Primavera

Debido a la climatología, el azafrán llega en épocas poco esperadas

Globalcaja Consumo Noticias

Las escasas lluvias de septiembre y octubre han hecho que la cosecha se haya retrasado más de dos semanas

Aún así no ha afectado ni a la calidad ni a la cantidad. Bealar espera recoger entre 90 y 120 kilos este año

A pesar del retraso que se ha producido este año en la cosecha del azafrán, la empresa motillana Bealar S.L. ya empezaba este martes a recoger la rosa que tanto ansiaban recolectar. Las tardías fechas de la cosecha se han debido a la falta de lluvias durante los meses de septiembre y octubre, por lo que han tenido que retrasar la recolección más de dos semanas. Aún así, teniendo en cuenta que las previsiones no eran tan buenas como las de años anteriores, al final se está viendo que, aunque la hebra no es tan larga como en los mejores años, la cantidad y la calidad es mayor que la esperada. “Solo hay que ver que hace varios años los campos de rosa estaban más morados de lo que está últimamente”, explica uno de los trabajadores de Bealar, Guillermo Beleña.

Con su D.O. ‘Azafrán de La Mancha’ Bealar recoge cada año de sus terrenos entre 90 y 120 kilos de azafrán, y este año no va a ser menos, aunque aún no saben a ciencia cierta la cantidad exacta.

 

 

Precio del Azafrán

Todos saben que el precio del azafrán siempre ha estado alto, sobre todo por la dedicación que requiere su recogida y monda, pero ha bajado y “ahora mismo ronda los 3.000 euros el kilo”, comenta Beleña, “pero hay que tener en cuenta que se necesitan entre 200.000 y 250.000 rosas para conseguir un kilo de azafrán tostado”. La razón de la bajada de precio es porque, como todos los productos, el azafrán también tiene su “copia”. En su caso es el azafrán de Irán que tiene menor calidad que el de la mancha.

“Por otra parte está el azafrán en polvo, que también producimos, pero que otras empresas tienden a mezclar con otro tipo de aditivos, haciendo que pierda su esencia y no sea puro azafrán”, aclara Beleña.

 

La empresa

Bealar S.L. es una de las empresas de azafrán más reconocidas en toda Castilla-La Mancha. Ubicada en la Manchuela Conquense, en el término municipal de Motilla del Palancar, se dedican a la comercialización de las hebras de esta rosa morada desde 1959.

Ellos mismos plantan, recogen, mondan, tuestan, envasan su propio azafrán con el nombre de ‘La Rosera’, muchas veces reconocido como el mejor azafrán de la comarca. Siempre de un modo artesanal y cuidado exhaustivo.

Además Bealar también exporta su producto a Europa, Estados Unidos, y Emiratos Árabes, entre otros.

 

djmedia:36

https://www.youtube.com/watch?v=-0DN6wHYXyk&feature=youtu.be

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.