Primavera

Diputación de Albacete prepara actuaciones en algunas localidades de la Manchuela

  • El muro AB-206, de Jorquera a Ribera de Cubas, y las cunetas de la carretera AB-2003, de Villa de Ves a la Presa del Molinar, son algunos de los proyectos que subvencionará el Estado
  • Los proyectos serán por los daños ocasionados por las inclemencias meteorológicas en diversos puntos de la provincia en 2016 y 2017

El presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, ha participado en una reunión de trabajo celebrada este lunes en la sede de la Subdelegación del Gobierno donde, el Delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Manuel González Ramos, le ha detallado a él y a una decena de alcaldes del territorio provincial, las ayudas que, a través del fondo de contingencia estatal, van a permitir atender diversas zonas que resultaron muy dañadas por diferentes temporales en los años 2016 y 2017 y que estaban pendientes de resolver.

Más de dos millones de euros en ayudas

Finalmente, el pasado jueves, se producía esa resolución, con la respuesta positiva del Ejecutivo Central a ese apoyo económico que supondría una inversión, por parte de éste, de 2.130.000 euros. El plazo para que los actores implicados presenten los proyectos es de tres meses, y el periodo de ejecución de las obras, de año y medio.

Como solicitantes de esas ayudas, además de esa decena de Ayuntamientos a título individual, estaba también la propia Diputación, que ha visto aprobadas doce peticiones que afectan directamente a otras tantas carreteras de titularidad provincial que quedaron seriamente dañadas por diferentes inclemencias meteorológicas en los ejercicios 2016 y 2017, en este caso.

“La verdad es que después de dos años, yo empezaba a ser pesimista porque veíamos cómo se actuaba con mucha diligencia y con mucha rapidez cuando, por ejemplo, se llevaban un paseo marítimo y, en un mes, se resolvían las ayudas; mientras, veíamos cómo aquí, suministro de agua; vías de tránsito a pedanías donde vive gente; en el caso de Diputación, doce proyectos por el daño a carreteras en zonas como Nerpio, Molinicos, Villa de Ves… veíamos cómo, convocatoria tras convocatoria, no se resolvían”, ha contextualizado Cabañero.

Por eso el presidente de la máxima institución provincial ha aplaudido que “en este caso, se ha resuelto con ayudas importantes (la inmensa mayoría, están en el tope)”; de ahí que no haya dudado en “agradecer al Delegado del Gobierno de España la gestión que ha hecho porque, desde el primer día, se ha puesto a trabajar en el Ministerio para conseguir que esta resolución sea así: positiva y con ayudas en el tope”, ha reiterado.

Medios a disposición de los Ayuntamientos

Sobre los doce proyectos aprobados de los solicitados desde la Diputación albaceteña, su presidente ha detallado que son “doce carreteras en las que la subvención va a llegar al 50%”. Igualmente, ha especificado que “el otro caso (probablemente) más significativo es el de Alcalá del Júcar, que tiene dos proyectos: uno para reconstruir y otro para evitar que vuelva a haber desprendimientos; es una ayuda de casi 1’5 millones de euros (son casi 3 millones de euros los que Alcalá tendría que poner encima de la mesa para poder solucionar ese problema y, con la economía de un municipio, no se podría afrontar…)”.

En este sentido, Cabañero ha subrayado que “la Diputación va a poner sus medios a disposición de los Ayuntamientos porque tenemos que hacer los proyectos en tres meses; a través, tanto directamente de Diputación, como de un medio propio (como Tragsa), nos pondremos a disposición de sus Consistorios para que, a través de su autonomía local, si quieren utilizarlos, puedan hacerlo”.

Actuaciones solicitadas

  • Pavimento de la carretera AB-5023 tras los daños ocasionados por las nevadas del 19 de enero de 2017. El coste de la reparación asciende a 59.000 euros.
  • Cuneta de la carretera AB-505, de Peñas de San Pedro a El Sahúco, por las nevadas del 19 de enero de 2017. El coste de la reparación asciende a 10.500 euros.
  • Muro con cuneta revestida en la AB-5029, de Alcaraz a la Mesta, tras los daños ocasionados por la nevadas que se produjeron entre el 15 y el 23 de enero de 2017. El coste de la reparación asciende a 14.100 euros.
  • Muro AB-206, de Jorquera a Ribera de Cubas, tras los daños ocasionados por las nevadas del 19 de enero de 2017. El coste de la reparación asciende a 18.000 euros.
  • Pavimento de las carreteras AB-2003, AB-206 y AB-209, tras los daños ocasionados por las nevadas del 19 de enero de 2017. El coste de la reparación asciende a 240.000 euros.
  • Cunetas de la carretera AB-2003, de Villa de Ves a la Prensa del Molinar, tras los daños ocasionados por las nevadas del 19 de enero de 2017. El coste de la reparación asciende a 91.000 euros.
  • Pavimento carretera AB-510, en Arroyo Morote, Llano de la Torre y Cortijo de la Juliana (Yeste), tras los daños ocasionados por las fuertes lluvias del 19 de enero de 2017. El coste de la reparación asciende a 120.000 euros.
  • Deslizamiento y desprendimientos en la AB-510, por Majada Carrasca, Tejeruela y Moropeche (Yeste), tras los daños ocasionados por las fuertes lluvias del 19 de enero de 2017. El coste de la reparación asciende a 20.000 euros.
  • Muros en la AB-511, tras los daños ocasionados por las fuertes lluvias del 19 de enero de 2017. El coste de la reparación asciende a 3.000 euros.
  • Deslizamiento y desprendimientos AB-513, de Yeste a Arguellite, tras los daños ocasionados por las fuertes lluvias del 19 de enero de 2017. El coste de la reparación asciende a 11.000 euros.
  • Cuneta de la carretera AB-5010, de Letur al límite con la provincia de Murcia, tras los daños ocasionados por las fuertes lluvias del 19 de enero de 201. El coste de la reparación asciende a 60.000 euros.
  • Muro AB-5007, de Elche de la Sierra a Almazarán, tras los daños ocasionados por las fuertes lluvias del 19 de enero de 2017. El coste de la reparación asciende a 15.000 euros.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.