Diputación Deportes
Graja Verano

David Cuesta Soler toma posesión como nuevo nuevo diputado provincial del Grupo Popular

Globalcaja Consumo Noticias

El Pleno de la Diputación aprueba las normas del POS 2016 a pesar de los votos en contra de PSOE e IU

Con los votos a favor del Grupo Popular, se ha dado luz verde a un Plan que contempla inversiones en los municipios de nuestra provincia por valor de 8,9 millones de euros

El vicepresidente segundo y portavoz de la institución provincial, Julián Huete, ha lamentado que “por primera vez la oposición haya votado en contra de las normas de unos planes provinciales”

El Pleno de la Diputación Provincial de Cuenca ha aprobado con los votos favor del Grupo Popular las normas del Plan de Obras y Servicios para 2016, a pesar de los votos en contra del Grupo Socialista y de Izquierda Unida. Una postura que el vicepresidente segundo y portavoz de la institución provincial, Julián Huete, ha tildado de “histórica”, a la par que ha lamentado que “por primera vez la oposición haya votado en contra de las normas de unos planes provinciales”.

Y es que, a su juicio, “no es de recibo que se vote en contra de las normas del Plan de Obras y Servicios para 2016 cuando estamos hablando de que supone una inversión en los municipios de nuestra provincia de 8,9 millones de euros, que, por cierto, son aportados en más del 90 por ciento por la Diputación, mientras que los ayuntamientos hacen frente a 563.000 euros”. Una cantidad que, además, “ha venido incrementándose anualmente desde que llegamos al gobierno de la Diputación y que es la joya de la corona de esta institución”, ha agregado.

Precisamente, en este sentido, Eva Arteaga, vicepresidenta tercera y diputada de Fomento, que ha defendido estas normas en este Pleno Ordinario, ha asegurado que no entendía la oposición de socialistas e IU en este tema, basándose, por un lado, en que el presupuesto no es suficiente cuando “sigue siendo superior al del presente ejercicio” y, por otro, en que se ha prescindido del Plan Especial para el Mantenimiento de los Servicios Municipales cuando “las partidas de este plan se han incorporado al POS de 2016, sin olvidar que las peticiones de los ayuntamientos en este sentido han ido descendiendo progresivamente desde 2012, pasando de un montante de 1,3 millones de euros en 2012 a 505.000 € este año”.

Algo, esto último, que ha entendido el Equipo de Gobierno como un claro mensaje de los municipios para que “se destinen todos los fondos a inversiones, dejando a un lado dicho Plan de Mantenimiento”, ha añadido la diputada.

Huete, por su parte, ha llamado la atención sobre el hecho de que “como novedad en el POS de 2016 además de atender aquellos proyectos de mejora y mantenimiento de los servicios mínimos de nuestros municipios, se incluyen actuaciones para poner en valor nuestro patrimonio histórico”.

Y es que, tal y como ha explicado, “aquellos ayuntamientos que soliciten actuaciones en conjuntos históricos, zonas arqueológicas y monumentos BIC (Bien de Interés Cultural) de titularidad municipal no tendrán que aportar nada, asumiendo la Diputación la totalidad de la inversión”.

Entre los criterios de estas normas del POS 2016 se establecen las aportaciones de los municipios según tramos de población, que oscilan entre el 5% de localidades con una población de 1 a 200 habitantes y el 40% de aquellas de más de 50.000 habitantes.

Aportaciones municipales que se verán mermadas en algunos casos atendiendo a una serie de circunstancias. Así, se mantiene la reducción del 5% en su aportación para aquellas actuaciones dirigidas a la renovación de redes y mejora de eficiencia del ciclo hidráulico, renovación de alumbrado público para la mejora de la eficiencia energética y de sustitución de equipos de calefacción o producción de agua caliente sanitaria en edificios de titularidad municipal que utilicen energías renovables.

A esta reducción en las aportaciones municipales, hay que sumar una cantidad adicional de 12.000 euros por cada núcleo de población con que cuente el municipio, atendiendo la singularidad de este tipo de ayuntamientos.

 

Toma de posesión

La aprobación del POS 2016 ha venido precedida por la toma de posesión de David Cuesta Soler como nuevo diputado provincial del Grupo Popular, tras la repetición de las elecciones en la localidad de Tébar. Tras el juramento del cargo, se ha dado luz verde por unanimidad al resto del punto del orden del día, tal y como se había realizado en las correspondientes comisiones informativas previas.

Así, se ha aprobado el fraccionamiento en 120 meses del plazo para reintegrar las cantidades pendientes por la liquidación negativa en los tributos del Estado correspondientes al ejercicio 2013.

También se ha modificado la Ordenanza Fiscal reguladora de la tasa por la prestación de servicios en los eventos organizados por el Patronato de Desarrollo Provincial, así como el precio público por la utilización de las instalaciones del recinto ferial de La Hípica.

El Pleno ha dado el visto bueno, igualmente, a la petición del Ayuntamiento de Pineda de Gigüela para cambiar la obra del POS 2015 denominada “Renovación de la red de abastecimiento del manantial al depósito” por la actuación “Limpieza y mejora del cauce del río Aguanaz”.

 

Mociones

En la recta final del pleno y dentro del capítulo de mociones, se han abordado dos relacionadas con la violencia de género, presentadas por PSOE e IU. Ante la coincidencia de la temática, el presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, ha ofrecido a los grupos la posibilidad de elaborar una declaración institucional conjunta para el próximo día 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género; propuesta que no han atendido insistiendo en la urgencia de sus respectivas mociones.

En consecuencia, después de que la diputada provincial Mercedes Herreras Fogarty defendiera la no urgencia de ambas mociones amparándose en dicha propuesta de declaración institucional conjunta, los diputados del Grupo Socialista y de IU han abandonado el Salón de Plenos, mientras que la no urgencia de la moción era aprobada con los votos a favor del Grupo Popular.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.