Primavera

Recomendaciones para prevenir la neumonía

Globalcaja Consumo Noticias

Entre ellos, cómo controlar los factores ambientales, evitar el humo del tabaco y tener una alimentación adecuada

La neumonía es una infección respiratoria que afecta al pulmón

La unidad de Neumología del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca a lo largo del pasado año realizó más de 4.800 consultas externas y unas 8.306 pruebas complementarias, siendo la patología más tratada la neumonía simple.

Con motivo de la conmemoración hoy del Día Mundial de la Neumonía el Área Integrada de Cuenca quiere ofrecer una serie de consejos a los conquenses para prevenir esta infección respiratoria que afecta al pulmón y que se caracteriza por la multiplicación de microorganismos en el interior de los alvéolos, lo que provoca una inflamación con daño pulmonar.

Para su prevención es recomendable controlar los factores ambientales (contaminación, polución…) y evitar el humo del tabaco. Además, es conveniente tener una alimentación adecuada y en el caso de los niños la lactancia materna, pues esta enfermedad es la principal causa de muerte en niños de todo el mundo.

También es aconsejable la vacunación contra la Hib (Haemophilus influenzae B), neumococo, sarampión y tos ferina.

Los síntomas de la neumonía son variables, dependiendo de las enfermedades crónicas que se puedan padecer y del tipo de microorganismo responsable de la infección, siendo los más frecuentes: tos y fiebre, pérdida de apetito, escalofríos, respiración rápida, dificultosa y con silbidos. En ocasiones su diagnóstico puede ser difícil ya que se asemeja al de un resfriado o una gripe.

Puede estar causada por virus, bacterias u hongos. Además, cabe destacar que existen diferentes tipos de neumonías como la neumocócica, la estafilocócica, la causada por bacilos gramnegativos o la vírica entre otras muchas y que cada una de ellas tiene su tratamiento.

La neumonía puede tratarse con antibióticos prescritos por el especialistas y dicho tratamiento siempre debe estar controlado desde un centro sanitario.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.