Diputación Deportes
Incendios 2019
Graja Verano

Diego Villena, un actor orgulloso de ser de La Pesquera

Pesquereño de 32 años, Diego Villena siempre quiso ser actor. Ahora lo es y ha conseguido papeles en series tan importantes como ‘Cuéntame’, ‘Hospital Central’ o ‘Yo soy Bea’, además de trabajar en anuncios televisivos como ‘Gol TV’, ‘Ariel’, o ‘ING Direct’.

La Manchuela al Día: ¿Cómo fueron sus inicios en la interpretación?

Diego Villena:Empecé cuando me fui a Valencia a estudiar. Me fui a estudiar Historia del Arte y estuve dos años, pero vi que aquello no me iba porque yo quería hacer Arte Dramático, así que hice las pruebas y me cogieron en Valencia en la ESAD.  Hice los cuatro años y estuve un año más rodando una cosa con un grupo de amigos, hasta que me vine a Madrid.

Una vez en Madrid, a base de agencias y demás, empecé a hacer primero figuración porque no conocía tampoco el plató no sabía como era el trabajo real de una serie, pero tras un mes sabía que no quería hacer eso y probé más cosas.

A base de castings de publicidad, una agencia que se interesó por mí y empezaron a llamarme un poco más para trabajar personajes tipo policía, bombero, el cartero… y así estuve haciendo muchos papeles. La verdad es que pisé muchos platós de televisión de series, aunque solo con papeles muy pequeños.

También he estado en alguna TVMovie y ahora estoy con mi representante intentando meter la cabeza poco a poco, pero es un mundo muy duro.

L.M.D.: Has llegado a ‘Cuéntame’… Eso es un gran paso.

D.V.:Si. Es verdad que lo que hacia con la otra agencia eran frasecitas y cosas pequeñas. Lo que ha pasado con Cuéntame es algo parecido, solo que la consideración que he tenido es diferente, porque en la otra agencia se inventaban un montón de categorías, y aquí vas como actor, aunque el texto que puedas decir o la aparición será muy breve, la consideración es diferente. Es mucho mejor así.

L.M.D.: ¿Cuál dirías que es el papel más importante de tu carrera?

D.V.:A día de hoy, no sé si sería lo más importante porque yo con cualquier papel estoy encantado, pero estuve en ‘Yo soy Bea’. Fueron tres capítulos y fue muy chulo porque era la primera vez que hacia algo más continuo. Estuve dos días rodando y pude ver una continuidad en el personaje. No era una secuencia en la que aparecía y ya, sino que había una continuidad, un desenlace con mi personaje, y eso fue muy chulo.

Este año también he intervenido en una película, a través de un amigo. Hice el casting y les gustó mucho. Sabía que no iba a ser para protagonista, porque no soy conocido y no he hecho nada grande, pero era importante que me vieran y me dieron un personajito.

Otro papel importante fue el que hice en Hospital Central, donde estuve varias temporadas. Iba poco porque iba de camillero, pero era muy a menudo.

L.M.D.: ¿Hay alguna forma especial de prepararse los papeles antes de un casting?

D.V.: Te lo preparas como lo que es, una entrevista de trabajo. Tienes que ir muy consciente, con la sangre muy fría, y saber que es una carta  que tienes que jugar muy bien. En cuanto a la interpretación, es cuestión de estudiar el texto de buscar la emoción… de vivencias reales sobre todo, pero sobre todo se trata de buscar muchas referencias al texto, buscar qué estas diciendo, qué se quiere decir…

L.M.D.: Hablando de emociones, es lo típico que se pregunta, pero llorar tiene que ser dificilísimo…

D.V.:Sí, muchas veces dicen: “Eres actor, llora”, pero la emoción llega o no llega. No por eso eres mejor o peor actor. Hay gente que lo domina muy bien y es fantástico porque es más fácil para conseguirlo cuando lo necesitas. Que no, pues tienes que dejar que llegue la emoción, y a lo mejor un director te pide que llores y quiere ver las lagrimas… Si es en teatro es posible que la emoción fluya porque tienes mas tiempo de preparación, pero si es en televisión al ser más rápido es más difícil. Yo he visto actrices reconocidísimas que antes de la toma se ponen su colirio y no pasa nada.

A veces te viene y lloras, otras veces no.

L.M.D.: ¿Algún papel que se te haya hecho difícil de interpretar?

