GV Comunicación

El meteorito caído en 1929 en Olmedilla de Alarcón, en las Jornadas de Patrimonio y Vida

Serán los próximos días 24, 25 y 26 de octubre cuando se celebrarán en Olmedilla de Alarcón las IX Jornadas de Patrimonio y Vida de la Manchuela conquense

Playa Altair

Durante el fin de semana el Ayuntamiento de Olmedilla acogerá una exposición de diversos elementos patrimoniales de su historia

Será a partir del próximo 24 de octubre, hasta el domingo 26, cuando Olmedilla de Alarcón pueda volver a tener un elemento de gran importancia para su municipio y patrimonio: el meteorito que a 26 de febrero de 1929 cayó en este pueblo de La Manchuela conquense.

Y es que el Ayuntamiento de Olmedilla de Alarcón será el encargado de acoger a finales del mes de octubre las IX Jornadas de Patrimonio y Vida de La Manchuela conquense, que, organizadas por la Asociación Cultural Tierra de Alarcón (ACTA),  este año tratarán temas como el turismo y artesanía, la introducción a la conservación de pinturas murales, la arqueología, o el patrimonio de Olmedilla de Alarcón. Está última se englobará en la exposición que se podrá encontrar en la segunda planta del Ayuntamiento de Olmedilla durante todo el fin de semana, muestra en la que se podrá ver el anteriormente nombrado meteorito.

 

Los ponentes

Entre las ponencias de las IX Jornadas de Patrimonio y Vida destacan las que protagonizarán el vicepresidente de la Asociación Cultural Tierra de Alarcón, Martín Moratalla, así como la de la presidenta Marta Sierra, y la del colaborador del yacimiento arqueológico ibérico de Barchín del Hoyo, José Luis Navarro.

 

Patrimonio de la Manchuela

Las Jornadas de Patrimonio y Vida de la Manchuela conquense  se organizan cada dos años desde 1998 por el ACTA bianualmente, celebrándose por distintos municipios de la comarca. Unas jornadas que pretenden poner en valor el patrimonio y la apuesta de muchos municipios por mantenerlo, como Buenache de Alarcón que ha realizado recientemente una restauración en la iglesia San Pedro Apostol, o el propio municipio de Olmedilla de Alarcón que ha realizado también diversas restauraciones en la iglesia San Pedro y San Pablo, además de varias mejoras en caminos municipales que conducen al pantano de Alarcón.

La Manchuela conquense está llena de patrimonio como por ejemplo rituales, monumentos, folklor, paisajes, e incluso edificaciones que el ser humano ha realizado a lo largo de su vida, ya sean caminos romanos o casas. Y es que a fin de cuentas la vida genera patrimonio.

 

A continuación el programa completo de las IX Jornadas de Patrimonio y Vida de la Manchuela:

 

IX JORNADAS PATRIMONIO Y VIDA MANCHUELA CONQUENSE

 

Villanueva de la  Jara –  CASA SANTA TERESA

SABADO 18 DE OCTUBRE 20 h.

Conmemoración V Centenario de su  Nacimiento.

Exposición: LOS BEATOS. Comentario al Apocalipsis de Beato de Liébana. Mª Isabel Pérez de Tudela  – Marta Sierra. Sección C. Históricas – Ateneo de Madrid.

 

Alarcón – CASA PALACIO

VIERNES 24 OCTUBRE 2014 – 18 h.

INAUGURA EXCMA.  DIPUTACION PROVINCIAL DE CUENCA        

18.30 h. Mesa I Protección y Patrimonio Presenta: Marta Sierra  Presidenta ACTA. Con Antonio Gallego – Presidente C. Patrimonio ACADEMIA  BBAA San Fernando. Charla: La Academia y el  Patrimonio.

19.30 h. Paneles: EL  PATRIMONIO E   INTERVENCIONES – CASA PALACIO ALARCÓN

20.00 h.Presentación de las Actas VI JORNADAS- A. C. TIERRA DE ALARCÓN

20.30 h. Concierto de viento  por el GRUPO MILENIUM

 

Olmedilla de Alarcón – AYUNTAMIENTO

SÁBADO 25 OCTUBRE.

11.30 h. Mesa II Patrimonio y Desarrollo.

Modera Martin Moratalla ACTA.

Con Pilar Lobo – Mº Industria, E. y  Turismo.   Turismo y Artesanía en la Manchuela Conquense, y Abraham  Rubio Correspondiente  A. Historia y Pascual Clemente López – Museo Albacete.

La banca de Iniesta: una tipología de mobiliario policromado y dorado en las casas manchegas.

Isabel Báez  UCM  Introducción a la Conservación de pinturas murales.                              

17.00 h. Mesa III  Patrimonio en el tiempo.

Modera Abraham Rubio AH y Enrique Gozalbes   UCLM.

Con Enrique Gozalbes UCLM,  Arqueología en la Manchuela Conquense, José L-Navarro INTA Prospección geofísica en el  yacimiento Fuente de la Mota, y Ignacio Sierra, equipo técnico FLM: Desarrollo sostenible y Arqueología: Un futuro incierto para el municipio de Barchin del Hoyo y el BIC ibérico Fuente de la Mota.

Y con Marta Sierra  – FLM – Poblamiento ibérico en la Manchuela Conquense, Julián Torrecillas UCLM – Vías romanas de la Manchuela Conquense, y Francisco. M. Valverde  –  Ayto. Olmedilla –  Patrimonio Olmedilla de Alarcón.

20.30 h.  Exposición: PATRIMONIO DE  Olmedilla de Alarcón.

                             

DOMINGO 26 OCTUBRE

11.30 h. Mesa IV Tradición  y Presente, Modera Enrique Gozalbes UCLM

Con Marta Sierra  Museos Estatales, Mª Jose  Rodriguez – D.G. de Coordinación de la Admón. Periférica del Estado – Mº Hacienda y A. Públicas   Rehabilitación para uso hotelero de Castillos. El caso de Alarcón  y el proyecto no  ejecutado en Cuenca.

Y con Martin Moratalla ACTA  La Escuela de nuestros mayores.

12.30 h. Jose Mª Ballester – Ex Director de Cultura y Patrimonio C. y N. del Consejo de Europa.                                                        

Patrimonio.  Paisaje,  Territorio.

 

EXCMO AYUNTAMIENTO  CLAUSURA

13.30 h.   GRUPO ALAJÚ – Música Tradicional.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.