Primavera

Diputación ayudará con 200.000 euros a los Ayuntamientos a controlar la calidad del agua para consumo humano

  • Desde el Área de Fomento, Acción Territorial y Servicios se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia las bases y convocatoria de estas ayudas, que, según ha destacado el diputado responsable, Javier Parrilla, permite a los Consistorios cumplir con esta competencia que tienen atribuida por ley

La Diputación Provincial de Cuenca va a destinar un total de 200.000 euros a ayudar a los Ayuntamientos a mantener en condiciones la calidad del agua para consumo humano en sus respectivos municipios. Para ello, desde el Área de Fomento, Acción Territorial y Servicios se han publicado este miércoles en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) las correspondientes bases y convocatoria de ayudas con el fin de que los Consistorios, cuya gestión del agua sea municipal, puedan adherirse y, en consecuencia, prestar el servicio de control de la calidad de agua de consumo humano y mantenimiento de los equipos de cloración.

El diputado de Fomento, Javier Parrilla, ha destacado que con esta convocatoria la Diputación facilita y ayuda a los Ayuntamientos de la provincia a cumplir con esta competencia que tienen atribuida por ley; concretamente, por el Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad de agua de consumo humano.

Y es que, según ha puntualizado Parrilla, los Consistorios tienen entre sus competencias el abastecimiento de agua. De ahí que éstos deban asegurarse de que el agua suministrada a la población, a través de cualquier red de distribución, sea apta para el consumo humano. Para ello, asumen una serie de responsabilidades como gestores de este recurso, entre las que se encuentran desde realizar el autocontrol, fijar los puntos de muestreo y registrar incidencias hasta asumir medidas correctoras y preventivas, pasando por el mantenimiento del abastecimiento y la formación necesaria del personal municipal.

Es por ello que la Diputación, en aras de colaborar con los Ayuntamientos para facilitar en la medida de lo posible la prestación de servicios a los ciudadanos, pone a su disposición la posibilidad de adherirse al Servicio de Control de la Calidad de Agua de Consumo Humano y Mantenimiento de los Equipos de Cloración de la Provincia de Cuenca, cuyo coste será sufragado, como mínimo, en un 50% por la Diputación Provincial y el resto por el Consistorio, no pudiendo superar, en ningún momento, el 50%.

Costes de servicio que dependerán del número de análisis de autocontrol que la normativa exija que se realicen en cada municipio, su frecuencia –determinada por el número de habitantes-, el volumen de agua tratada, el volumen de los depósitos y el volumen de agua distribuida.

Así las cosas, dicho precio anual oscilará entre los 3.305,95 euros de una localidad de menos de 500 habitantes y los 5.158,40 de un municipio de más de 5.000.

Con esta convocatoria, se busca conocer las condiciones sanitarias de los abastecimientos y de la calidad del agua de consumo humano puesta a disposición de la población, promover actividades necesarias para mejorar la calidad y para eliminar o reducir riesgos para la salud derivados del agua de consumo, conocer y evaluar la calidad del agua de consumo en el grifo del consumidor y la exposición al plomo y otros metales promoviendo actuaciones para reducir dicha exposición, dotar a los Ayuntamientos de las herramientas y servicios necesarios para introducir en el Sistema de Información Nacional de Aguas de Consumo (SINAC) los datos resultantes del programa de control y, por último, la puesta a punto y mantenimiento de los equipos completos de cloración de aguas o parte de los mismos.

Los Ayuntamientos interesados en adherirse a este servicio provincial tienen un plazo de 20 días naturales a partir del día siguiente a su publicación en el BOP, por lo que podrán cursar la correspondiente solicitud hasta el próximo 23 de mayo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.