GV Comunicación

El delegado de la Junta reitera el compromiso del Gobierno regional de universalizar la atención temprana

  • Godoy destaca el incremento que experimenta la atención a personas con discapacidad en 2016 en los Presupuestos de 2016
  • El representante del Gobierno regional reconoció la labor de la asociación APACU, que cuenta con el apoyo de la Junta

El delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy, ha reiterado hoy el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha de “universalizar” la atención temprana para procurar a los niños y niñas de la región “un diagnostico precoz, una intervención especializada también precoz y una atención socioeducativa plena”.

Playa Altair

Godoy, que hoy ha inaugurado las jornadas “Características del Autismo y su impacto en las familias” dentro de la Semana de Concienciación del Autismo organizada por la Asociación Provincial de Autismo de Cuenca (APACU), ha asegurado que en estos primeros meses de gestión se ha puesto el acento en ir completando progresivamente la red regional de centros de atención temprana.

Además, se está trabajando en un protocolo para mejorar la coordinación entre las Consejerías de Educación, Sanidad y Bienestar Social, como han propuesto las asociaciones.

“El objetivo final es que la atención temprana pueda llegar a todos los niños que lo necesiten con varias medidas: la ampliación del número de dispositivos en la región y la adopción de un modelo de atención temprana centrado en el entorno”, ha afirmado.

El delegado de la Junta ha destacado también otra iniciativa del Gobierno de Castilla-La Mancha, como es el compromiso de impulsar la tutela efectiva de las personas con discapacidad, es decir que la Administración regional se encargará de la tutela para los discapacitados cuando falten sus padres o familiares más directos.

Considera que “se trata de medidas muy importantes que ponen de manifiesto el compromiso de este Gobierno con el colectivo de personas con discapacidad”. En este punto, ha destacado también el aumento en cuatro millones de euros que experimenta la atención a las personas con discapacidad en los Presupuestos de 2016 que están aún en trámite”.

Asimismo, ha valorado la celebración hoy de un Consejo de Gobierno abierto al movimiento asociativo de autismo en Castilla-La Mancha pues “es esencial que conozcamos las demandas del colectivo para poder tomar decisiones después”.

Godoy ha reconocido el trabajo de la asociación APACU para procurar la mejor atención posible a las personas con autismo y otros trastornos del neurodesarrollo, apoyar a sus familias y concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad. “Una labor – ha afirmado- para la que seguirán contando con el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha”.

Finalmente, la felicitado a la asociación por la organización de la Semana de la Concienciación sobre el Autismo, pues iniciativas como la de adoptar un pato de goma para apoyar esta causa o la visita de la Legión Imperial de Star Wars a Cuenca han cosechado un gran éxito.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.