Piensa con los pulmones
Primavera Michelin

El Consejo Provincial de Cooperación Internacional al Desarrollo apuesta por convertirse en órgano de acción permanente

  • El presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, presidió esta semana la constitución de este consejo para los próximos cuatro años, que está integrado por una veintena de miembros, entre ONGs, fundaciones, agentes sociales y los partidos políticos con representación en la institución provincial
  • Prieto resaltó el acuerdo alcanzado de que este órgano dé un paso hacia adelante optando por una actividad constante para canalizar los esfuerzos en una acción conjunta ante cualquier emergencia humanitaria fuera de nuestras fronteras

El Consejo Provincial de Cooperación Internacional al Desarrollo de la Diputación conquense ha decidido dar un paso más hacia adelante y ha apostado por convertirse en un órgano de actividad permanente y constante con el fin de canalizar los esfuerzos para responder con una acción conjunta ante cualquier emergencia humanitaria que se produzca fuera de nuestras fronteras. Así lo ha puesto de manifiesto el presidente de la institución, Benjamín Prieto, que esta semana presidió el acto de constitución de este Consejo para los próximos cuatro años, que engloba a una veintena de integrantes, entre ONGs, fundaciones, agentes sociales y partidos políticos con representación en la Diputación.

Prieto remarca la importancia de este paso, puesto que viene a dejar claro el compromiso de la institución con la cooperación internacional al desarrollo, otorgando una actividad constante a este órgano, que hasta ahora se reunía una vez al año.

Pero tras su constitución, la reunión de este Consejo, en la que Prieto estuvo acompañado por el diputado de Servicios Sociales, Francisco Javier Doménech, dio para más. No en vano, se procedió a la formación de la Comisión Permanente y a fijar las bases para la convocatoria de ayudas a la cooperación internacional al desarrollo, que este año, al igual que el anterior, se elevan a un total de 90.000 euros.

Un esfuerzo inversor de la Diputación que la portavoz de la Plataforma de ONGD de Cuenca, Patricia Cazorla, quiso agradecer y reconocer, sobre todo, según dijo, “por haberlo mantenido durante los últimos años de crisis, lo que ha permitido continuar llevando a cabo proyectos de cooperación al desarrollo desde la provincia de Cuenca”.

Durante la reunión del Consejo, el diputado de Servicios Sociales quiso realizar un repaso por los proyectos de cooperación internacional al desarrollo desarrollado a lo largo del pasado año y que fueron financiados por la Diputación con 90.000 euros.

Así hizo mención al proyecto de Manos Unidas de mejora del acceso al agua potable en una zona rural de la región de Kara (Togo); al proyecto de apoyo al centro sociosanitario de Nikki (República de Benín) ejecutado por Cáritas Diocesana; y a la mejora del acceso a la alimentación y la capacidad organizativa de 13 familias campesinas indígenas de la aldea Hacienda María, del municipio de San José Poaquil, en el Departamento guatemalteco de Chimaltenango, que ha llevado a cabo Asamblea de Cooperación por la Paz.

También habló del proyecto que la Fundación Solidaridad del Henares-Proyecto Hombre desarrolló en Nicaragua para la mejora de la inserción laboral de jóvenes y adultos con problemas de adicción y riesgo de exclusión social. Sin olvidar, claro está, el proyecto de acción humanitaria y emergencia de Cáritas Diocesana de Cuenca, a través de Cáritas Congo, consistente en aliviar las condiciones de vida de los refugiados centroafricanos instalados en Impfondo, en la República del Congo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.