Agenda 2030
Agresiones Sexuales
Graja Navidad

El cielo de Noviembre

GV Comunicación
El Planetario del Museo de las Ciencias de Castilla – La Mancha y la asociación Astrocuenca vuelven a colaborar, como cada mes, en la cita de El Cielo del Mes. Una vez más el astrónomo del Museo indicará a los asistentes a la sesión gratuita del martes, 29 de octubre, unas sencillas pautas para admirar los objetos celestres más relevantes de las noches de noviembre.

Lo más destacado de este mes será el transito de mercurio, que el próximo 11 de noviembre será visible en América, Europa, África y Asia occidental.

Se denomina tránsito al paso aparente de un planeta por delante de la superficie del Sol. Desde un planeta sólo se pueden ver los tránsitos de los planetas más interiores a él en el sistema solar. Los observadores terrestres podemos ver los tránsitos de Mercurio, a razón de trece por siglo, y de Venus, a razón de trece por milenio.

También podremos disfrutar de la lluvia de meteoros, las Leónidas, que destacan por entrar a la atmósfera a muy alta velocidad. Serán visible la mayor parte del mes, pero la madrugada del 18 de noviembre será la noche de mayor actividad.

Observación en directo

La observación en directo de este mes será desde el polígono de Villaroman, desde las 20:00 horas, con los telescopios de AstroCuenca.
Durante la observación, se darán conceptos de orientación ayudándonos de las estrellas y conoceremos los objetos astronómicos más relevantes que se pueden ir viendo a lo largo de la noche como Saturno, el doble Cúmulo de Perseo, la galaxia de Andrómeda, las Pléyades, el Cúmulo de Hércules  y los que los técnicos consideren de interés durante la observación.

En este enlace encontrarás toda la información sobre la observación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.