GV Comunicación

El Hospital Virgen de la Luz abre una nueva Consulta para Oftalmología que permitirá atender a 4.000 pacientes más al año

La Dirección Gerencia del Área Integrada ha tenido que adoptar esta medida tras encontrarse con más de 560 pacientes en lista de espera para ser atendidos por el especialista y una demora de más de tres meses en las citas

Playa Altair

El Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha puesto en marcha una nueva Consulta de Oftalmología que va a permitir la asistencia a unos 4.000 pacientes más al año.

La Gerencia del Área Integrada de Cuenca ha tenido que adoptar esta medida, en colaboración con el Servicio de Oftalmología, debido a la lista de espera de más de 560 pacientes que se registraba cuando se asumió la Dirección del centro sanitario y que suponía una demora de más de 90 días para ser citado.

Asimismo, ha sido necesaria la habilitación de esta nueva Consulta para reducir la espera de los pacientes con enfermedad ocular crónica que requieren revisiones en un periodo de tiempo determinado.

La apertura y puesta en funcionamiento de esta nueva Consulta en el edificio del Policlínico va suponer un incremento en más de un 22 por ciento de la actividad anual de este Servicio, que se calcula que atiende a unos 17.700 pacientes al año.

En este nuevo local se pasará consulta diaria especializada sobre patologías oftalmológicas en general, calculándose que se podrá llegar a atender a unos 60 pacientes nuevos y unas 40 revisiones semanales.

Además, se trata de una Consulta de alta resolución, es decir, que en muchos casos y gracias al aparataje con el que cuenta se le pueden realizar al paciente las pruebas necesarias para que pueda salir de la consulta con su diagnóstico y su tratamiento, como pueden ser la tomografía de coherencia óptica, la topografía corneal, la refractometría, biometría, taquimetría, etc.

Este recurso se ha podido poner en marcha gracias a la colaboración de los profesionales y a una necesaria reorganización del Servicio. Además, ha sido precisa la dotación de la Consulta con el aparataje necesario, como puede ser una lámpara de hendidura, un refractómetro, lentes de exploración, oftalmoscopios, etc.

El objetivo es lograr que este tipo de consultas, que son una de las más demandadas, tenga controlada la demora media y reducir la lista de espera que se ha creado en los últimos cuatro años.

El Servicio de Oftalmología del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca está integrado por ocho facultativos, cuatro enfermeras y un administrativo y anualmente realiza 9.700 primeras consultas, más de 8.000 revisiones, con más de 6.000 consultas de alta resolución. Asimismo, superan las 14.000 pruebas especiales y realizan 1.500 intervenciones quirúrgicas, de las cuales unas 1.400 son de cirugía mayor ambulatoria.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.