GV Comunicación

Educar para la Salud, de la AECC, vuelve a las aulas de 90 centros educativos de Albacete

La sede de la Junta Provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer en Albacete ha albergado este viernes la presentación del Plan ‘Educar para la Salud’ que, este curso 2018/19 va a llegar a 19.000 alumnos y alumnas de 90 centros educativos de la provincia.

En ella ha participado la diputada provincial, Mª José Vázquez que, de antemano, ha querido agradecer a la gran familia de la AECC en Albacete (con su presidente, Andrés Sánchez, al frente) su invitación a la Diputación a la que ha acudido representando, para participar en esta iniciativa que, ha subrayado, “es una de las mejores que podía poner en marcha un curso más esta querida Asociación que siempre podrá contar con el apoyo de la institución provincial”.

Vázquez: “Debemos contribuir a formar niños y niñas concienciados que serán jóvenes (y, posteriormente, hombres y mujeres) más sanos”

Así, Vázquez ha resaltado que “lo más importante para hacer frente a una enfermedad, es la prevención”, añadiendo que “la prevención es más eficaz cuanto antes comience a enseñarse” y que le parece fundamental “que se abogue por programas que, desde la educación, en las edades más tempranas, contribuyan a formar niños y niñas concienciados que, no lo olvidemos, serán jóvenes (y, posteriormente, hombres y mujeres) más sanos”.

En este sentido, la diputada ha valorado que “la Asociación Española Contra el Cáncer no sólo supo ver esto desde el primer momento, sino que también supo trabajar en la mejor forma de llegar en los niños y niñas y en los adolescentes y de lograr que, poco a poco, cale en ellos y ellas el mensaje necesario para que, sin darse cuenta, integren en su día a día hábitos saludables (que, a su vez, acaban llevando también a sus entornos)”.

En el presente curso escolar, ‘Educar para la Salud’ ha vuelto a ponerse a disposición de, nada más y nada menos, que 19.000 alumnos y alumnas de 90 centros educativos de toda nuestra provincia, algo digno de agradecerle a la AECC.

Material didáctico posible con la colaboración de la Diputación de Albacete

Además, en este Plan hay diversos programas diseñados para alumnado de distintos niveles educativos (Primaria y Secundaria) que, incluso en inglés (lo cual da un paso más allá a nivel educativo), difunden entre los chicos y chicas que participan, la importancia de comer adecuadamente, hacer ejercicio y no caer en hábitos nocivos para todos (como fumar, objetivo por el que trabaja Francis Zafrilla visitando aulas de los centros educativos participantes en el taller ‘Fumar es malo, y punto’).

Unos programas que, además de maravillosamente cuidados desde su diseño y llevados a las aulas de una forma divertida y muy didáctica, utilizan un material específico que se realiza con la colaboración de la Diputación de Albacete.

“No podía ser menos, porque estamos plenamente convencidos de que la Educación es la mejor herramienta para todo (también para avanzar en salud); también porque confiamos plenamente en que la AECC es el vehículo ideal para hacer llegar estos conceptos a nuestros niños y niñas; y también porque creo que nunca podremos valorar suficientemente hasta dónde llega el trabajo de todas y cada una de las personas aquí volcadas, desde hace años”, ha explicado al respecto la diputada.

Mª José Vázquez ha querido agradecer de nuevo este trabajo que, en este caso concreto, tiene a los más jóvenes como protagonistas, pero que también llega al resto de edades a través de muchas vías tras las que siempre está la Asociación Española Contra el Cáncer, sus profesionales y su voluntariado (siempre, imprescindible). “Estoy convencida de que, curso tras curso, seguiremos contando por éxitos iniciativas de este tipo que, desde el presente, trabajan en el futuro. Y lo haremos de la mano”, ha concluido.

Educar en Salud apoyándose en diferentes competencias lingüísticas y culturales

Parte de estos programas se imparten en inglés en los centros de primaria como son “Mediterranean Diet!”(E.Infantil), “Wake up, take a breakfast!” (E.Primaria), “Climb the pyramid” (E.Primaria) y “Healthy LifeStyle!” (E.Secundaria). Estos tienen el objetivo de enseñar a los niños a promocionar aquellas conductas relacionadas con la buena alimentación y la actividad física, factores importantes a la hora de prevenir enfermedades como el cáncer, a través de competencias lingüísticas y culturales.

El plan concibe un conjunto de actuaciones complementarias entre sí, que tiene como finalidad última potenciar, desde las edades más tempranas, la prevención primaria mediante el fomento de metodologías de aprendizaje activas y dinámicas. De esta forma, la AECC desde el año 2006 hasta hoy tiene como objetivo aglutinar actuaciones en todos los sectores de la educación: campañas de información, programas educativos, apoyo a iniciativas de promoción de la salud.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.