Colmenas Compartidas: Apadrinamiento de Colmenas en Buenache de Alarcón

José Manuel Valverde y Santiago Cuerda son los promotores de Colmenas Compartidas, una iniciativa que pretende divulgar la apicultura sostenible, participativa y el consumo de miel de calidad y proximidad.

Tienen sus colmenas en Buenache de Alarcón, y allí cuidan de las abejas y las colmenas que pueden apadrinarse por 30 euros al año, dándote derecho a parte de la producción de la colmena y a visitar la colmena.

Pero, además, imparten cursos, y están a punto de comercializar su propia miel.

La Manchuela al Día: ¿Qué es Colmenas Compartidas?

Colmenas Compartidas: Conjuntamente con un alumno mío, hicimos este proyecto, y es una iniciativa en la que tenemos unos objetivos importantes que son la divulgación de la apicultura y la protección del medio ambiente.

Tocamos varias facetas importantes en colmenas compartidas, una es la divulgación de la apicultura con cursos y demás, otra es el apadrinamiento y la venta del producto, ya que tenemos la miel que la vendemos bajo el nombre ‘Miel Encantada’.

L.M.D.: Cuéntanos más sobre el apadrinamiento de colmenas

C.C.: Nosotros damos la opción a la gente de pasar el fin de semana, o de tener una colmena, la cual no se la vendemos, pero sí que le ponemos un nombre, y esa persona tiene derecho a hacer visitas a esa colmena, y a parte de la producción de esa colmena.

Cuando se hacen visitas a las colmenas siempre los acompañamos y les asesoramos.

Esta iniciativa que nosotros ofrecemos, al fin y al cabo, es una medida de protección a la naturaleza, también de polinización, y al mismo tiempo esa persona tiene el beneficio de sacar miel de esa colmena.

L.M.D.: Y has dicho que la miel que se produce en vuestras colmenas también la vendéis…

C.C.: Pero no solo pretendemos vender la miel a través de internet, sino también en los centros comerciales turísticos de la Ciudad de Cuenca.

Miel Encantada era el nombre que tuvimos anteriormente una serie de socios de la Asociación de Apicultores, pero se perdió, y ahora yo lo he vuelto a retomar.

Llevamos poco tiempo con la Miel Encantada, más o menos desde el mes de octubre del pasado año 2019. La hemos patentado y estamos con los trámites administrativos y los pertinentes registros sanitarios para poder venderla.

L.M.D.: Has hablado de que impartís cursos…

C.C.: Hacemos cursos de iniciación a la apicultura y según se va especializando la gente solemos hacer curso de cría de reinas, curso de alimentación de colmenas, cursos sobre enfermedades que puedan tener las colmenas…

Lo que pretendemos con los cursos online es meter a la gente interesada en el mundo de la colmena o bien como pequeños aficionados o pequeños productores.

La legislación dice que hasta que una persona no tiene más de 15 colmenas no se dedica profesionalmente a ello, que hasta 15 colmenas son de autoconsumo. Por eso, nosotros lo que pretendemos principalmente es iniciar a la gente en el autoconsumo, es decir, que tengan menos de 15 colmenas. Si posteriormente quieren tener más de 15 ya se tendrían que profesionalizar, y les daríamos cursos más especializados.

L.M.D.: Para quien pueda estar interesado, ¿tenéis próximos cursos a la vista?

C.C.: Este año tenemos programado un curso con certificado de profesionalidad que empezará aproximadamente el 12 de febrero de este año 2020, y será de 370 horas, y está destinado a personas que tienen cierta idea sobre el tema y quieren especializare en la apicultura y ser profesionales.

Y también vamos a hacer otros cursos en junio, tanto en Priego como en Buendía, de una semana. Este será sobre la iniciación a la apicultura.

Después habrá otro sobre alimentación, y otro sobre higiene en explotaciones apícolas, en el mes de octubre o noviembre.

La Junta de Comunidades está ofertando cursos gratuitos a través de la Asociación de Apicultores, de la Escuela de Capacitación Agraria de Albaladejito, y a través del SEPECAM.

(Los interesados en cualquiera de los cursos que nos hablan en la entrevista pueden ponerse en contacto con José Manuel Valverde. Numero de teléfono: 654 55 40 74)

L.M.D.: ¿Qué puedes contarnos sobre la desaparición de las abejas?

C.C.: Ese es un problema gravísimo, el uso de pesticidas, insecticidas, herbicidas…

Hay que tener en cuenta que nuestras abejas y nuestros insectos lo que comen son néctares, y lo sacan fundamentalmente de las plantas, por lo que si echas herbicidas, por ejemplo, hay una falta de estos néctares.

Y si, por otro lado, a las plantas que se cultivan se les echa insecticidas, también va a las abejas.

De hecho, en la Comunidad Económica Europea se están prohibiendo unos insecticidas que se utilizaba fundamentalmente en las semillas del girasol, porque estos insecticidas sistémicos no solamente están en la semilla, sino que se transmite de la semilla a toda la planta y cuando vayan las abejas a por el néctar de esas flores, van a tener parte de ese insecticida.

En teoría dicen que los insecticidas desaparecen del medio a los seis meses, pero nosotros hemos comprobado que tarda 3 años, por lo que es una problemática terrible que no solamente afecta a los insectos, sino que también afecta a otros animales.

Por otra parte, está la climatología.

L.M.D.: Por eso la apicultura es tan importante…

C.C.: No solo tiene importancia ecológica de polinización, sino que es importante en cuanto a la economía en las zonas rurales, ya que es una actividad a la cual te puedes sumar con muy poco dinero para dedicarte profesionalmente a ello.

Por eso es también importante para la despoblación y los Planes de Desarrollo Rurales y las Administraciones son consciente de ello.

L.M.D.: Cuenca es una provincia con mucha agricultura, en la que se utilizan insecticidas y pesticidas. ¿Cómo hacéis vosotros para que no afecte mucho a la producción?

C.C.: Nosotros siempre ponemos los colmenares cerca de las zonas de cultivos, y que estén pegando a zonas que tengan vegetación como tomillo, romero, etc.Para saber más sobre Colmenas Compartidas y conocer como apadrinarlas puedes acceder a su página web pinchando aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.