librepensador, con intención de no ir contra nadie, pero en mil páginas, se expresan cientos de realidades, en unas estarán unos de acuerdo, en otras, otros… ¿Es tanto delito, que estás condenado al exilio, al ostracismo, al hambre, al menos en la cultura, a tener que desempeñar trabajos muy lejanos de la actividad cultural, al silencio, a la soledad, al fracaso, a la destrucción de tu producción cultural, con el tiempo, a la pena y a la angustia, solamente porque solo has deseado ser un libre investigador en temas culturales, expresados con literatura o filosofía o arte plástico o música o…!

– No soy yo, quién juzgue a los demás, escritores o no, sus supuestas moralidades o inmoralidades, expresadas en la retórica del papel, ahora denominadas libertad personal y libertad de creación, que expresaba y materializaba en su escritura. Eso Dios lo juzgue, que de existir ya lo habrá juzgado, Dios juzgue y tenga en cuenta todas las circunstancias y condiciones de su biografía y, sea y haya sido misericordioso con el hombre y sus limitaciones, Dios que de existir, mira en el fondo del corazón…

Cerró y apagó el sistema de comunicación a distancia, y se quedó sentado y pensativo, el de Portoplano, razonó, el ser humano va a volver, colectivamente a una moral racional y a una racionalidad de la moral, no solo teórica, sino también práctica o esto es un sistema gestionado de esta manera, para llevar a los humanos como ovejas sin control de sus pasiones, hacia dónde unos quieren y otros desean…

http://twitter.com/jmmcaminero        © jmm caminero (05 septiembre-08 noviembre 2019 cr).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.