Diputación Deportes
Graja Verano

Diputación mantiene su apoyo a los emprendedores con la convocatoria del II Concurso Lanzadera

Globalcaja Consumo Noticias
  • La presidenta del Patronato de Desarrollo Provincial, Paloma García Casado, ha destacado entre las novedades de este año la inclusión como subvencionable del fondo de maniobra de la empresa y el establecimiento de una ayuda máxima de 20.000 euros

La Diputación Provincial de Cuenca persiste en su apuesta por apoyar a los emprendedores en aras de favorecer el desarrollo económico de nuestra provincia, propiciando no solo la creación de tejido empresarial y, por consiguiente, generando riqueza y empleo, sino también favoreciendo el aprovechamiento de nuestros recursos patrimoniales, naturales y agroalimentarios para poder fijar población y luchar contra la despoblación y el envejecimiento.

Con este convencimiento, la institución conquense, a través del Patronato de Desarrollo Provincial, va a convocar por segundo año consecutivo el Concurso de Proyectos Empresariales ‘Lanzadera’, máxime tras la excelente respuesta registrada en la primera edición cuando concurrieron un total de 119 proyectos.

La Diputación ha dotado inicialmente este concurso con un presupuesto total de 160.000 euros, que será ampliable dependiendo del volumen de inversión de los proyectos empresariales presentados. Un concurso que tiene un claro objetivo que no es otro que fomentar el espíritu emprendedor ayudando técnica y económicamente a aquellos emprendedores comprometidos con el desarrollo de su propio negocio empresarial, especialmente entre los jóvenes y promover también nuevos proyectos empresariales, así como el ofrecer soporte y respaldo a las microempresas que han iniciado su actividad con el fin de perdurar en el tiempo.

En esta convocatoria, que se publicará mañana, viernes, en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), se han incluido diversas novedades; algunas de ellas, resultado directo de las sugerencias planteadas por emprendedores y empresarios a raíz de la primera edición. Entre ellas, se encuentra la inclusión en la subvención del fondo de maniobra de la empresa, que, por cierto, no podrá superar el 30 por ciento de la ayuda concedida y por un periodo máximo de seis meses.

Y es que, tal y como ha declarado la presidenta del Patronato de Desarrollo Provincial, Paloma García Casado, “este tipo de gastos, como la luz, el teléfono o el alquiler del local, se convierten en un auténtico quebradero de cabeza para aquellas personas que se lanzan a crear una empresa en sus primeros pasos; y, de hecho, así nos lo han hecho saber los propios emprendedores”.

Otra de las novedades es la cuantía máxima de las subvenciones a conceder que se ha fijado en los 20.000 euros; una ayuda a fondo perdido y de hasta el 70 por ciento de la inversión subvencionable, entendiendo ésta como los activos fijos materiales, los gastos de elaboración del proyecto y el fondo de maniobra.

La ampliación del plazo de presentación de solicitudes ha sido otra de las novedades del II Concurso Lanzadera, que comenzará el 15 de julio y se prolongará hasta el 16 de septiembre. Una decisión que responde, según puntualiza García Casado, al hecho de que la convocatoria haya coincidido con el periodo estival, así como por la necesidad de asesoramiento de muchos solicitantes requieren de los técnicos del Patronato de Desarrollo Provincial a la hora de entregar la documentación requerida.

Al igual que en la primera edición, en esta ocasión el apoyo de la Diputación a los emprendedores ganadores no se reduce exclusivamente a la mencionada subvención, sino que, además, se les proporcionará asesoramiento, información, acompañamiento y formación hasta la efectiva puesta en marcha de su proyecto durante un periodo de seis meses; algo muy valorado por los premiados en la primera edición.

No hay que olvidar, asimismo, que los proyectos ganadores tendrán prioridad para implantarse en el Centro de Empresas de la Diputación en la capital o facilitarles su acceso a los otros viveros de empresas de la provincia.

En cuanto a la selección de los proyectos, indicar, por último, que se han establecido dos fases. La primera se llevará a cabo atendiendo a criterios técnicos tales como la creatividad e innovación respecto a procesos y productos, la originalidad de la idea del negocio, la calidad y presentación del proyecto, la viabilidad técnica, económica y financiera, la coherencia general del Plan de Empresa, el grado de compromiso del equipo emprendedor con el proyecto, su ubicación en la provincia y la generación de puestos de trabajo, calidad y estabilidad de los mismos.

La segunda fase de valoración de proyectos, por su parte, consistirá en una entrevista personal, donde el empresario o emprendedor deberá defender su proyecto delante de un jurado.

En definitiva, todo está preparado para esta segunda edición del Concurso Lanzadera, en la que se espera superar el número de proyectos presentados en la edición anterior.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.