Primavera

Cuatro personas imputadas por falsificación de documentos

Globalcaja Consumo Noticias

En este caso, los varones procedentes de suramerica contactaban con mujers españolas con mala situación económica a las que les ofrecen la posibilidad de registrarse como matrimonio civil a cambio de dinero para obtener la nacionalidad española

La Guardia Civil de Cuenca dentro de la denominada operación “SORTIJAS” ha imputado a cuatro personas como supuestos autores de un delito de falsificación de documentos.

En agosto del año pasado, la Guardia Civil tuvo noticias de que en la provincia de Cuenca se pudieran estar inscribiendo parejas de hecho, donde a cambio de dinero personas de nacionalidad española se habrían inscrito en el registro municipal pertinente con extranjeros, para así regularizar la situación de estos últimos.

El Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga  (EDOA) de la Guardia Civil de Cuenca se hizo cargo de la investigación, donde a través de dilatadas gestiones se pudo constatar que al menos se había producido dos de estos casos en la provincia de Cuenca, siendo imputadas por falsificación de documentos las cuatro personas implicadas, dos varones dominicanos de 35 y 25 años de edad, así como dos mujeres de nacionalidad española de 29 y 25 años.

 

Modus Operandi

Los varones, en esta ocasión de nacionalidad dominicana, llegan a España como turistas por un plazo máximo legal de tres meses, aunque su intención sea la de asentarse definitivamente en territorio nacional. Para ello contactan con mujeres españolas con mala situación económica, a las que les ofrecen la posibilidad de registrarse como matrimonio civil o pareja de hecho, en el ayuntamiento o registro correspondiente a cambio de una cantidad  de dinero, consiguiendo con ello, que pasados dos años según la ley, obtener la nacionalidad española al tratarse de personas que proceden de países suramericanos.

Las diligencias instruidas, junto con los imputados han sido tramitadas al Juzgado de Instrucción núm. Dos de los de Tarancón. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.