Violencia Mujer

Daniel García, del CA Iniesta, primero en la distancia corta de la Media Maratón Ciudad de Cuenca

Un año más el otoño ha sido el escenario ideal de la IX Media Maratón Ciudad de Cuenca 2019 que con sus dos recorridos los 21k y los 10k ha llenado de corredores las  hoces de Cuenca. Ha sido la veinteava y postrera prueba del XVII Circuito de Carreras Populares Diputación que sin duda ha puesto el broche de oro a este longevo Circuito.

La lluvia, que caía con fuerza durante gran parte de la madrugada, ha querido esquivar a los atletas aliándose con el CA Cuenca en su excelente organización.

Desde las nueve de la mañana se comenzaban a concentrar los deportistas en el alto del Castillo, en la zona del aparcamiento del camino de San Jerónimo con las vistas de la preciosa Hoz del Huécar a sus pies. Se recogían los últimos dorsales y se efectuaba el calentamiento dejando las pertenencias de los corredores en una furgoneta que las trasladaba hasta la meta. Poco a poco y efectuando el oportuno calentamiento todos se iban hasta el arco de salida dispuesto en la zona cercana al primer mirador de la Hoz.

La salida –conjunta para ambas distancias- se daba a las diez en punto con la asistencia de numerosas autoridades que representaban a las tres instituciones. Al Ayuntamiento de la capital con la presencia del Alcalde Darío Dolz y varios concejales, a la Diputación Provincial de Cuenca con el presidente Álvaro Martinez Chana y el diputado del área de Medio Ambiente y Deportes Santiago José Gómez, y a la Junta de Comunidades de CLM con la delegada Mª Ángeles Martínez. Todos quisieron arropar este importante evento que ha congregado a 931 deportistas, tanto de Cuenca y Provincia como del resto de la geografía nacional.

Realizado el disparo de salida de manos de Darío Dolz se producía una multitudinaria salida vertiginosa que dirigía a los atletas hacia San Isidro, por todo lo alto de la Hoz del Júcar, para ir bajando en los primeros kilómetros hasta llegar a la Fuente de Martín Alhaja. Allí los caminos de los dos recorridos se separaron para ir de vuelta ya los de la 10k y seguir los de la media hacia el puente de Valdecabras.

Los primeros en llegar fueron los corredores de la distancia corta con el triunfo de Daniel García Triguero del CA Iniesta y Paola Niño Torrijos del Correligero Cuenca, tras ellos Jorge Morales del Runfaster u Oussama el Idrissi en la categoría masculina y la valiente veterana B Mª Rosa Navalón del CA Running la Jara y Berta Zafra del CA Valverde del Júcar completaban los podios.

En lo que se refiere a la 21k, se establecía una verdadera lucha entre varios de los grandes corredores conquenses, entre ellos el veterano incombustible del Sunne Runner Javier Triguero y el polifacético atleta del Corremón Israel Fernández, que finalmente se decantó por el primero tras un apretadísimo sprint por un solo segundo de diferencia, con un tiempo del ganador de 1:12:05. Tercero entraba el taranconero del Runfaster Iván Salto, pero ya a más de dos minutos.

En la categoría femenina se imponía de forma brillante la veterana del Rusfaster Almudena de la Ossa, que hizo la carrera acompañada de su hermano, el atleta más laureado de nuestra provincia, el gran Tete -Juan Carlos de la Ossa- que se está recuperando de una lesión. Segunda clasificada en categoría femenina fue la corredora del CA Cuenca Patricia Peral y tercera la veterana del mismo club Alicia Fernández.

Todos los finalistas fueron obsequiados, además de la bolsa del corredor con la camiseta especial realizada para esta ocasión y otros regalos, con una medalla de cerámica del conocido artesano Antonio Hernansanz que fue muy del agrado de los corredores.

Finalizadas ambas pruebas se produjo la entrega de premios con la asistencia de autoridades y patrocinadores. La presentación, así como la locución de toda la prueba, corrió a cargo del gran Isaías Diaz Peña que es uno de los sabios del este deporte a nivel nacional. Un lujo más que aumenta el nivel del evento. Recogidos los trofeos por los tres primeros y primeras clasificados de cada categoría, incluidas las locales, los diez equipos con una mayor participación obtuvieron también un magnífico jamón que sin duda ganaron con su esfuerzo.

En resumen una gran prueba, organizada de forma por el Club Atletismo Cuenca con un buen número de voluntarios que facilitaron enormemente la disputa de la prueba. Es de destacar el apoyo del ayuntamiento capitalino que con la labor de la policía municipal y otros servicios municipales permitió la seguridad en todo el transcurso de la prueba.

Con esta prueba finaliza el Circuito Diputación de Carreras Populares 2019 y quedan establecidas todas las clasificaciones, tanto en las 10 categorías individuales como en las dos por equipos. Todos los resultados se pueden ver en la web.

La entrega de premios del Circuito se realizará en la clásica Gala de fin de año junto al resto de Circuitos grandes Diputación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.