GV Comunicación

Dos nuevos planes permitirán a la Diputación invertir 800.000 euros en los municipios conquenses

Sólo con las aportaciones de la Diputación al Plan de Instalaciones Deportivas y al nuevo plan de Infraestructuras Municipales

Playa Altair

Con las aportaciones del resto de administraciones implicadas la inversión que se acerca al millón y medio de euros

El viernes Comisión Informativa de Fomento estudiará la propuesta de Convenio con la Junta para articular el Plan de Instalaciones Deportivas

El presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, ha dado cuenta hoy de la articulación de dos planes por los que la Institución Provincial invertirá 800.000 euros en proyectos de los ayuntamientos. En concreto, según ha explicado Prieto, se trata del Nuevo Plan de Infraestructuras Municipales al que la Diputación ha destinado una partida de 500.000 euros y el Plan de Instalaciones Deportivas que tiene en los presupuestos de este año una consignación de 300.000 euros. En total 800.000 euros a los que habrá que sumar la cofinanciación de los ayuntamientos y, en el caso del Plan de Instalaciones Deportivas, los 150.000 euros que Junta de Comunidades se ha comprometido a aportar a través de un convenio que estudiará este viernes la Comisión Informativa de Fomento.

 

Instalaciones Deportivas

Según ha explicado Prieto, que ha estado acompañado por el diputado de Fomento Javier Parrilla, este Plan nace con la vocación de completar las líneas de inversiones que la Diputación mantiene en los Ayuntamientos “y que estos pueden destinar si lo desean a instalaciones deportivas” pero dirigidas directamente a este tipo de infraestructuras con el objetivo de que en nuestros municipios “el ocio y la práctica del deporte puedan llevarse a cabo de la mejor manera posible”.

Prieto ha recordado que estos fondos se podrán destinar “a alguna infraestructuras en mal estado, infraestructuras nuevas o infraestructuras que han quedado pendientes de otros planes de Instalaciones Deportivas”, y para su desarrollo, el presidente ha explicado que la convocatoria que prepara la Diputación contempla dividir el Plan en dos bloques: uno para municipios menores de 5.000 habitantes y otro para los de más de 5.000 habitantes.

Según este planeamiento, en el primer caso, las aportaciones serán de un 25% del presupuesto con cargo a la Junta de Comunidades y con una un máximo de 25.000 euros; la Diputación Provincial aportará un 50 por ciento con un máximo de 50.000 euros y el 25 por ciento restante correrá a cargo del Ayuntamiento aunque, en este caso, no se le fija un tope a la aportación municipal.

Respecto a los municipios de más de 5.000 habitantes, las aportaciones previstas el Plan fijaría una para la Junta de Comunidades un 16,5 por ciento con una inversión máxima de 66.000 euros, la Diputación aportaría el 33,50 por ciento con 134.000 euros como máximo posible y la del Ayuntamiento sería de un 50 por ciento del proyecto aunque, una vez más, sin fijar un tope máximo de inversión.

En total, y sumando las aportaciones de las distintas administraciones, la inversión prevista con este plan ascenderá a los 733.000 euros. La Comisión Informativa también debe fijar los criterios que servirán para valorar las solicitudes que presenten los distintos ayuntamientos.

 

Plan de Instalaciones Municipales

El segundo Plan que va a ser sometido al criterio de la Comisión Informativa es el denominado ‘Plan de Instalaciones Municipales’ creado en este ejercicio presupuestario y que tiene como objetivo, según ha explicado Prieto, ayudar a los Ayuntamientos a la mejora y rehabilitación, así como a la construcción de edificios destinados al fomento, y la promoción de actividades económicas en los municipios.

Según ha precisado Prieto, con una partida dotada con 500.000 euros, la idea es articular un sistema de convenios con los Ayuntamientos de tal manera que la Diputación aportará “un 70 por ciento y el resto, el 30 por ciento, más la redacción de los proyectos, la aportarán los ayuntamientos”, lo que supone que la inversión total de este plan ascenderá a714.286 euros.

La intención de la Diputación Provincial con este plan, según ha destacado Prieto, está en plena consonancia con las competencias de la Diputación entre las que destacan la de ayudar a vertebrar la provincia en este caso desde la actividad económica “y la puesta en valor del territorio, de los recursos naturales y patrimoniales para que el desarrollo y la prosperidad de la provincia se materialice”.

Prieto ha recordado que los Ayuntamientos se apoyan muchas veces en la “economía local, el comercio, la pequeña industria local o el sector agroalimentario” y es precisamente para ayudarles también en la promoción de estas actividades económicas que sustentan la vida de los ayuntamientos, para lo que se quiere poner en marcha este Plan específico que se puede acometer ahora, ha recordado Prieto, una vez que se consolida la recuperación económica y una vez que la Diputación ha consolidado sus cuentas y tiene disponibilidad presupuestaria para hacerlo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.