Feria Mujer Emprendedora
Hipotecas

El Museo de las Ciencias acoge una exposición sobre agricultura sostenible y cuidado de aves en peligro de extinción

Fundación Global Nature, en colaboración con el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha, y en el marco de los proyectos LIFE Estepas de La Mancha y LIFE Paludicola, ha inaugurado la exposición: “Las Estepas de La Mancha: agricultura sostenible, aves y humedales”.

Se trata de un fascinante recorrido por el paisaje manchego en el que el visitante descubre diferentes medidas agroambientales que se están realizando en la región y que mejoran la sostenibilidad de la agricultura. A la vez, estas acciones ayudan a cuidar aves esteparias, como la avutarda o el sisón, o protegen a otras migratorias en peligro de extinción como el carricerín cejudo.

Estos trabajos tan importantes que cuentan con la financiación de la Comisión Europea con el programa LIFE y cuenta con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica a través de Fundación Biodiversidad, se han podido llevar a cabo gracias a la implicación del gobierno regional de Castilla-La Mancha, de entidades locales, agricultores e, incluso, voluntarios de diferentes municipios en donde se desarrollan ambos proyectos, más de 110.000 hectáreas, todas ellas en espacios Red Natura manchegos.

El visitante se sorprenderá con una exposición dinámica que aúna diversos formatos para hacer más atractivo el material. Así, gracias a un planteamiento muy didáctico y visual, conoce de primera mano el viaje de un carricerín cejudo y la importancia que tienen los humedales de La Mancha Húmeda para que tal viaje se produzco con éxito; o cómo determinadas decisiones que el agricultor toma en sus plantaciones puede ayudar a mejorar la recuperación de las poblaciones de aves esteparias como el sisón o la perdiz.

Pequeñas acciones como optimizar el uso de fertilizantes o hacer un uso sostenible de fitosanitarios son medidas claves para todas las especies de aves que viven o visitan la estepa manchega. La sostenibilidad de la agricultura es la piedra angular de la conservación de la biodiversidad de toda la región.

La exposición “Las Estepas de La Mancha: agricultura sostenible, aves y humedales” estará presente en el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha desde el 3 de septiembre hasta el 8 de diciembre. Su objetivo principal es sensibilizar a la población sobre la importancia de la implementación de prácticas agroambientales para el paisaje manchego y para el fomento de la biodiversidad.  Se espera que, al menos unas 20000 personas, además de unos 3000 escolares en talleres específicos, acudan durante estos meses a la exposición.

Alto valor natural de las zonas agrarias manchegas

En Castilla-La Mancha, las zonas agrarias de alto valor natural incluyen fundamentalmente explotaciones dedicadas al cultivo de herbáceos como el trigo, la cebada, lentejas, veza, girasol, etc… (predominantemente cultivos de secano) con zonas de barbecho y una gran parcelación, frecuentemente (pero no exclusivamente) con calificación de zona desfavorecida. Hay presencia también de cultivos leñosos de oliva, almendros, pistachos y viña. La fracción de superficie no cultivada ni dedicada al pastoreo en las explotaciones agrícolas es importante y está ocupada por matorral, eriales y árboles sueltos, aunque la actividad de pastoreo está en franca desaparición. Los pastizales ocupan una parte importante de las zonas de alto valor natural, en un 20% o más en forma de dehesas. Este paisaje agrario está embebido dentro de una gran llanura conocida como estepa. Las estepas manchegas se caracterizan por tener una vegetación natural de porte bajo, predominantemente herbáceas, y con suelos pobres en materia orgánica y alto contenido en sales.

Este peculiar paisaje alberga una interesante avifauna, asociada por un lado a los campos agrícolas como lo son las aves esteparias (sisón, avutarda, ortega, aguilucho cenizo, cernícalo, etc.) y, por otro lado, a los humedales manchegos, oasis de biodiversidad en donde aquellos que cuentan con presencia de vegetación emergente (juncos, carrizos) una pequeña ave migratoria conocida como carricerín cejudo, es la protagonista de estos delicados ecosistemas.Ambos proyectos son coordinados por Fundación Global Nature, contando para el LIFE Estepas de La Mancha con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha como socio y en para el LIFE Paludicola y cuenta como socio con la Junta de Castilla y León.

En ambos casos, cuenta con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica a través de Fundación Biodiversidad y la colaboración de varios ayuntamientos en Castilla-La Mancha, Castilla León y Valencia, además de diferentes instituciones.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.