GV Comunicación

El ‘Festivalaco del Humor’ vuelve a Alcalá del Júcar

Tras el éxito cosechado en su Primera Edición, el ‘Festivalaco del Humor’ de Alcalá del Júcar regresa a la localidad de La Manchuela de Albacete el viernes 12 de julio. Así lo han anunciado el alcalde del municipio, Pedro Antonio González, junto al diputado provincial de Cultura, Miguel Zamora, la directora del ciclo, Toñi del Rey, y el jefe de programación, Jesús López

La iniciativa, que tendrá en La Playeta y en la Caseta Municipal sus escenarios principales, se desarrollará durante tres días y contará con la presencia de rostros tan conocidos como Fernando Esteso, Pepe Viyuela o la actriz albaceteña Carmen Flores Sandoval. El Festivalaco 2019 comprende también actividades lúdico-culturales de diferente índole entre las que se han previsto: sesiones de cine a la fresca, talleres teatrales infantiles, coloquios con los protagonistas, una cata de vinos de La Manchuela, y una exposición de chistes gráficos con la que se recordarán y pondrán en valor los trabajos de Miguel Gila y Antonio Mingote.

Por todo ello, el responsable provincial lo ha calificado como una herramienta de difusión cultural que “además de ejercer como dinamizador turístico de la zona, promocionando el nombre de la localidad y de la provincia en el mundo del séptimo arte; supone una alternativa de ocio estival para los vecinos y vecinas de Alcalá del Júcar”.

Cultura y vinos de la DO Manchuela maridan en Alcalá del Júcar

Entre el variado programa de actuaciones previsto para estos días, el diputado de Cultura ha querido hacer hincapié en el la iniciativa llamada Teatro DiVino. Actividad que tendrá lugar el domingo en la Plaza de Toros de la localidad y que aúna la cata de vinos de la DO Manchuela y el teatro de calidad. Esta acción, además de fomentar la Cultura, supone un impulso directo para la industria vinícola de la comarca.

González se ha mostrado orgulloso de la trayectoria que va cosechando esta cita y ha apostado porque este proyecto municipal se convierta en un recurso turístico y cultural fijo en el calendario de Festivales a nivel nacional, permitiendo así la llegada a Alcalá del Júcar de turistas y visitantes.

Pepe Viyuela, Premio Festivalaco 2019

En esta segunda edición dos serán los nombres que recibirán el reconocimiento albaceteño. El actor, payaso, poeta y humorista Pepe Viyuela, recogerá el premio Festivalaco 2019 por ‘Una vida de humor’ como agradecimiento a su trayectoria profesional en programas míticos como el ‘Un, dos,tres’, series tan populares como ‘Aída’, o su trabajo como Filemón Pi en las dos primeras entregas de ‘Mortadelo y Filemón’. El jurado también ha sopesado el carácter solidario de Viyuela que es uno de los creadores de la ONG Payasos sin fronteras, organización con la que se valora una colaboración en la edición de 2010.

En 2018 fue Millán Salcedo el homenajeado con este reconocimiento, motivo por el cual los presentes en la mesa han tenido unas palabras de aliento y deseos de pronta recuperación para el humorista manchego, tras el percance de salud sufrido en la tarde de ayer.

El premio especial de este Festivalaco del Humor será para Fernando Esteso. Leyenda viva del humor en nuestro país, ha protagonizado películas fundamentales para la Historia del cine Español como ‘Los Bingueros’. Producción que este año celebra su 40 aniversario, y que está catalogada como una de las películas más influyentes de la transición, así lo ha destacado el jefe de programación, Jesús López, quien también ha valorado que, a pesar de los años, esta producción nacional sigue contando con el apoyo del público “tal y como demuestran las cifras de audiencia cosechadas por la misma en sus últimas reposiciones en televisión”.

Los asistentes han invitado a todos los albaceteños y las albaceteñas a visitar Alcalá del Júcar durante estos días y han animado a los vecinos y vecinas de la localidad a participar en las actividades previstas haciendo énfasis en la propuesta ‘Una copa con…’ Iniciativa que permitirá a la ciudadanía conocer un poco más de cerca a los actores invitados. Así lo ha enfatizado la directora del ciclo, Toñi del Rey, quien ha incidido en el carácter mágico de esta cita cultural “pensada para toda la familia que se desarrolla en un espacio natural único y al aire libre”.

Todas las actividades programadas en El Festivalaco son gratuitas y los interesados en conocer los detalles del programa podrán hacerlo en la web http://elfestivalaco.com/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.