Diputación Deportes
Graja Verano

El director general de Empresas presenta el Plan Adelante al Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cuenca

  • El Plan Adelante es un programa de estímulo empresarial dotado con 260 millones de euros
  • La primera medida para la mejora de la productividad empresarial y el fomento de la inversión se puede solicitar hasta el 31 de marzo

El director general de Empresas, Competitividad e Internalización del Gobierno de Castilla-La Mancha, Javier Rosell, ha presentado hoy al Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de Cuenca el Plan Adelante, el programa de estímulo empresarial impulsado por la Junta de Comunidades; y la primera orden de inversión que lo desarrolla.

Rosell, que ha estado acompañado por el presidente de la Cámara, Félix Aceñero, el delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy, y el director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Óscar Martínez; ha asegurado que el Plan Adelante “es la apuesta del Gobierno de Emiliano García-Page por un cambio de rumbo hacia el fortalecimiento del tejido empresarial, a través de políticas facilitadoras e impulsoras en la creación de nuevas empresas y la consolidación y el desarrollo de las empresas existentes, la internacionalización del tejido empresarial, la innovación en los procesos y formas de comercialización y la mejora del acceso a la financiación regional para las empresas de nuestra región”.

El Plan Adelante 2016-2019 incluye un programa de acciones de fortalecimiento empresarial, dotado con 260 millones de euros y dirigido a la consolidación del tejido empresarial de la región.

Está centrado en seis ejes de actuación que son los principales objetivos de las políticas públicas que pretende desplegar el Gobierno regional para el fortalecimiento del tejido empresarial regional.

De este modo, el Eje1, centrado en la creación de empresas, contempla una inversión de 21 millones de euros para estimular el emprendimiento. Está destinado a emprendedores y, en especial, a personas con dificultades de acceso al mercado de trabajo que tengan una idea de negocio.

El Eje 2, de Inversión y dotado con 106,32 millones de euros, apoyará la renovación y el crecimiento del tejido empresarial de la región para hacerlo más productivo. Está dirigido a pymes, microempresas, empresas de economía social, etc.

En cuanto al Eje 3, está centrado en la innovación y busca fomentar el desarrollo de sectores estratégicos de especialización en Castilla-La Mancha, apoyando la innovación empresarial, e impulsando estrategias colaborativas interempresas, y de transferencia tecnológica entre la universidad, los centros de investigación y las empresas, además de promover nuevas iniciativas empresariales de base tecnológica. Prevé una inversión de 16,60 millones de euros, y se dirige a empresas de toda clase y tamaño y a los Centros Europeos de Empresas e Innovación de nuestra región.

En cuanto al Eje 4, éste se centra en la comercialización y pretende contribuir a incrementar la competitividad y aumentar la capacidad de comercialización de nuestras empresas, impulsando la implantación de TIC y la mejora del diseño en las pymes comerciales, impulsando plataformas de comercialización, y apoyando el crecimiento, desarrollo y consolidación del comercio minorista. Todo ello, con una inversión de 10,2 millones de euros.

El Eje 5, de internacionalización, busca el fortalecimiento y expansión de las empresas en mercados internacionales, impulsando asimismo Castilla- La Mancha como destino de inversión. Este eje cuenta con un presupuesto de 10,5 millones de euros.

Por último, y como eje transversal y soporte de todos los anteriores, el eje 6 es el de la Financiación, que desarrollará nuevas fórmulas para mejorar el acceso de las empresas a los recursos de financiación regional, como programas de apoyo financiero para proyectos innovadores con alto potencial de crecimiento; acceso a nuevos instrumentos financieros para las empresas; apoyo a sectores estratégicos y a la internacionalización de sus empresas; o financiación de proyectos de jóvenes emprendedores con fondos de capital semilla. El presupuesto destinado a este eje es de 95,50 millones de euros.

Aprobada la primera convocatoria del Plan.

Rosell también ha dado cuenta en la Cámara de Comercio e Industria de Cuenca de la primera de las órdenes aprobadas dentro del Plan Adelante, publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha el 28 de enero.

Según ha explicado el director general, se trata una convocatoria de subvenciones para el fomento de la inversión y la mejora de la productividad empresarial en Castilla-La Mancha. Para ello contempla una inversión de 20 millones de euros, con dos líneas de ayuda: una de apoyo a microempresas, para proyectos de inversión que tengan un coste de entre 5.000 a 100.000 euros y que se encuadren en el sector industrial y de servicios; y otra de apoyo a la creación y consolidación de pymes de Castilla-La Mancha que se encuadren en el sector industrial, en el sector comercio y en el de servicios, para proyectos de inversión que tengan un coste de entre 55.000 a 900.000 euros. No obstante, las inversiones cuyo coste fuera superior a 900.000 euros también tendrán apoyo, aunque se tramitarán por la línea de incentivos regionales del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

El plazo de solicitud de las ayudas termina el 31 de marzo de 2016, y el de ejecución de los proyectos es de 24 meses como máximo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.