D.V.: Como a día de hoy todo lo que he hecho han sido papeles pequeños no tengo un referente que pueda decir que me costó muchísimo. Pero ahora estoy con un teatro que es una obra en verso y, no es que el personaje sea complicado, si no que lo complicado es el verso. Es lo que más me esta costando a día de hoy porque es un texto con rima y no puedes cambiar una sola palabra.

Es un trabajo difícil llegas a dudar de ti, pero al final con trabajo y paciencia se consigue.

L.M.D.: ¿Es duro el mundo de la interpretación?

D.V.: Muy duro. Sobre todo porque no hay una estabilidad, nunca sabes si vas a tener trabajo mañana, y sobre todo empezar y meter cabeza es muy complicado. Es un mundo muy cerrado, hay que tener mucha suerte, tienes que saber venderte y hay que tener muchos contactos. Es muy difícil, y hay que estar en el momento adecuado con la persona adecuada.

L.M.D.: ¿Estamos acostumbrados a “los actores de siempre” y no nos fijamos en los “pequeños”?

D.V.: Sí, pero a mí este tema de “los actores de siempre”,  por así decirlo, siempre me ha parecido muy curioso. En este mundillo cuando estamos empezando todos pensamos lo mismo: “Jo, siempre son los mismos”, pero yo comento siempre: “¿Y a que aspiramos nosotros? A estar ahí como ellos”. Nos quejamos de eso pero es lo que yo quiero. Quiero estar siempre ahí, hacer una serie, que se termine y que me llamen para otra, para una peli, otro proyecto…

O sea, los que están ahí se lo han ganado y a los demás solo nos queda esperar que poco a poco se haga un hueco para nosotros y que podamos ir metiendo cabeza.

L.M.D.: ¿Cuándo supiste que querías ser actor?

D.V.: No sabría decírtelo exactamente, pero sí que recuerdo que tenía esa inquietud y que en un programa de televisión, siendo muy pequeño, un chico dijo que estaba estudiando Arte Dramático y mi hermano me dijo: “Mira Diego eso tienes que hacer tú para ser actor”, y pensé “Arte Dramático, se llama así”.

Después en el instituto hicimos un grupo de teatro y el conserje, que le gustaba mucho la literatura, fue quien más me ayudó y quien me dio la dirección de la escuela de Valencia. Luego yo me puse en contacto con gente que estaba estudiándolo y les pregunté como eran las pruebas, por las asignaturas, qué es lo que se hacia allí…

Pero vamos, la conciencia de querer ser actor la tengo desde siempre, desde que eres pastorcillo en el Belén de tu pueblo.

L.M.D.: También doblas, ¿verdad?

D.V.: Estuve estudiando doblaje, he hecho cositas, pero siempre amateur. Eso sí que es un mundo cerrado, si lo de actor es complicado lo de doblador es mucho más difícil. Requiere mucha práctica.

L.M.D.: ¿Te empiezan a reconocer por la calle? ¿Algún autógrafo?

D.V.: Por ahora no, pero sí que es verdad que también hago algún trabajo de hostelería porque hay que salir adelante, y al principio era: “Tú eres tal, porque te he visto hacer una WebSerie con no se quien…”, pero siempre había una persona relacionada. Hasta que un día pasó a ser: “Ostras tu haces televisión, yo te he visto en publicidad…”.

Estuve haciendo un programa de tarot acompañando a la chica que echaba las cartas, y hubo una señora a la que oí que decía: “Cómo se parece ese chico al del tarot de la noche”. Yo sonreí pero no dije nada, la señora se dio cuenta y dijo: “Sí que eres tú”.

Es muy curioso cuando la gente te reconoce, pero autógrafos aún no, aún queda mucho camino.

L.M.D.: Bueno, en La Pesquera, tu pueblo, creo que te quieren muchísimo…

D.V.: Estoy muy contento con mi pueblo. He notado mucho cariño, mucho aprecio, y la verdad es que todo el mundo me dice que me ha visto en este anuncio, o en ‘Cuéntame’… Antes de emitir el capitulo de ‘Cuéntame’ ya sabían que había estado grabando para la serie y la gente me preguntaba que cuándo me iban a poder ver.

La verdad es que el apoyo que tengo en La Pesquera es genial, estoy encantado y muy orgulloso de la gente. Incluso me han pedido estos años que hiciera el pregón de las fiestas, pero no hago más que decirles que me den tiempo y me dicen que me quieren un montón y que les gustaría mucho que hiciese el pregón… Estoy aún haciendo el camino y me queda mucho por recorrer. Estoy haciendo publicidad y otras cositas pero no es nada excesivamente reconocible. El día que haga algo conocido ya daré el pregón.

facebook.com/laPesqueraNews

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.