Primavera

El Archivo Histórico de Cuenca se une a las celebraciones del Día Internacional de los Archivos

Globalcaja Consumo Noticias

El próximo viernes, 8 de junio, se celebrarán conferencias, exposiciones y visitas guiadas a el Centro

El próximo viernes, 8 de junio, el Archivo Histórico Provincial de Cuenca se une a las celebraciones del Día Internacional de los Archivos, conmemoración que se festeja en todos los Archivos del mundo.

Este año, en Castilla – La Mancha, nuestros Archivos públicos se unen a este evento con conferencias, exposiciones y visitas guiadas a los Centros. Este año se centra el tema en la conmemoración de los 40 años de la aprobación de nuestra Constitución.

Por primera vez en la Historia, los españoles decidimos nuestro futuro votando por abrumadora mayoría una Constitución que, lejos de ser patrimonio de una ideología concreta, había nacido del consenso de muy diversas ideologías políticas que dejando atrás sus diferencias, unieron sus fuerzas para alcanzar la reconciliación y hacer una Constitución de todos y para todos.

Con la Constitución de 1978 España inicia una nueva etapa en su Historia en la que, superando viejos complejos del pasado, iba a iniciarse el camino hacia la Democracia y la Libertad. Una senda de apertura del país al exterior que con el paso del tiempo se convertiría en un Estado moderno y europeo.

Para conmemorar esta efeméride, el Servicio de Archivos y Museos de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, ha elaborado esta exposición en la que han participado numerosos archivos de la región. Los documentos aportados, conservados entre sus fondos, nos han permitido recrear este momento tan decisivo y complejo de nuestra Historia reciente, en el que el pueblo español, verdadero protagonista de la Transición a la Democracia, demostró su decidida voluntad y firme deseo de vivir en Paz y en Libertad.

Desde el Archivo Histórico de Cuenca invitan a todos aquellos que deseen sumarse a este evento en las visitas guiadas que tendrán este viernes, 8 de junio, por la mañana, a las 11’30 horas, siendo la entrada libre para todos aquellos que quieran conocer la historia de este edificio, disfrutar de una exposición virtual sobre nuestra Constitución y participar en las visitas guiadas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.