Detectados 4.446 personas sin el cinturón de seguridad en una semana

Llevar puesto el cinturón de seguridad cada vez que uno se desplaza en un vehículo es optar por la vida; aun así, 4.446 personas han sido detectadas por los agentes de la Agrupación de tráfico de la Guardia Civil desplazándose sin hacer uso del cinturón de seguridad o del sistema de retención infantil en el caso de los menores.

Este dato se refiere exclusivamente a la campaña de intensificación de la vigilancia que ha llevado a cabo la Dirección General de Tráfico entre el 11 y el 17 de marzo, por lo que el número de personas que siguen sin hacer uso de este dispositivo de seguridad es mayor.

Esta campaña se incluye dentro del calendario anual de actuaciones especiales previstas por la Organización Internacional de Policías de Tráfico (TISPOL), lo que  significa que durante la semana pasada en numerosos países las policías de tráfico incrementaron la vigilancia de este sistema de seguridad.

En total se han controlado 377.602 vehículos y se ha comprobado que 4.446 personas no lo llevaban puesto.

VEHÍCULOS CONTROLADOS DENUNCIAS
TURISMOS 310.323 3.563
TAXIS 11.916 117
VEH.MERCANCIAS 47.957 741
AUTOBUSES 7.406 25
TOTAL 377.602 4.446

Por tipo de vehículo y tipo de vía

VÍA/ VEHÍCULO TURISMOS TAXIS VEH.MERCAN AUTOBUSES TOTAL
CTRA.CONVENCIONAL 2.768 14 561 18 3.361
AUTOPISTA/AUTOVÍA 795 103 180 7 1.085
TOTAL 3.563 117 741 25 4.446

Como se puede apreciar en la tabla, el 75,6% de las personas que no hacían uso de dicho dispositivo de seguridad circulaban por carreteras convencionales,vías donde se producen 8 de cada 10 fallecidos.

LOS MENORES, RESPONSABILIDAD DEL ADULTO

Respecto a los menores, durante los siete días, los agentes detectaron a 262 menores de edad y de estatura igual o menor de 135 cm, viajando sin ningún tipo de dispositivo de seguridad. Concretamente, 62 de ellos iban en el asiento delantero y otros 200 en los asientos traseros.

La legislación española obliga a que los menores de edad de estatura igual o inferior a 135 cm que se desplacen en vehículo, además de viajar con el sistema de retención infantil adecuado a su talla y peso como la norma exige, deben ir sentados obligatoriamente en los asientos traseros de los vehículos,  excepto:

  • Cuando el vehículo no disponga de asientos traseros
  • Cuando todos los asientos traseros estén ya ocupados por otros menores de las mismas características.
  • Cuando no sea posible instalar en dichos asientos traseros todos los sistemas de retención infantil.

Solamente en estos casos, los menores pueden ocupar el asiento delantero del vehículo, pero siempre utilizando el sistema de retención homologado a su talla y peso.

Según el Reglamento de Circulación, los sistemas de retención infantil se instalarán en el vehículo siempre de acuerdo con las instrucciones que haya facilitado su fabricante, instrucciones en las que se indicará de qué forma y en qué tipo de vehículos se pueden utilizar de forma segura.

UN SEGURO DE VIDA PARA TODOS

El cinturón de seguridad es un elemento básico y fundamental de la seguridad vial, un seguro de vida. Por este motivo, su uso es obligatorio para todos los ocupantes del vehículo y en todo tipo de vías. Además, la utilización correcta del mismo es imprescindible para que cumpla el cometido para el que fue creado.

En la vigilancia que se hace desde el aire se aprecia como muchos ocupantes del vehículo hacen un uso incorrecto  del cinturón o circulan sin llevarlo puesto tal y como muestran los vídeos  que acompañan esta nota.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.